Saltar al contenido

¿Puedo tomar medicamentos vencidos, ¿pierden su potencia?, ¿son dañinos?

15 octubre, 2017

¿Puedo tomar medicamentos vencidos?, Son dañinos?, ¿cómo impactan en la salud?, ¿qué tiempo tienen vigencia, son algunas de las preguntas que nos plateamos resolver en este post.

Los medicamentos vencidos pueden ser tomados luego que expira la fecha de vigencia. Se pueden consumir sin miedo, así tengan años de vencidos.

El experto farmacéutico Eduardo Samán, aseguró que la fecha de vencimiento de los medicamentos está más relacionada con la comercialización que con el uso del fármaco.

“No nos va a hacer daño”, sentenció Samán, quien luego agregó que para que un medicamento haga daño, su metabolito (cualquier sustancia producida durante el metabolismo: digestión u otros procesos químicos corporales) tiene que ser perjudicial para el organismo.

TIEMPO VENCIDO

“Si un medicamento está vencido, nosotros nos lo podemos tomar con toda confianza, si tiene una fecha de vencimiento muy reciente, nos lo podemos tomar con los ojos cerrados, (…) si tiene más tiempo, un año, dos años, tres años, no nos va a hacer daño”, enfatizó.

El experto precisó que para determinar el tiempo de uso de un fármaco, los laboratorios realizan un análisis llamado estudio de envejecimiento acelerado, el cual consiste en someter el medicamento a condiciones extremas de temperatura (40, 50 y 60 grados centígrados) y de humedad, se somete a un estrés para medir la velocidad de degradación.

LUEGO 30 AÑOS

Aseveró que debido a esta característica “se han encontrado medicamentos que luego de 30 años” de ser dispensados, especialmente los comprimidos, se conservan en ese rango de fabricación, “mantienen su potencia casi intacta, casi al 100 por ciento. El medicamento todavía funciona”.

No obstante, observó que esta particularidad se cumple, siempre y cuando se encuentren almacenados en condiciones adecuadas, de lo contrario, sucede que se dañarán sin llegar a la fecha de vencimiento.

EE.UU. ACOPIO

Como ejemplo del uso de fármacos con un periodo de tiempo superior al máximo señalado, el experto aseguró que el ejército de Estados Unidos, en previsión de presuntos ataques militares en su contra, mantiene almacenadas grandes cantidades de medicamentos.

Son medicinas que pocas veces son utilizadas y que al principio del programa eran desechadas, una práctica que, según dijo, acarreó grandes perdidas al país del Norte.

EMPRESAS NO RENTABILIZAN

Con respecto a este punto, el también experto en química explicó que las empresas tienen la capacidad de formular sus productos para que soporten un tiempo prolongado, sin embargo señaló que esto no sería rentable para el negocio, pues “la vida optima en estantería para obtener la máxima ganancia es de dos a tres años”, es decir, agrega Samán, el tiempo que las empresas estiman es el idóneo para la obtención de ganancias, es el mismo que las autoridades sanitarias permiten como fecha de vencimiento.

“Esa es la vida de estantería. El capitalismo no fabrica para la satisfacción de necesidades humanas, fabrica para la estantería, para el mercado, para la venta, para obtener la máxima ganancia”, reitera Samán.

HASTA POR 10 AÑOS

El exministro del Poder Popular para el Comercio durante el Gobierno de Hugo Chávez cuestionó la negativa de las autoridades sanitarias de prorrogar la vigencia de un medicamento por más de tres años, a pesar de que los estudios científicos realizados para su lanzamiento demuestren que el fármaco es estable hasta por 10 años.

Indicó que en el caso de los productos con tiempo en el mercado, los cuales mediante estudios de envejecimiento se ha demostrado que son inocuos por 10 a 15 años, la fecha de vencimiento máxima permitida es de hasta cinco años.