en el texto

CIUDADANO: (A) 28/07/2015
NICOLAS MADURO MOROS
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Atención: Ministerio del poder Popular del Despacho de la Presidencia
Despacho
Estimado PRESIDENTE: antes que nada reciba un cordial saludo, con todo respeto de la clase obrera, sector subcontratado en PDVSA.
Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, con el fin de manifestarle inquietud que tenemos sobre problemática que estamos atravesando nosotros, trabajadores seleccionados por el SISDEM para realizar trabajos de construcción de Planta de Nitrógeno en PDVSA, con respecto a despido injustificado que se materializara en nuestro centro de trabajo, a partir del 19/07/2015, cuando se nos hizo el último pago por parte del Patrono, empresa YRCA XXI C.A. Quien nos señaló que PDVSA les notifico:” que no podemos permanecer dentro de las instalaciones, alegando además que no renovaran extensión de contrato”.
“Según la normativa vigente cuando existan las causas para el despido la empresa deberá participarlo a un juez en los cinco días hábiles siguientes al despido, de lo contrario se reconocerá el despido como injustificado. Por su parte, el trabajador contará con diez días para solicitar el reenganche, si no está de acuerdo con la causa de su despido como de hecho lo haremos mediante un amparo en la procuraduría del trabajador.
Cabe enfatizar que: ¨”Uno de los objetivos que se perseguía con respecto a los cambios a la normativa laboral de nuestro país, promovidos por quienes hoy son actores políticos en nuestra nación, era la de consolidar la estabilidad absoluta de los trabajadores y esto se logra lógicamente, siempre y cuando no exista causa justificada para despedir a los trabajadores. La única forma que tendrían los patronos para terminar una relación laboral, sin causa justificada, es que el trabajador decida retirarse de la empresa, lo cual no es este el caso, Ni siquiera el pago doble de las prestaciones sociales garantiza el despido del empleado según la normativa vigente”, “las anteriores legislaciones laborales promulgadas en nuestro país, en previos sistemas eran de estabilidad relativa, no estabilidad absoluta”.

El artículo 85 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) establece que: la “estabilidad es un derecho que tienen los trabajadores” y “la Ley garantiza la estabilidad en el trabajo y dispone lo conducente para limitar toda forma de despido no justificado (…). Los despidos contrarios a la Constitución y esta Ley son nulos”.

El artículo 86 de la norma, especifica que en los casos que el trabajador haya sido despedido sin que exista causa justificada “podrán solicitar la reincorporación a su puesto de trabajo de conformidad a lo previsto en la Ley”.

En el artículo 92, relativo a la indemnización por fin de la relación laboral, se establece que al empleado despedido sin razones que lo justifiquen, “cuando manifestara su voluntad de no interponer el procedimiento para solicitar el reenganche”, el patrono deberá pagar una indemnización equivalente al monto que le corresponde por las prestaciones sociales.
En resultado, la “única forma para terminar la relación es que el trabajador acepte, el despido no es una decisión unilateral del patrono”.

En nuestro convenio colectivo, La CLÁUSULA 70. CONTRATISTAS – CONDICIONES ESPECÍFICAS: Las PARTES, partiendo de los Principios Constitucionales de la Preeminencia de la Realidad y de los hechos sobre las formas y apariencias, la equidad, la responsabilidad social del patrono, la progresividad de los beneficios laborales, y a los fines de evitar la simulación o fraude a que se refiere el artículo 94 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, acuerdan velar porque las CONTRATISTAS cumplan todas las obligaciones derivadas de la relación laboral de acuerdo a lo establecido en la Ley. Asimismo, la EMPRESA en sintonía con la política de Estado y de Gobierno, desarrollada en la LOTTT; instrumento impulsado por el Comandante Supremo Presidente Hugo Chávez Frías para el fortalecimiento de la clase trabajadora; rechaza bajo cualquier modalidad y forma todo medio de simulación o fraude que pretendan implementar las CONTRATISTAS para desvirtuar, desconocer u obstaculizar la aplicación de la legislación laboral en el trabajo efectivamente realizado.

Reflexionando sobre las herramientas que nos ofrece el sistema, viéndonos en estado de indefensión y meditando, en los “principios democráticos consagrados en nuestra Constitución Bolivariana de Venezuela, decidimos dirigirnos a ud. para notificarle mediante este escrito esta irregularidad y agradecer la atención que pueda prestarnos, Ciudadano Presidente Nicolás Maduro Moros, para ayudarnos a solventar esta situación mediante su valiosa intervención y mediar ante la presidencia de PDVSA puesto que, somos más de 35 padres de familia afectados, y considere la oportuna solicitud que le hacemos de examinar y accionar para aclarar dicha situación ya que nosotros los trabajadores de la empresa INVERSIONES YRCA XXI C.A, no tenemos respuesta clara ni concisa aun despues de haber agotado los medios ante los representantes de la empresas contratistas YRCA C.A Y CONFEED , INSPECTORIA DEL TRABAJO Y REPRESENTANTES DE PDVSA y no se nos ha dado información formal sobre dicho despido hasta la fecha y recapacitar sobre este injusto ejercicio ya que los contratos que fueron firmados por cada uno de nosotros los trabajadores fueron establecidos por fases de culminación de obra y aun la obra no se ha culminado y apenas tiene un 58,13% aproximadamente. Considerando que lo ante expuesto es también de su autoridad.

A los fines de canalizar una efectiva resolución de estos casos planteados a las competencias asignadas a su derecho por el pueblo y en espera de una pronta y adecuada respuesta, nos despedimos de ud. Dándole las gracias anticipadas y deseándole el mayor de los éxitos en la difícil conducción de nuestra Patria.

ATTE. TRABAJADORES DE INVERSIONES YRCA XXI C.A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recuerda colocar tu nombre o apodo al final del comentario

error: Content is protected !!