Saltar al contenido

Razones por las cuales los boletos para viajar al exterior se venden en dólares y no en bolívares

10 junio, 2015

CARACAS.– Conseguir un boleto aéreo para salir de Venezuela es muy difícil, a menos que lo pagues o cotices en dólares.

Pese a que el gobierno dice que la transacción en otros monedas es ilegal, la mayoría de las líneas aéreas lo venden en dólares y casi al doble con respecto a otras ciudades del continente.

Es decir, un pasaje para Madrid desde Caracas, pasa de los $1.200, pero si lo compras en Colombia puedes ahorrarte hasta un 50%.

Esa diferencia es debido a la presión que tienen las compañías aéreas con el gobierno venezolano para que les cancela la deuda de $3.500 millones.

El gobierno se las quiere pagar a dólar Simadi, pero las transnacionales dicen que la quieren a dólar Cencoex o en su defecto a dólar Sicad.

Lo cierto que la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) dijo esta semana que es ilegal vender boletos en dólares, lo que causó mofa en tuiteros, pues con solo ingresar a las web de las líneas aéreas, se consigue pero en dólares y a precios realmente altos.

También anunció la Avavit que las agencias de viajes solamente pueden ofrecer asesoría para la compra en otros países.

Exhortó a los usuarios para que se acerquen a las agencias de viajes  y no se confíen en ofertas vía electrónica, ofertas por Twitter o cualquier otra vía a través de Internet, ya que las mismas pueden tratarse de estafas.

Sostuvo que los usuarios pueden acceder 30 días antes a los boletos, no con meses de anticipación como funcionaba anteriormente.

Al Gobierno no le interesa normalizar la situación, pues no le interesa que la gente viaje, así de esa manera alivia la presión cambiaria que en menor medida ejercen los pasajeros al solicitar dólares en Cadivi y frena el crecimiento de la deuda de las aerolíneas, al vender menos boletos, matando dos pájaros de un tiro.

(InformeOnline)