Saltar al contenido

Gobierno aprobó nuevas condiciones para solicitar créditos hipotecarios

23 julio, 2012

El Ministerio de Vivienda y Hábitat publicó las condiciones para el financiamiento que regirán el otorgamiento de créditos para la adquisición, autoconstrucción, ampliación y mejoras de vivienda principal.

A continuación algunas claves que debe considerar a la hora se solicitar un crédito habitacional, según resolución publicada en Gaceta Oficial N° 39.969:

1- Las cuotas mensuales máximas para el pago de los préstamos no superarán el 35% del ingreso total familiar mensual ni podrá ser menor al 5% de este.

2- Los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda principal podrán concederse por un plazo máximo de 30 años.
Para los créditos de autoconstrucción no excederá de 20 años. En los casos de ampliación de vivienda principal el plazo no excederá de 15 años y para mejoras hasta 10 años.

3- El monto máximo de financimaiento será hasta 300.000 bolívares para adquisición de viviendas, 202.500 bolívares para autoconstrucción, 135.000 para ampliación y 81.000 bolívares para mejora de vivienda principal.

4- Los solicitantes y cosolicitantes de crédito para adquisición o autoconstrucción de vivienda que devenguen un ingreso familiar mensual menor o igual a 4 salarios mínimos recibirán el beneficio del subsidio directo habitacional como complemento del crédito, siempr ey cuando no hayan recibido el beneficio antes.

5- El monto máximo del subsidio directo para adquisición no podrá ser mayor a 270.000 bolívares y 202.500 bolívares para autoconstrucción.

6- El subsidio directo habitacional se otorgará el 100% para la adqusición de vivienda principal a familias compuestas por dos o más personas, con un ingreso mensual familiar de un salario mínimo y será estrictamente temporal.

7- Podrá ser otorgado un crédito de ampliación o mejora de vivienda principal al beneficiario de un préstamo activo de adquisición o autoconstrucción de vivienda principal, siermpre y cuando esté solvente con la obligación crediticia y la nueva cuota no supere el 35% de su ingreso familiar.ULTIMAS NOTICIAS