Saltar al contenido

Pasos para viajar al exterior si no tienes tarjeta de crédito de un banco público

20 mayo, 2015

CARACAS.- La semana del 10 mayo 2015, muchos venezolanos sufrieron la desactivación de sus tarjetas de crédito de la banca privada mientras estaban en el exterior.

La Providencia 011 del Centro Nacional de Comercio Exterior que entró en vigencia el 9 de abril estableció que, luego de 30 días continuos a partir de la publicación de la Gaceta Oficial Nº 40636, únicamente los bancos públicos seguirían funcionando como operadores cambiarios, señaló El Nacional.

El sábado 9 de mayo efectivamente se interrumpió la liquidación de divisas a través de la banca privada.

El martes 12 en la noche, el Banco Provincial informó en su cuenta de Twitter que se reanudaría el servicio para los que hubiesen viajado antes del 9 de mayo.

Los otros bancos han notificado lo mismo a sus clientes.

El resto de los viajeros que igual hizo sus trámites antes de que entrara en vigencia la norma, pero que viajarán después de la fecha tope, siguen sin respuesta.

NO VIAJAR
Mientras no tramites tus cupos por la banca pública, no te arriesgue a viajar porque la banca privada bloqueó todos los fondos en dólares, a partir del 9 de mayo.

No están pasando las transacciones.

Hay que esperar a ver si el gobierno revierte la medida, pero como está la economía y la falta de dólares, es muy difícil.

TRIBUNAL SUPREMO

La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores pidió esta semana al Tribunal Supremo de Justicia que anule la Providencia 011 por considerarla discriminatoria.

“Te condiciona a tener tarjeta de banco público, cuando más de 5 millones de venezolanos eran clientes de la banca privada”, señaló Roberto León Parilli, presidente de Anauco.

RECOMENDACION

Parilli recomienda que, mientras no se aclare la situación, los viajeros no cuenten con el cupo de divisas y no viajen si no tienen otro sostén económico.

Lo mejor es que soliciten la devolución del dinero del pasaje, señaló.

EL DEFENSOR PUEBLO

El Defensor del Pueblo, Tarek Wiliam Saab, informó que en el caso de las personas que viajaron al exterior y no pudieron realizar sus transacciones, “estamos atentos a las consecuencias que están padeciendo para ver cómo el Estado puede ayudarlos“.

Aseguró que Cencoex publicó una providencia en la cual comunicó que los ciudadanos que tenían acceso a los cupos electrónicos o viajeros tenían 30 días a partir del 8 de abril hasta el 8 de mayo para hacer la migración de la banca privada a la banca pública y tener acceso a dichas divisas.

“Hubo venezolanos que no hicieron la migración, viajaron y no es que se les bloqueó la tarjeta, sino que efectivamente el cupo electrónico y viajero se está tramitando por la banca publica del Estado“, dijo.

QUÉ DICE CENCOEX
El tema lo está tratando Defensoría del Pueblo con Cencoex, pero hasta este 20 mayo 2015, no hay respuesta oficial.

Los varados, debe “buscarse la vida” o esperar a que prontamente se resuelva la situación