Saltar al contenido

Es ilegal cobrar comisiones por uso de tarjetas de créditos en comercios de Venezuela

15 mayo, 2015

El vicepresidente del Banco Industrial de Venezuela, José Ibarra, recordó este miércoles que está prohibido el cobro de comisiones por el uso de tarjetas de crédito en establecimientos comerciales del país, tal y como lo establece la Ley de Tarjetas de Crédito, Débito y Prepagadas y Demás Tarjetas de Financiamiento o Pago Electrónico, aprobada en 2008, reseñó AVN.

Ante la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, Ibarra denunció que algunos comercios recargan hasta 15% en la cancelación que realizan las personas, bajo el alegato de que las instituciones financieras les exigen un pago por el servicio.

El presidente de la Comisión de Administración y Servicios, Tito Oviedo, aprobó la solicitud presentada por el representante de la institución financiera del Estado y anunció que la próxima semana se reunirá con la Superintendencia de Bancos (Sudeban) para revisar esta situación, así como ciertas irregularidades que se están presentando en instituciones financieras públicas y privada.

“El desconocimiento muchas veces de los usuarios de la Ley ha hecho que se vuelva una práctica normal el cobro de comisiones en el punto de venta por el uso de tarjetas de crédito. Los comercios realizan cobro de hasta 15 % cuando el cliente va a pagar con TDC; en otros negocios no las aceptan”, dijo Ibarra.

El vicepresidente del BIV explicó que la comisión que cobran los bancos nunca excede de 10%.

A los comercios de ropa y calzado, por ejemplo, las instituciones financieras no les exigen un alto porcentaje por la tarjetas de créditos.

En el caso de los establecimientos que están en las playas, a estos se carga un máximo de 2% “y estos comercios son los que más aplican el 15% por el uso de TDC”.