Saltar al contenido

Así era el desabastecimiento en la “IV República” + fotos de portadas periódicos

18 marzo, 2015

Desabastecimiento en Venezuela

Como demuestran las siguientes noticias, el desabastecimiento de bienes de primera necesidad en Venezuela, no es patrimonio del sistema socialista.

Ya antes de la llegada de Chávez al Gobierno, el país latinoamericano vivió serias crisis de desabastecimiento que empujaron al pueblo venezolano a manifestarse en la calle y saquear comercios para poder subsistir.

Ya hemos explicado brevemente en la introducción la principal causa del desabastecimiento que se vive hoy en Venezuela.

Sin embargo las causas del desabastecimiento en la época de la IV República eran bien distintas.

La gran deuda externa contraída por el país y la aplicación de las recetas de austeridad impuestas por el FMI, llevaron a la subida desorbitada de los precios, que acompañada de la bajada de los salarios hizo que el pueblo venezolano no pudiera acceder a los pocos productos básicos que llegaban al país.

Una situación que tuvo su punto álgido en el Caracazo de 1989 y la represión a sangre y fuego de este estallido social que dejó un saldo de alrededor de 3500 muertos.

Aquellos sucesos supusieron el punto de inflexión que llevarían al cambio político en el país años más tarde.

Para intentar paliar la situación y el ambiente de protestas que generaron las medidas de austeridad, el Gobierno llegó a suspender las garantías constitucionales, con todo lo que eso conlleva:

En algunos momentos, la escasez y la carestía de los precios empujaron a los sectores más olvidados y desfavorecidos de la sociedad venezolana, a susbsistir a base de comida para perros “perrarina”, único alimento que se podían permitir:

¿Que decían los medios españoles mientras todo esto sucedía en Venezuela? Veamos el caso del periódico “El País” uno de los que, día si y día también, trae noticias referentes a la “brutal represión” y a las largas colas que se producen hoy en día en el país bolivariano.

Lo primero que llama la atención es el titular. Para “El País”, la causa del desabastecimiento era la revuelta. Sin embargo esa revuelta estalló precisamente a causa del desabastecimiento.

Por otro lado, podréis comprobar como mientras en Caracas el pueblo protestaba en las calles en lo que posteriormente se conocería como Caracazo, una autentica masacre que dejaría más de 3000 muertos a manos de la policía y el ejército, “El País” habla de “muertos en disturbios” y de que “el ejército patrulla las calles”. Nada de “régimen”, “represión”, “el ejército de Carlos Andrés Pérez” ni “violación de Derechos Humanos”.

Fórmulas que estamos acostumbrados a escuchar últimamente sobre el gobierno que preside Nicolás Maduro.

FUENTE: http://undebateenmicabeza.blogspot.com.es/