Saltar al contenido

Lista de países que EE.UU invadió o los bombardeó luego de declararlos como amenaza para su seguridad

10 marzo, 2015

CARACAS.– Cuando el presidente firma una orden ejecutiva en la que declara que hay un estado de emergencia, obtiene ciertos poderes excepcionales que le permiten por ejemplo imponer sanciones o congelar ciertos bienes.

El gobierno asegura que tiene entre 20 y 30 programas de sanciones que están basados en declaraciones de emergencia similares y que son presentadas con un lenguaje similar a la de Venezuela.

En años recientes, Estados Unidos ha calificado como “amenaza para la Seguridad Nacional” a los siguientes países:  Irán, Birmania, Sudán, Rusia, Zimbabue, Siria, Bielorrusia y Corea del Norte.

LISTA PAISES

Históricamente, esta legislación ha sido utilizada contra Irak por invadir a Kuwait en 1990, contra Afganistán a causa del control Talibán de ese país entre 1999 y 2002,

contra Liberia y Sierra Leona entre 2001 y 2004 por violación a los Derechos Humanos,

Libia entre 1986 y 2004 por ser calificado como patrocinante del terrorismo,

Suráfrica durante el apertheid,

la entonces República Federal Yugoslava entre 1992 y 2003 por respaldar grupos nacionalistas serbios

contra la organización UNITA en Angola, conocida por traficar diamantes para financiar una lucha armada.

LATINOAMERICA

 

En Latinoamérica existe el precedente de Nicaragua entre 1985 y 1990, cuando el gobierno estadounidense autorizó un embargo económico en contra del gobierno Daniel Ortega,

además de Haití entre 1991 y 1994, cuando el gobierno de Bill Clinton se enfrentó al gobierno militar de Raoul Cédras que obtuvo el poder luego de derrocar a Jean-Bertrand Aristide;

y el caso concreto de Panamá, en 1988, que terminó con la invasión de tropas estadounidenses para detener al presidente Manuel Noriega.

La Ley de Emergencia Internacional de Poderes Económicos  permite al Presidente únicamente restricciones económicas, así que en aquellos escenarios en los cuales ha habido intervención militar, ha sido necesario llevar a cabo otros pasos legal y un proceso diferente.

Con información de BBC, Prodavinci y agencias