Saltar al contenido

Requisitos, Gaceta Oficial para autorizar promociones publicidad a través de Superintendente Nacional de Precios Justos

4 enero, 2015

Mediante la providencia administrativa 077/2014, publicada en Gaceta Oficial 40.571; el Superintendente Nacional de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, establece el procedimiento para autorizar promociones solicitadas, relacionadas a los bienes y servicios, ante el organismo fiscalizador.

El fin del reglamento es establecer las condiciones y formas de estas prácticas para proteger los derechos individuales y colectivos del pueblo venezolano de la publicidad o propaganda subliminal, falsa o engañosa o cuyo contenido menoscabe sus derechos socioeconómicos.

Las personas naturales o jurídicas que deseen solicitar la autorización deberán dirigirse a la Intendencia de Protección de los Derechos Socioeconómicos en un lapso no menor de 15 días previos al inicio de la promoción donde deberán proporcionar: nombre de la promoción en idioma oficial, mecánica y descripción detallada de la actividad a realizarse.

Expresar la cantidad de bienes productos y/o servicios ofertados, especificando la fecha de inicio, término, bases y condiciones. Todo debidamente sellado por la empresa.

Los requisitos que le serán solicitados para la aprobación serán: Declaración Jurada de cumplimiento de las condiciones de la promoción u oferta, descuendo o porcentaje a aplicar, precio final y suma total de la mercancia a ofrecer durante el período. Si los inventarios son extensos mayor o igual a 50 páginas, deberán ser consignado en formato digital mediante un disco compacto (CD) en PDF. Además deberán estar acompañados por sus Precios de Venta al Público (P.V.P.), las cantidades disponibles, suma total y precio de oferta.

Deberá consignarse también el Registro de Información Fiscal (RIF), material publicitario a utilizar en la promoción u oferta legible y visible (con la leyenda “Promoción autorizada por la Sundde”), inventario de la mercancía (en los casos que lo requiera).

Una carta de compromiso entre las empresas participantes, la cual deberá estar firmada y sellada por los representantes y RIF actualizado de cada empresa.

También deberá presentarse la última declaración de impuesto sobre la renta registro mercantil (con el capital actualizado y última acta de la asamblea realizada), certificado de inscripción en el Registro Único de Personas que desarrollan Actividades Económicas (Rupdae) actualizado.

Esctructura de costos de bienes y servicios que pretende promocionarse y por último deberá indicarse el plazo de duración de la oferta.

Promociones de operadores turísticos de alojamiento deberán estar autorizados por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, así como también las empresas que promocionan productos de belleza (adelgazantes, reductores de celulitis, entre otros)deberán anexar el documento del estudio previo que compruebe su efectividad.

No deberán solicitar autorización las empresas que deseen impulsar un producto, degustaciones en supermercados o centros comerciales (deberán solicitar permiso al Ministerio para la Salud y organismos competentes).

Tampoco las muestras gratis o la publicidad simple de bienes y/o servicios.

Prensa Superintendente Nacional de Precios Justos