Saltar al contenido

Para solicitar divisas para viajes, compras electrónicas, remesas y Sicad, debes haber declarado el ISLR

1 abril, 2014
imageRotate
Explicó que toda persona que ejerza una actividad económica debe declararla aunque no pague(Archivo)
 – José David Cabello, superintendente Nacional Aduanero y Tributario, aseguró que la declaración del impuesto sobre la renta (ISLR) es un requisito para acceder a cualquier sistema para la obtención de divisas en el país.
“Una persona que vaya a cualquier sistema para obtener divisas, para poder el sistema saber que es una persona activa en el sistema laboral tiene que haber declarado impuesto como se hace en todas partes”, indicó.Explicó que toda persona que ejerza una actividad económica debe declarar aunque no le corresponda pagar.

“Toda aquella persona que tenga una actividad económica debe declarar, ahora, quienes deben pagar son aquellos que superen las 1000 unidades tributarias. Los que estén por debajo de eso pueden declarar pero no tienen que pagar porque el sistema arrojará un pago cero (…) Todas las personas jurídicas deben realizar la declaración y pagar el impuesto”, explicó.

Reafirmó que las pensiones están “totalmente exoneradas de pagar impuestos” y expresó que “el pensionado que no quiera pagar, no lo haga, no está obligado”.

“Las pensiones están exoneradas pero si esa persona que es pensionada realiza otra actividad distinta y obtiene un ingreso distinto a la pensión, sí tiene que declararlo como toda persona activa dentro de la actividad económica del país”, aclaró.

Añadió que casi 3.000.000 de personas han declarado. “No solo acabamos con la campaña de la bendita guarimba tributaria, sino que la gente ha tenido consciencia y sabe que la única manera de que el país crezca, avance y camine como debe caminar es pagando sus impuestos”.

Aseguró que se han superado las metas establecidas por el órgano recaudador en lo que va del año.

“En cuanto a las metas establecidas, solamente en materia de Impuestos Sobre la Renta en este primer trimestre, la meta estaba cercana a las 24.2 millardos de bolívares. Estamos por encima de los 31.7 millardos de bolívares, lo que nos da aproximadamente unos 7.500 millardos por encima de lo establecido a esta hora”, detalló.

Recalcó que en cuanto a la meta trimestral, el cual incluye ISLR, IVA, aranceles y otras rentas, “vamos a tener un superávit a los 17.000 millones de bolívares, que ya a esta hora (12:30 pm), tenemos 15.000 millones, eso habla bien de cómo el pueblo venezolano ha acogido este llamado del Gobierno”.

Informó que por minuto entran 25.000 personas a la Web del ente para realizar la declaración y añadió que hay un equipo tecnológico garantizando que no se caerá la página por el tráfico de internautas que entran al portal.

Cupo de divisas estudiantil

Cabello Rondón dijo que los estudiantes no deberán declarar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) para solicitar divisas debido a que no mantienen una actividad económica de forma activa.

“El estudiante no necesita hacer la declaración ya que solo declararán los que están dentro del sistema laboral activo”, explicó.

Manifestó que la jornada de declaración y pago del Impuesto sobre la Renta concluye a las 12:00 de la noche de este lunes.

“La gente ha tenido consciencia y sabe que la única manera que este país avance es pagando sus impuestos”.

 

EL UNIVERSAL