Saltar al contenido

Atención a los que quieren comprar dólar libre o Sicad II: BCV pide estos requisitos adicionales a los del banco

25 marzo, 2014

 

 

Los recaudos

 

  • La circular emanada del BCV relacionada a los requisitos que se deben entregar para participar en el Sicad 2, señala que las personas naturales deben: presentar original y copia de la C.I.,
  • RIF
  • firma de la declaración jurada de origen y destino de los fondos (la entrega el banco)
  •  Los no residentes en el país deben presentar su pasaporte. 
Las personas jurídicas:
  • deben presentar original y copia del documento constitutivo o estatutario registrado y vigente,
  • original y copia del RIF y firma de la declaración jurada de origen y destino de los fondos.
 Requisito que pide el

 BCV
Los usuarios deberán presentar la constancia de inscripción en el Rusicad (Registro Único en el Sistema Complementario de Administración de Divisas). Igualmente deben llevar la declaración en físico del Registro de Información Fiscal (RIF), ya que de esta manera se podrá verificar si la compra en divisas corresponde a los ingresos percibidos.
Algunas dudas
Los usuarios del Sicad 2 aún se preguntan si las divisas adquiridas a través del mecanismo podrán ser transferidas a una cuenta en un banco en el exterior. Hasta ahora no hay circular que establezca lo contrario, aunque el ministro de Finanzas, Rodolfo Marcos Torres, informó que sería posible. Otra duda está relacionada a la tasa de cambio que se cancelaría a quien decida retirar sus divisas de su cuenta bancaria. ¿Se pagará el dólar a Bs. 6,30 o al precio al que adquirió los dólares?
Comisión de 0,25%
El BCV aprobó a través de una normativa, a los operadores autorizados para operar con el Sicad 2, el cobro a sus clientes por la compra y venta de divisas hasta 0,25% del monto en bolívares de cada operación, por concepto de comisión, tarifa y/o recargo.
EL MUNDO