Pensionados y jubilados están obligados a declarar el ISLR, así arrojara “pago cero”

14 marzo, 2014

noticias

______________________________________________________________________________________

Foto: Nota de Prensa

- Todas las personas que, según el artículo N° 14 de la Ley de Impuesto sobre la Renta (Lislr), están exentas de pagar este tributo (jubilados, cooperativas, personas con discapacidad y otras), deben cumplir con el deber formal de hacer su declaración. Actualmente este trámite es un requisito indispensable para casi todos los movimientos financieros en el país, según lo dio a conocer la Intendente Nacional de Tributos Internos, Fanny Márquez.

En el caso de los jubilados, destacó Márquez, al momento de hacer su declaración deben colocar su ingreso, y luego en la casilla que dice “renta exenta” introducir nuevamente el monto devengado por concepto de pensión o jubilación, la declaración automáticamente arrojará “pago cero”.

Destacó la Intendente, la importancia de cumplir con la formalidad de hacer la declaración a través del Portal Fiscal www.seniat.gob.ve, porque así el Seniat establece el registro de las personas que declaran (exentas o no).

La funcionaria recordó que el Superintendente José David Cabello Rondón, ha exhortado durante la campaña informativa del ISLR, a que los contribuyentes se registren y hagan su trámite vía electrónica. “Esta declaración personal, es un beneficio para cualquier venezolano, porque deja sentado un expediente financiero”.

Se extenderá horario de atención en operativos de ISRL

A solo días para el vencimiento del plazo en la declaración y pago del ISRL, la Intendente informó que a partir del domingo 23 de marzo de 2014, el horario en los puntos de atención al público dispuestos en los centros comerciales del territorio nacional, se extenderá hasta las 8 de la noche.

En este sentido, cerca de 11 mil funcionarios están desplegados en los centros comerciales de mayor afluencia en el país, para brindar atención de 2 a 6 de la tarde, y a partir de la fecha señalada estarán presentes hasta las 8 de la noche; así mismo en todas las sedes del organismo, de 8 de la mañana a 6 de la tarde (en horario corrido).

Recordó la Intendente Fanny Márquez, los canales de comunicación que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) tiene dispuestos para responder las dudas del pueblo venezolano: la línea 08000-Seniat (08000-736428), los correos electrónicos: [email protected], [email protected] y por las cuentas Twitter: @jdavidcabello, @PrensaSENIAT y @DeclaraPagaISLR.

El Seniat avanza en su labor por la consolidación del Sistema Aduanero y Tributario Socialista, en pro del desarrollo sustentable, la igualdad y justicia social que promueve el presidente Nicolás Maduro en la República Bolivariana de Venezuela, como parte del legado del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías. NOTICIAS24

Foto: Nota de Prensa

 

20 Responses to “Pensionados y jubilados están obligados a declarar el ISLR, así arrojara “pago cero””

  1. 10
    Anónimo dice:

    ubilados y pensionados no declaran ni pagan el ISLR
    Por: Prensa Seniat
    Fecha de publicación: 27/03/08

    imprímelo
    Caracas, 26 Marzo 08.-A sólo cinco días de la fecha tope del plazo para la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta (ISLR), correspondiente al ejercicio 2007, el SENIAT les aclara a los jubilados y pensionados, que los ingresos que perciben por concepto de indemnizaciones correspondientes a la culminación de su actividad laboral activa, se encuentran exentos del pago de ISLR.

    Tal beneficio se dispone en virtud de entenderse que durante la etapa económicamente activa del trabajador, los sueldos, salarios y demás remuneraciones fueron objeto del pago de impuesto.

    Por esta razón, las pensiones y jubilaciones se entienden como ingresos que permiten asegurar la calidad de vida de los trabajadores que ya sirvieron con su esfuerzo al país, según lo establecido en el numeral cuarto del artículo 14 de la Ley del ISLR vigente.

    Es importante destacar, que si los pensionados o jubilados, realizan algún tipo de actividad económica, que le permita obtener ingresos distintos a las indemnizaciones en cuestión, tales como las provenientes del comercio (compra y venta), honorarios Profesionales independientes (prestación de servicios profesionales o técnicos), ejercicio de actividades industriales (transformación o creación de bienes), o por cualquier otro evento que le genere beneficios; si paga debe pagar el impuesto.

    Las autoridades del SENIAT aclaran que lo que está exento no es la persona por ser jubilada, sino el enriquecimiento por concepto de su jubilación. Por ejemplo, si se utiliza el ingreso de la jubilación para comprar bienes y luego venderlos, esa venta genera impuestos, y por lo tanto, hay que pagarlos.

    Hasta las 8 de la noche

    Destacando las políticas de revisión, rectificación y reimpulso que sirven para fortalecer los objetivos planteados por el presidente Hugo Chávez, el Intendente Nacional de Tributos Internos Antonio Amorós, hizo un llamado a todos los contribuyentes para alertarlos acerca del vencimiento del plazo para la declaración y pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR), que vence el próximo lunes 31 de marzo a las 12 de la noche.

    Los contribuyentes tienen la oportunidad de cumplir con su deber como ciudadanos de contribuir con el desarrollo social de Venezuela, para ello el SENIAT les brinda la oportunidad de escoger la opción que considere más cómoda para declarar y pagar el ISLR, ya sea la manual (A través del tradicional uso de la planilla de ISLR) o la electrónica a través del Portal: (declaran http://www.seniat.gov.ve).

    Esta información fue suministrada por el Intendente Nacional de Tributos Internos del SENIAT, quien intervino en el programa “Circuito Éxitos” que se transmite los martes y jueves en Caracas por el dial 99.9 FM.

    Adicionalmente destacó, que el sábado 29 y el domingo 30, habrá atención bancaria a los contribuyentes, tanto a Personas Naturales como Jurídicas, quienes podrán acudir a las respectivas agencias bancarias en Caracas y el resto del país desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

    Selores del SENIT, segun este articulo los pensionados no pagan Inpuesto sobre la Renta.

  2. 9
    Anónimo dice:

    agradeceria primero que hiieran operativos a los pensionados abuelos que nunca han sacado el rif imaginate es por nro de cedula que atiende en el seniat y andan x alli pegando brincos los pobres abuelos..

    • 9.1
      Anónimo dice:

      cierto solo he visto operativos de declaracion de islr y no hay operativos de sacar el rif. y los abuelos asustados porque a lo mejor no les van a pagar la pension en abril xq no pudieron declarar que broma

  3. 8
    Anónimo dice:

    no se como sacr la planilla. igualmente, informo soy jubilado del mre. tambien cobro el seguro social y actualmente soy prof tiempo convencional de la ucv con sueldo aumentado hace un mes a bs 3100 mensuales. pregunto si debo hacer tres declaraciones en tres planillas o una sola. mi correo [email protected] tel 0414-2771636. mi cedula 1.879.271

  4. 7
    Anónimo dice:

    Por la prensa y rdio manifietan que debemo declarar aunque no llegemos a los 107.000 anuales, pero cuando vamos al Seniat, nos dicen que NO y por ende no nos atienden…yo he ido tres veces, porque si publican que debemos hacerlo, es preocupante que luego seamos los pensionaDOS Y JUBILADOS LOS QUE PAGUEMOS POR LA MALA INFORMACION DE ALGUNA DE LAS PARTES. eSTO LO DEBEN MANEJAR CON MAS RESPONSABILIAD Y DAR MEJOR ORIENTACION

    • 7.1
      Anónimo dice:

      Sólo las personas que tienen ingresos por más de 1.000 Ut deben declarar ISLR y las pensiones y jubilaciones están exentas, ya la página del SENIAT esta suficientemente congestionada para que obliguen a los pensionados a declarar en CERO, los contadores estamos pasando trabajo para cargar las declaraciones de las empresas que si están obligadas y son las que más pagan. Por favor no hagan que recargue más esa página.

  5. 6
    Anónimo dice:

    sera para informar a los cubanos estos apatridsa del gobierno El bandido del Cabello que voluntad

  6. 5
  7. 4
    Anónimo dice:

    Quisiera saber en que parte de la planilla de la declaración aparece “rentas exentas” porque no la consigo en ninguna parte. Mi esposa es jubilada y deseamos hacer la declaración pero esa opcion no aparece cuando coloca asalariado territorial y si en la pagina de inicio coloco que tengo rentas exentas, me bloque la opcion de asalariado territorial y al continuar me encuentro con cosas como si fueran para un empresa. Les ruego, hagan unas instrucciones a seguir para los jubilados porque los activos si sabemos como declarar.

    • 4.1
      Anónimo dice:

      DEBEN ESCOGER LA OPCION NO ASALARIADO POR LO MISMO, ELLOS (JUBILADOS O PENSIONADOS) NO TRABAJAN POR LO TANTO NO RECIBEN SALARIO, HAY UNA CASILLA YA AL FINAL DE LA PRIMERA PANTALLA DONDE SE EXPRESA RENTA EXENTA O EXONERADA COLOCA ALLI EL MONTO Y LUEGO SIGUIENTE HASTA EL FINAL DE DONDE DICE DECLARAR Y LISTO, DECLARADO Y PAGO CERO

    • 4.2
      Anónimo dice:

      no se toman la molestia de aclarar en el seniat pero se coloca en no asalariado territorial y no en asalariado

    • 4.3
      Anónimo dice:

      No aparece ninguna casilla llamada renta exenta, sino que debe seleccionar la opción “no asalariado territorial” y luego va a desplegar una pantalla donde aparecen los ingresos, allí debe colocar lo que recibió por pensión en la casilla llamada ingresos exentos o exonerados, después de allí, hasta el final y el impuesto da cero a pagar.

  8. 3
    Anónimo dice:

    Favor aclarar lo de la declaracion del impuesto de los jubilados y pensionados. No existe esa opcion de “rentas exentas” en la planilla.

    • 3.1
      Anónimo dice:

      DEBEN ESCOGER LA OPCION NO ASALARIADO POR LO MISMO, ELLOS (JUBILADOS O PENSIONADOS) NO TRABAJAN POR LO TANTO NO RECIBEN SALARIO, HAY UNA CASILLA YA AL FINAL DE LA PRIMERA PANTALLA DONDE SE EXPRESA RENTA EXENTA O EXONERADA COLOCA ALLI EL MONTO Y LUEGO SIGUIENTE HASTA EL FINAL DE DONDE DICE DECLARAR Y LISTO, DECLARADO Y PAGO CERO

    • 3.2
      Anónimo dice:

      DEBEN ESCOGER LA OPCION NO ASALARIADO POR LO MISMO, ELLOS (JUBILADOS O PENSIONADOS) NO TRABAJAN POR LO TANTO NO RECIBEN SALARIO, HAY UNA CASILLA YA AL FINAL DE LA PRIMERA PANTALLA DONDE SE EXPRESA RENTA EXENTA O EXONERADA COLOCA ALLI EL MONTO Y LUEGO SIGUIENTE HASTA EL FINAL DE DONDE DICE DECLARAR Y LISTO, DECLARADO Y PAGO CERO asi se termina de declarar es facil

  9. 2
    Anónimo dice:

    contador chimbo seràs. Por algo escribes anònimo. Dices que quieren reponer plata, pero si la declaración es pago CERO, entonces qué plata van a recaudar con ello? pon tu nombre para que la gente de verdad no te contrate más nunca… revisa como es la tributaión en Estado Unidos, ahí se obliga a todos a declarar y te persiguen y encarcelas si pones algo quqe no es..

  10. 1
    Anónimo dice:

    Bien ignorante la intendente pues resulta que esa casilla se activa es solo en el caso en el que la persona sea no asalariado territorial antes de emitir algo adapten la plataforma por eso es que nuestra venezuela esta como esta quieren plata porque es país esta en quiebra, soy contador con 20 años de servicio y de verdad que locura quieren reponer la plata que los gorilones del gobierno se han robado empezando por la gran bellezura de presidente que tenemos bruto e ignorante



Escriba su comentario, queja o solicitud


7 + = 10

Normas para comentar Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Informe Online no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.