¿Sabes desde cuándo no se aumenta la gasolina en Venezuela?

14 diciembre, 2013

noticias



______________________________________________________________________________________

Foto: Alex Guzmán / AVN

– En un reporte del diario El Impuso se reseñó que el Ejecutivo Nacional parece estar asentando las bases para un ajuste fiscal, que incluiría el anunciado incremento de las tarifas eléctricas a partir de enero, eventuales medidas cambiarias y el hasta ahora nunca ejecutado aumento de la gasolina.

Según el rotativo regional, el anuncio que se había especulado desde hace ya varios años pero que nunca se había concretado, debido a las incidencias que podría acarrear y la respuesta de la ciudadanía acostumbrada a los bajísimos precios a pagar por llenar un tanque de gasolina.

Sin embargo, muchos están conscientes de que el precio de la gasolina en Venezuela es uno de los más bajos del mundo: 0,097 bolívares por litro (la de 95 octanos) y 0,070 bolívares el litro de 91 octanos.

A continuación parte de la nota que reseña El Impulso:

La gasolina en el país apenas tiene un precio de un centavo de dólar y los cálculos asoman alzas entre 675% y 900%. Al respecto, el economista Aníbal Peña Javitt, indicó que no es fácil un ajuste del precio de la gasolina, pues puede traer problemas al Ejecutivo.

“Si proceden al aumento de la gasolina, deben dar a conocer el porcentaje y lo que buscan con el ajuste de precios”, señaló.

El precio de la gasolina en el país permanece invariable desde hace 16 años (1997), generando un fuerte desequilibrio en las cuentas de Pdvsa, que subsidia la diferencia entre el costo de producción y refinación con el precio de venta.

“El precio actual con respecto al costo de producción representa pérdidas de 5 mil 320 millones de dólares”, apuntó.

Indicó que se comenta que el precio por litro de gasolina, podría oscilar entre los 4 y 5 bolívares, con lo cual un tanque full valdría alrededor de los 120 bolívares, con respecto a los 3 bolívares que actualmente cuesta. Mientras que se toma como ejemplo Colombia, que utiliza los precios internacionales,el gasto de una familia con dos vehículos alcanzaría los 2.500 bolívares mensuales.NOTICIAS24

 

No hay comentarios aún



Escriba su comentario, queja o solicitud


2 + = 5

Normas para comentar Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Informe Online no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.