Esta fue la banda que se hizo pasar por viceministra de Pueblos Indígenas y estafó a Venetur con más de 500 millones de los viejos

El Ministerio Público acusó a la presidenta de la Federación Nacional Social Indígena (Fenasi), Aida Gutiérrez de Candelez (62), y a otras 17 personas por su presunta vinculación con una estafa millonaria al Centro Simón Bolívar y al Hotel Venetur Residencias Anauco Suites, sedes de Caracas, tras hacerse pasar por funcionarios del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.

Tal situación fue detectada el 18 de julio de 2013, luego de que el personal de seguridad del hotel denunció ciertas irregularidades ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en la ciudad capital del país.

La fiscal auxiliar 68º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Isabel Labrador, acusó a Gutiérrez de Candelez (quien se hacía pasar por viceministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas), por presuntamente incurrir en los delitos de suposición de valimiento, obtención ilegal de lucro, usurpación de funciones; así como peculado de uso y asociación para delinquir.

Gutiérrez solicitó el arrendamiento de un piso en la Torre Este, del complejo urbanístico Parque Central

Asimismo, fueron acusados Gelson Carpio, Gregorio Guaranapa, Erenio Briceño y José Herrera, por lapresunta comisión de los delitos de suposición de valimiento, obtención ilegal de lucro, tenencia ilícita de municiones en grado de coautoría y asociación para delinquir.

También fueron acusados por su presunta vinculación con el hecho, María Suárez, Jacinto Godoy, José Mila, Luís Rojas, Francisco Ochoa y José Herrera, por las acciones de cómplices necesarios en los delitos suposición de valimiento, obtención ilegal de lucro y asociación para delinquir.

Adicionalmente, se acusó a Nelson Flores, Diego Nazaret, Isaac Ravanales, Jeanfrank Carrillo, Marco Tulio, Edwin Loreto y Jaime Díaz, por su presunta participación como cómplices necesarios en la comisión de los delitos de suposición de valimiento y obtención ilegal de lucro.

En el escrito de acusación presentado ante el Tribunal 1º de Control del AMC, la fiscal Labrador solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento para las 18 personas y que se mantenga la medida de privativa de libertad.

Vale señalar que los 16 hombres permanecen recluidos en el Internado Judicial de Tocorón; mientras que las dos mujeres se encuentran detenidas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina.

Según la investigación, a principios de 2013, Gutiérrez conformó la asociación civil Fenasi, la cual se encargaría de brindar ayuda económica a las etnias indígenas del país.

En el mes de febrero, Gutiérrez solicitó el arrendamiento de un piso en la Torre Este, del complejo urbanístico Parque Central, adscrito al Centro Simón Bolívar, valiéndose de sus funciones como presidenta de la mencionada asociación y haciéndose pasar por viceministra del Poder Popular de los Pueblos Indígenas.

Le cedieron cinco aparta-hoteles, donde se alojarían los integrantes de dicha asociación

Luego de obtener el contrato de arrendamiento en el referido complejo urbanístico donde funcionaría la sede de dicha institución, se comprometió a pagar 285 mil bolívares mensuales por el alquiler del lugar, más 80 mil bolívares por gastos de condominio.

Posteriormente, la mujer y las otras 17 personas, (que se desempeñaban como escoltas y personal administrativo) se hospedaron en el referido hotel capitalino.

Por tal motivo, le cedieron cinco aparta-hoteles, donde se alojarían los integrantes de dicha asociación, desde el 27 de mayo hasta el 18 de julio del presente año, lo cual generó una deuda por la cantidad de 547 mil 676 bolívares.

El 18 de julio, tras varios altercados entre los escoltas de Gutiérrez y el personal de seguridad del hotel, funcionarios del Cicpc se presentaron en el lugar, percatándose de la existencia de varias irregularidades, por lo que aprehendieron a la presidenta de Fenasi y las 17 personas que trabajaban para ella.

Vale destacar, que los compromisos económicos adquiridos por la mujer con el Centro Simón Bolívar y con el hotel Anauco Suites, suman la cantidad de 1 millón 666 mil 247 bolívares.

Durante el procedimiento, en una de las habitaciones se incautaron 18 municiones de armas de fuego, carnets de identificación y otras evidencias de interés criminalístico.

 

1 respuesta

  1. Anónimo dice:

    SEGURO QUE ERAN DE LA OPOSICIÓN FACISTA Y GOLPISTA DE LA ULTRADERECHA PITIYANQUI IMPERIALISTA DEL ULTRAMUNDO TIRANO Y DEMOLEDOR DE LA GUERRILLA Y LA TRINCHERA NEFASTA……………..JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA !!!!!!!!!

    PANDA DE LADRONES ROJITOS !!!!!!!!!!!!!!

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recuerda colocar tu nombre o apodo al final del comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.