Esta es la cara del nuevo Pran de Sabaneta, que masacró, mutiló y sacó el corazón a sus enemigos+historia

17 septiembre, 2013

noticias

______________________________________________________________________________________

Reclusos del área de Patio contaron cómo los hombres de “Mocho Edwin” planificaron una emboscada contra “Ric” y sus hombres. 

El pram de Patio se rindió a las 11.00 de la noche de ayer. Entregó el área sólo con la condición de trasladarlo a otro estado. Los hombres del “Mocho Edwin” les pidieron que bajaran de la torre donde estaban en ropa interior. “Cuando bajaron los masacraron desnudos. A uno de ellos le sacaron el corazón”, relató uno de los reclusos.

El primero en caer durante la balacera de ayer se llamaba Yosbel Valenciano. Era el tercero de la extinta área de Máxima y estaba en Penal con el permiso del “mocho Edwin”. Lo mataron a tiros y luego lo picaron en pedazos con un arma blanca. 

Los familiares de los reclusos denuncian que todo ocurrió con la colaboración de la autoridades. Mañana protestarán cerrando el puente sobre el Lago de Maracaibo.

Los familiares de presos de otras áreas también participarán porque aseguran que pronto atacarán Calabozo y Reeducación.
En la morgue de Maracaibo fueron ingresados 16 cadáveres tras lo sucedido en la Cárcel Nacional de Maracaibo.
QUIEN ES EL MOCHO EDWIN
Este lunes, “El Mocho Edwin” volvió a ser noticia en los medios zulianos y nacionales como el principal causante de la reyerta entre reclusos ocurrida este lunes en la Cárcel Nacional de Maracaibo (Sabaneta) por el control del penal y que dejó un saldo de cinco reos fallecidos. 

Su alias ha encendido la polémica como ejemplo de la acción de los llamados pranes (líderes negativos) en las cárceles venezolanas, en tiempos donde el Ministerio de Servicios Penitenciarios, encabezado por su titular, Iris Varela, ha esgrimido la bandera de la humanización penitenciaria y ha afirmado que es “una jugada de la oposición para concentrarse en los aspectos negativos del sistema cárcelario que hemos venido transformando”, tal y como lo afirmó este lunes.

En cuanto al líder negativo, su nombre ha estado involucrado en las últimas reyertas en el principal centro de reclusión del estado Zulia y en declaraciones a medios ha llegado a afirmar que ha tenido comunicación con la propia Ministra Varela, a quién presuntamente le manifestó su voluntad de “colaborar” con el proceso de transformación de las cárceles que adelanta su despacho. Pero ¿De dónde viene “El Mocho” Edwin?

Un prontuario. 
“El Mocho Edwin” es el alias conocido de Edwin Ramón Soto Nava. Según las reseñas realizadas por medios regionales sobre su persona, tiene 30 años de edad y es oriundo de Maracaibo. Se oficializó como el nuevo pran del área de seguridad máxima de la cárcel Nacional de Maracaibo en Agosto del corriente, luego de un intenso motin tras la muerte de Pedro Caldera, que fue abatido por efectivos del Cicpc en un enfrentamiento fuera de las paredes del penal el mismo mes, confirmado por la propia policía científica y reseñado por varios medios, entre ellos Últimas Noticias.

Fuentes policiales precisan que Soto cayó preso por primera vez en el año 2003 luego de que un ciudadano se le resistiera al robo en una calle de Maracaibo. Tres años más tarde asumió el control del área de Penal de Sabaneta luego de salir en libertad Javier Paz Herrera, alias “el Comandante Serizawa”, cuyo apodo proviene del plagio que conmocionó a la colectividad zuliana perpetrado contra una médica de origen japonés, Maritza Serizawa, quien fue secuestrada el 20 de febrero de 2000 cuando la profesional de la medicina se desplazaba en su vehículo. La galena fue liberada el 17 de agosto de ese año en la emergencia del Hospital General del Sur.

El conocido delincuente marabino quien fue capturado en el oriente del país y recluido en una prisión de la isla de Margarita, fue trasladado a la Cárcel Nacional de Maracaibo el pasado noviembre de 2011. Tras el motin de este lunes, “El Mocho Edwin” controlaría las áreas de Penal, Patio, Máxima y Procenil.

Un reporte publicado el 23 de agosto por el diario El Impulso de Barquisimeto, que cita a funcionarios de la cárcel de Sabaneta, señaló que “El Mocho Edwin”, maneja un presupuesto mil millonario por concepto de extorsión, secuestro, prostitución, venta de drogas, casinos clandestinos, y el negocio que supone ser el Pran de Sabaneta, donde cada preso debe hacer un aporte semanal en dinero al líder negativo y que le ha permitido tener en su “nómina” a directores de cárceles, efectivos militares, custodios, policías, entre otros.

“Esto lo saben funcionarios del ministerio de Interior, Justicia y Paz, la ministra (Iris) Varela, pero no hacen nada. Hay especie de un pacto, que consiste en mantener la tranquilidad en las cárceles sin importar los delitos que cometan los llamados pranes”, dijo un funcionario al rotativo regional.

El que “ordena”. Soto ha tenido la oportunidad de manifestarse en medios de comunicación. El diario zuliano La Verdad, ha dado cuenta de sus declaraciones -las más recientes del 24 de agosto, luego del motin que lo llevó a su “ascensión” en el área de máxima seguridad y que dejó unos cinco reos muertos y 40 heridos- donde ha dicho, entre varias cosas, que el pena está “bajo control y en perfecto orden”.

“…La prensa para perjudicar a uno y seguir perjudicando a uno como siempre lo ha hecho. Para acá pueden venir, se puede meter la Guardia si quiere. Lo que sea, para acá vino el doctor Wílmer Apóstol incluso él se metió hasta el área de Máxima y vio todo.Y aquí no hay nada.Yo creo que el ministerio no vaya a venir. Los muertos que salieron en la prensa fueron porque fueron de parte de ellos (Máxima)” dijo en aquella oportunidad sobre el motin.

Fue en esa misma entrevista donde “El Mocho” señaló que ha tenido contacto con la propia Ministra Iris Varela. “Ella nos ha llamado y se ha comunicado con nosotros, porque ella también tiene sus labores, pero de verdad ella más que todo ha hablado con el doctor Wílmer Apóstol, la doctora María Méndez, el director, el doctor Ruza y el doctor Ravel. Y se han hecho sus reuniones y todo lo demás (…) nosotros apostamos a la humanización de los reclusos y seguimos los lineamientos del Ministerio de Servicios Penitenciarios. Los internos de Penal se concentran en los encuentros deportivos, en las actividades académicas y en otros pasatiempos que los ayudan a insertarse a la sociedad y a apoyar las iniciativas de Gobierno”.

En una anterior entrevista al mismo diario, Soto explicó que lo que busca es que todos los reclusos puedan regresar a su casa. “Yo maté y sé que no soy nadie para quitarle la vida a nadie, pero ahora queremos regenerarnos y queremos que nos apoyen. Este cambio en las cárceles es con el apoyo de todos”.  ULTIMAS NOTICIAS

2 Responses to “Esta es la cara del nuevo Pran de Sabaneta, que masacró, mutiló y sacó el corazón a sus enemigos+historia”

  1. 1
    Anónimo dice:

    Sres. todos saben q ese tipo le paga a la ministra y de alli para bajo y asi al anterior ministro.. lo del traslado es todo un chow ya veran q despues de un tiempo todo va a ser el desastre de antes en la carcel de sabaneta solo espern q la opinion publica desvie su atencion.. y la guardia nacional son los mesoneros de esos tipos..

    • 1.1
      Anónimo dice:

      en tu opinion se muestra que no sabes que sientes los vecinos de los alrrededores de la carcel de sabaneta, y segun tu es una comedia, pero una comedia que primera vez en la historia de venezuela al fin han sacado a los presidiarios de esta zona, y soy vecina y me alegra la gestion que por lo menos esta haciendo este gobierno y que seremos nosotros libres de tanta angustias que vivimos con las guerras entre ellos…. y que siga el cambio por el bien de todos.



Escriba su comentario, queja o solicitud


1 + 2 =

Normas para comentar Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Informe Online no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.