Esta es la fórmula que se aplicará para vender carros usados

22 agosto, 2013

noticias

______________________________________________________________________________________

El presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), diputado Elio Serrano, señaló este martes que la venta de carros usados estará regida por una fórmula que se basará en la antigüedad, el kilometraje recorrido y la conservación del vehículo, de acuerdo a lo estipulado en la recién sancionada Ley que regula la compra y venta de vehículos nuevos, usados, nacionales o importados.

El parlamentario indicó que para determinar el valor de un carro usado se tomará como referencia el precio original con el que fue adquirido la primera vez de compra, la unidad tributaria (UT) para ese momento y luego se multiplicará por la UT actual.

“Es decir, si un carro costó 260.000 bolívares en el año 2010, y en ese momento la unidad tributaria estaba a Bs. 65, si divides eso te dará 4000 UT, lo multiplicas por 107 que es la UT actual y eso te da 420.000 bs, luego a esto se le aplica la depreciación”, explicó durante el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión.

En ese sentido, detalló que la depreciación presenta tres factores: uso, antigüedad y conservación, además del kilometraje recorrido.

Precisó que, para la venta, el Ministerio para el Comercio ofrecerá una página web en la que los usuarios y usuarias deberán indicar el modelo y año del auto, así como el estado de conservación y kilometraje, con esta información la página le dará impreso un certificado con el precio máximo de venta.

Advirtió que las aseguradoras, registros y notarías no podrán cobrar por encima del precio establecido en el mecanismo de ley, si no cumplen deberán enfrentarse a las sanciones que establezca el Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

Regulación de repuestos, partes y piezas

El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) comentó que la ley abarca también la regulación de repuestos, partes y piezas de vehículos, para acabar con la especulación y distorsión de precios en cada establecimiento comercial.

Expresó que el órgano de competencia en la materia comenzará con la incorporación de repuestos de mayor demanda como cauchos, frenos y rodamientos. Asimismo indicó que el Ejecutivo tendrá un máximo de 180 días para regular estos precios de manera progresiva, debido a la cantidad de repuestos que existen en el mercado.

“La idea es que el gobierno le exija al importador, al fabricante de partes y piezas nacionales que de una vez le ponga el precio máximo al repuesto, lo que permitirá al órgano supervisor y sancionador verificar en cada uno los establecimientos el precio estipulado para un mayor control y menor distorsión”, sentenció.

Para finalizar, Serrano aseguró que las ensambladoras y concesionarios de vehículos automotores deberán publicar trimestralmente en un diario de circulación nacional y mantener actualizada en su página de Internet, la lista de espera de los compradores.

(Correo del Orinoco)

2 Responses to “Esta es la fórmula que se aplicará para vender carros usados”

  1. 2
    Anónimo dice:

    Buenas tardes, la solucion es sencilla, habrir las importaciones por 12 meses de vehiculos de todo tipo nuevos del año y usados del 2010 en adelante, ya que eso no afecta a las concesionarias del pàis por el deficid que hay de vehiculos nuevos, y la oferta de carros usados a esos precios exorbitantes bajarian bastante, en esos 12 meses se estabiliza un poco la oferta y la demanda, y ademas los precios tambien se estabilizan un poco sacando a esas mafias. En Peru, Ecuador, Colombia y otro resto de paises, hay libre importacion y no hay ese problema. El gobierno ta malo y de falta de ideas que tenemos y por su guerra de ofensas hacia los EE.UU uno de los principales productores de vehiculos de calidad por la cercania con venezuela, se hacen los duros para que el pueblo siga sufriendo pagando precios super altos por los vehuclos en nuestro pais. Eso impacta en la economia de nuestro pais ya que hay escases de carros para la modernizacion y renovacion de la flota.

  2. 1
    Anónimo dice:

    BUENAS TARDES SEGUN LA AN LOS VEHICULOS DEBEN DE CASTAR LOQ COSTAVAN ANTES DEL 28 DE FEBRERO PERO ESO NO LO ESTAN HACIENDO EN LOS CONCESIONARIOS ELLOS YA FIJARON PRESIO AUMENTARON LOS VEHICULOS CUANDO EN FEBRERO HUBO LA DEVALUACION DEL BOLIVAR YO FUI AL CONCESIONARIO DE VENTA DE CAMIONES JAC Y EN FEBREO TENIAN UN COSTO DE 292 EL DE 6 TONELADAS Y AHORITA ESE MISMO TIENE UN PRESIO DE 442 Y LOS VEHICULOS QUE SALEN REGULADOS POR EL GOBIERNO LAS PERSONAS QUE YA LO TIENEN LOS VENDEN EL TRIPLE DEL COSTO REAL UNA CAMIONETA HAIMA 7 TIENE UN COSTO DE 285 Y EN MERCADO LIBRE TIENE UN COSTO DE 500 MIL Y 600 MIL Y LOS CARROS S30 TIENEN UN COSTO DE VENTA POR EL GOBIERNO DE 165 Y LO ESTAN VENDIENDO EN 360 Y 400 MIL LOS REVENDEDORES ESTA MAFIA JAMAS SE TERMINARA PERO SI EL GOBIERNO LLEGA A TENER UNA PRODUCCION REAL DE LOS VEHICULOS QUE ELLOS TIENEN ESTO NO OCURRE PORQ UNO NO COMPRARIA A LOS DE LA MAFIA DE LA CALLE LOQ TIENEN QUE HACER ES PRODUCCION YO FUI A UNA VENTA DE VEHICULO DEL GOBIERNO A PEDIR UNA PROFORMA Y ME DIJERON PARA EL 2014 Y HABIA UNA LISTA DE ESPERA DE VEHICULOS DESDE OCTUBRE DEL AÑO PASADO SI ESTO OCURRE CUANDO VA ATENER LAS PERSONAS SU CARRO O COMO NO COMPRAR CARROPS CON UN COSTO ALTO YA QUE NO HAY PRODUCCION Y SI HAY ESTAN LENTOS



Escriba su comentario, queja o solicitud


1 + 4 =

Normas para comentar Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Informe Online no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.