Requisitos para optar a una ayuda económica a través de las Gran Misión Madres del Barrio

27 mayo, 2013

noticias



______________________________________________________________________________________

Misión Madres del Barrio, es una gran misión organizada por el gobierno venezolano en beneficio de las mujeres venezolanas.

Esta gran misión se suma a otros esfuerzos del gobierno en la lucha contra la pobreza y la exclusión. Madres del Barrio reconoce el valor del trabajo en el hogar, brindando atención integral a las mujeres y a las familias en situación de pobreza, para garantizar su acceso a los derechos fundamentales.

El objetivo final de esta misión es apoyar a estas mujeres y sus familias, para que puedan incorporarse a actividades productivas y organizarse para participar en el desarrollo del país. Serán beneficiadas aquellas mujeres que:

  • Desempeñan trabajos del hogar. 
  • Tienen personas bajo su dependencia (hijos, padres u otros familiares) 
  • La familia no perciba ingresos de ningún tipo. 
  • Perciba ingresos inferiores al costo de la canasta alimentaria. 

Esta misión, se apoyará en el resto de misiones del Gobierno Nacional y en la organización comunitaria:

  • Salud, a través de la Misión Barrio Adentro. 
  • Educación, a través de las Misiones Robinson, Ribas y Sucre. 
  • Alimentación, a través de las Casas de Alimentación Popular. 
  • Cultura y Recreación, a través de la Misión Cultura. 
  • Atención a la población indígena, a través de la Misión Guaicaipuro.

 

Las familias incorporadas a Madres del Barrio recibirán una asignación económica extraordinaria, a partir de la evaluación de cada caso. En la mayoría de los casos, la asignación será de carácter transitorio, y el monto variará entre el 60 y el 80% del salario mínimo.
La situación económica podrá ser de carácter permanente en algunos de los casos, según el resultado de las evaluaciones. Los pagos se realizarán a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

¿Cómo participamos, desde la comunidad?

Las comunidades venezolanas han demostrado muchas veces su espíritu solidario y su gran capacidad de organización. Por eso, el éxito de esta misión depende en gran medida de que las comunidades se encarguen de la identificación, la selección y el acompañamiento de las mujeres y familias beneficiadas.

En un primer momento, estas tareas estarán a cargo de Equipos Técnicos Parroquiales integrados por:

  • Comités de Tierra Urbana 
  • Comités de Salud 
  • Mesas Técnicas de Agua y de Energía, entre otros 
  • Funcionarios de la Misión.

Se coordinarán a 2000 voluntarios para aplicar encuestas en los hogares de nuestros barrios. La información irá a 24 centros de procesamiento, de donde surgirán las evaluaciones definitivas. A medida que avance la misión, se organizarán los Comités de Madres del Barrio.

¿De qué se encargarán los Comités de Madres del Barrio?

Los Comités de Madres del Barrio (CMB) serán instancias organizadas con el objetivo de ejercer la solidaridad directa dentro de la comunidad. Integrados por mujeres de la comunidad, ya sean beneficiarias o participantes de la misión y tendrán de 20 a 200 miembros.

En principio, los CMB se encargarán del seguimiento y el acompañamiento de las beneficiarias de la misiónParticiparán en diversos ámbitos, brindando atención directa, sobre todo a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y ancianos. Administrarán recursos públicos destinados a atender las necesidades de la comunidad.

Fortalecer los vínculos de relación dentro del barrio, y reforzar el trabajo de otras instancias comunitarias en torno a derechos fundamentales. En suma, los CMB son también un espacio para que las mujeres venezolanas desarrollen sus capacidades creadoras, transformadoras y emancipadoras. FUENTE: PAGINAS AMARILLAS

 MINISTERIO al que pertenece la misión

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ordenó este jueves transferir laMisión Madres del Barrio y el Banco de la Mujer al nuevo Ministerio de Estado de Asuntos para la Mujer, además de indicar que está evaluando la incorporación de la Misión Negra Hipólita.

“Yo quiero transferir al Ministerio de la Mujer la Misión Madres del Barrio (…) ahora, María, yo quiero que nos sentemos para hablar de la Misión Madres del Barrio, porque a veces las cosas se van desviando y uno no puede permitir que se desvíen”, señaló el Jefe de Estado venezolano en el acto de juramentación de la presidenta de Inamujer, María León, como Ministra de Estado para Asuntos de la Mujer.

 

Decreto Nº 4.342
06 de marzo de 2006

DECRETA

Artículo 1º. Se crea la Misión Madres del Barrio la cual tendrá por objeto apoyar a las amas de casa que se encuentren en estado de necesidad, a fin de que logren, junto con sus familias, superar la situación de pobreza extrema y prepararse para salir de la pobreza en su comunidad, mediante la incorporación a programas sociales y misiones, el acompañamiento comunitario y el otorgamiento de una asignación económica.

Artículo 2º. La Misión Madres del Barrio está dirigida a todas las mujeres que se encuentren en los siguientes requisitos:

Ser ama de casa.
Tener bajo su dependencia personas ascendientes y/o descendientes hasta el segundo de consanguinidad o afinidad.
Que carezca de ingresos o tenga un ingreso familiar inferior al costo de la canasta alimentaria.
Artículo 3º. Para incorporarse en la Misión Madres del Barrio tendrán prioridad las amas de casa que, además de encontrarse en los supuestos previstos en el artículo anterior, estén en una o más de las siguientes situaciones:

Ama de casa o algún integrante dependiente del grupo familiar en proceso de gestación o lactancia.
Ama de casa o algún integrante del grupo familiar con enfermedades crónicas, congénitas o infecciosas graves.
Ama de casa analfabeta, o con adultos analfabetos o con educación básica incompleta bajo su dependencia.
Ama de casa o algún miembro del grupo familiar con discapacidad para el trabajo.
Ama de casa con niños o adolescentes bajo su dependencia y fuera del sistema escolar.
Ama de casa cuya pareja esté privada de libertad.
Ama de casa con personas mayores de 60 años bajo su dependencia.
Ama de casa con 60 años o más y personas bajo su dependencia.
Ama de casa cuyo grupo familiar no logre proveerse de, al menos, dos comidas diarias.
Ama de casa que se encuentre junto a su grupo familiar a la intemperie.
Ama de casa cuyo grupo familiar se encuentre en situación de hacinamiento o vivienda inadecuada, con carencia de servicios básicos.
Ama de casa con más de 4 personas bajo su dependencia
Artículo 4º. El apoyo brindado al ama de casa en estado de necesidad será de carácter integral, y estará referido a los siguientes aspectos de cobertura para todo el grupo familiar: salud, alimentación, educación y capacitación, cultura, recreación y vivienda. Dicho apoyo se llevará a cabo en corresponsabilidad entre las instituciones públicas y la comunidad organizada.

Artículo 5º. La ama de casa en estado de necesidad recibirá una asignación económica por parte del Estado, entre el 60% y el 80% del salario mínimo.

Esta asignación económica podrá ser de carácter temporal o permanente. Las condiciones particulares de cada ama de casa en estado de necesidad y su grupo familiar, determinarán el tiempo de duración de dicha asignación económica de acuerdo a la Ley.

Artículo 6º. La asignación económica no será transferible ni generará derechos para los sobrevivientes y es incompatible con cualquier ingreso, remuneración, renta, pensión, jubilación u otra asignación económica de la misma naturaleza, otorgada por cualquier organismo de carácter público.

Artículo 7º. Las amas de casas con familias en estado de necesidad beneficiarias de la Misión Madres del Barrio, deberán asumir los siguientes compromisos:

Cuidar de si mismas y de sus familias con amor y respeto.
Velar por la salud, alimentación, educación, capacitación, la cultura y recreación, de las personas bajo su dependencia.
Utilizar con sabiduría la asignación económica otorgada por el Estado, en función de cubrir necesidades básicas del grupo familiar.
Estar dispuestas a formarse y capacitarse en una ocupación productiva de su preferencia, necesaria para el desarrollo endógeno de su comunidad.
Participar junto con sus familias en procesos organizativos de la comunidad a la cual pertenecen.
Artículo 8º. Las comunidades organizadas, actuando bajo los principios de solidaridad y corresponsabilidad, deben comprometerse a brindar apoyo a las amas de casa en estado de necesidad, a fin de que éstas logren superar, junto con sus familias, la situación de pobreza extrema y exclusión social.

Artículo 9º. En todas las comunidades se crearán los comités de madres del barrio, instancias organizativas conformadas por no menos de veinte (20) ni más de doscientas (200) amas de casa, independientemente de sus condiciones socioeconómicas.

Los comités de madres del barrio deberán contribuir a:

Fortalecer los vínculos de relación en el barrio, brindando afecto y ayuda a las amas de casa más pobres y sus familias.
Velar por el cuidado de los niños, niñas, jóvenes, ancianos y ancianas de su comunidad.
Garantizar la escolarización y contribuir al mejor rendimiento escolar de los niños, niñas y jóvenes de su comunidad.
Velar por el buen funcionamiento de las casas de alimentación, los comedores escolares, los establecimientos Mercal, y asegurarse de que ningún miembro de su comunidad pase hambre.
Vigilar la salud en el barrio y las condiciones sanitarias de la comunidad, prestando especial atención a los niños, niñas, jóvenes y ancianos.
Participar en los consejos comunales y articularse a la red de servicios sociales.
Administrar recursos públicos para la atención de necesidades de su comunidad atinentes a la seguridad social.
Artículo 10. La población indígena, en razón a sus particularidades y especificidades culturales, será atendida bajo la rectoría de la Misión Guaicaipuro.

Artículo 11. La Misión Madres del Barrio estará a cargo de una Comisión Presidencial integrada por los ministros o ministras de: Salud, Educación y Deportes, Cultura, para la Economía Popular, para la Vivienda y el Hábitat, Participación Popular y Desarrollo Social, de Turismo, de Alimentación y del Trabajo. Esta Comisión será presidida por el Ministro del Trabajo.

Artículo 12. La Comisión Presidencial tendrá las siguientes atribuciones:
1. Establecer y ejecutar los lineamientos, mecanismos y acciones que garanticen el apoyo a las amas de casas y sus familias en estado de necesidad.

2. Establecer y dirigir la coordinación con las instituciones públicas y organizaciones comunales que integran la Misión Madres del Barrio.

3. Garantizar los mecanismos de seguimiento, control y ejercicio de la corresponsabilidad de las instituciones públicas, organizaciones comunales, amas de casa y familias que integran y participan en la Misión Madres del Barrio.

4. Informar y divulgar el alcance, procesos, procedimientos y beneficios de la Misión Madres del Barrio.

5. Rendir cuentas de su actuación al Presidente de la República.

6. Cualquier otra atribución que le sea asignada por el Presidente de la República.

Artículo 13. La Comisión Presidencial Misión Madres del Barrio, podrá solicitar la asesoría técnica de todos aquellos órganos y entes públicos o privados que considere conveniente. A tal efecto, hará las convocatorias pertinentes para constituir los equipos necesarios.

Artículo 14. La Comisión Presidencial Misión Madres del Barrio, tendrá una Sala de Mando, la cual se encargará del control de todas las operaciones a que se refiere el presente Decreto, rendir cuentas periódicas a la Comisión, así como coordinar los equipos de trabajo conformados por la Comisión y ejercer las demás funciones que ésta le asigne.

Artículo 15. Los recursos económicos necesarios para llevar a cabo la Misión Madres del Barrio serán sufragados por el Ministerio del Trabajo, a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Artículo 16. Se instruye a los órganos y entes de la Administración Pública Nacional a prestar todo el apoyo y colaboración a la Comisión Presidencial para la consecución de los fines establecidos en el presente Decreto.

Artículo 17. El Ministro del Trabajo queda encargado de la ejecución del presente Decreto.

Artículo 18. Este Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación de la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dado en Caracas, a los 06 días del mes de marzo de dos mil seis. Años 195° de la Independencia y 147° de la Federación.

Ejecútese
(L.S.)
HUGO CHÁVEZ FRÍAS

106 Responses to “Requisitos para optar a una ayuda económica a través de las Gran Misión Madres del Barrio”

  1. 15
    Anónimo dice:

    soy de turen estado portuguesa anteriormente solicite 4 ayudas por chavezcandanga de las cuales me llamaron 2 veces pero nunca me asignaron ninguna clase de ayuda tengo 21 años padeciendoi una enfermedad cronica degenerativa diabetes tipo 1 actualmente padezco artritis y requiero inyectarme insulina 2 veces al dia ya que mi pancreas no la produce tengo un hijo de 10 años unico ya que me ligaron por complicaciones con mi enfermedad pedi ser ayudada con una vivienda o un credito solo quiero contar con algo para asegurar el futuro de mi hijo ya que me encuentro cdesempleada porque la artritis me afecto la mano izquierda aqui nunca a funcionado mision madres del barrio el ALCALDE ONOFRIO CAVALLO RUSSO solo se beneficia sus bolsillos sin importarle las necesidades de su pueblo y dice llamarse chavista, las casas de la gran mision venezuela las negocian venden los materiales, yo tengo terreno y se me a negado esa clase de ayuda, lo invito a que venga a realizar el verdadero gobierno de calle mi telefono es 04262233798 y mi correo [email protected]

    • 15.1
      Anónimo dice:

      Hola. Debes ser parte de un proyecto de vivienda de tu comunidad o también debes ligarte o darte a conocer con la vocería de tu consejo comunal para que te tomen en cuenta al momento de la asignacion de viviendas. Saludos y mucha suerte amiga.

  2. 14
    Anónimo dice:

    Hola muy buenas noches mi nombre Marlene de Diaz soy una mujer de 61 años de edad hipertensa y con un hijo paraplejico no tengo ayuda de nadie se que usted mi presidente es un hombre de buen corazón mi hijo necesita una buena alimentación la cual que por falta de recursos no se le puede dar no puedo trabajar y no cuento con ningún organismo que pueda ayudarme tanto con mi hijo como a mi persona necesito la ayuda urgente soy del estado Aragua el consejo municipio Revenga mi teléfono 0426 3309866 y 0244 8715485 gracias de Antemano.

  3. 13
    Anónimo dice:

    Soy madre soltera. Desempleada de un niño autista vivo en casa de mi abuela donde aparte de mi hijo hay 2 personas discapacitada el cual no perciben ayuda de ningún tipo el tratamiento de mi hijo esta volorado en 3200 por mes el cual yo no puedo costear porque carezco de recursos propio q posibilidad hay de q seme de una ayuda de madre de barrio pueden venir a hacer el estudio socio economico y comprobar de q mi situacion es precaria desesperada por no poder brindarle una buena calidad de vida a mi hijo soy del estado vargas parroquia caruao “la sabana” telefono 04142203281 ) 04123185460

  4. 12
    Anónimo dice:

    Soy madre soltera. Desempleada de un niño autista vivo en casa de mi abuela donde aparte de mi hijo hay 2 personas discapacitada el cual no perciben ayuda de ningún tipo el tratamiento de mi hijo esta volorado en 3200 por mes el cual yo no puedo costear porque carezco de recursos propio q posibilidad hay de q seme de una ayuda de madre de barrio pueden venir a hacer el estudio socio economico y comprobar de q mi situacion es precaria desesperada por no poder brindarle una buena calidad de vida a mi hijo soy del estado vargas parroquia caruao “la sabana” telefono 0414223281 ) 04123185460

  5. 11
    Anónimo dice:

    BUENAS SEÑORES SOY UNA JOVEN QUE NO ESTA PIDIENDO DINERO NI AYUDA ECONÓMICA SOLO QUIERO TRABAJAR Y ME HA SIDO IMPOSIBLE SER ASIGNADA TENGO 6 AÑOS DE GRADUADA COMO EDUCADORA Y SOLO ME HAN DADO SOLO SUPLENCIA Y SI FUESE POSIBLE SOLO PIDO QUE ME CONTRATEN PARA TRABAJAR YA QUE TENGO DOS NIÑAS Y NO CUENTO CON LOS RECURSOS SUFICIENTES POR NO TENER EL TRABAJO GRACIAS POR SU ATENCIÓN MI NUMERO DE TELÉFONO 04261528198 Y MI CORREO [email protected] VIVO EN GUANARE ESTADO PORTUGUESA CARRERA 12 CON CALLE 28 CASA 28-5

  6. 10
    Anónimo dice:

    Me pregunto, por que a nadie se le ocurre cruzar informaciones,del INASS, Mision Vivienda,SENIAT, y del IVSS antes de entregar cualquier beneficio ya, que veo que es imposible que alguien se ocupe de hacer un estudio socio económico de todas las postuladas ni de verificar los expedientes que les envían; conozco muchas madres de barrio que tienen pensión por vejes, o trabajan ganando buenos sueldos. y lo lamentable es que hay personas que en realidad necesitan ese beneficio.

    • 10.1
      Anónimo dice:

      tienes toda la razon lo triste de todo es que las personas que enrealidad lo nesecitan nunca resiben nada yo tengo 10 años esperando por una vivienda ya no ayo a donde ir sin tener respuesta alguna es triste pero este mundo es de los vivos hay tan egoista

  7. 9
    Anónimo dice:

    soy madre de dos niños una de cuatro y un niño de dos años mi esposo no tiene trabajo fijo es ayudante de albañil y no cubrimos los gasto de la cesta basica vivo actualmente con mi mama porque no tengo un hogar propio por favor ayudenme de verdad necesito esa ayuda de la misión madres del barrio soy de pariaguán Estado Anzoategui Municipio Miranda este es mi numero 0414-7960990 y el de mi mama es 0424-8996824 ayudenme por favor ya me e inscrito dos veces y nunca e salido.

  8. 8
    Anónimo dice:

    Hola resiban un caluroso y afectuoso saludo, necesito una ayuda ya q soy ama de casa esteticista cosmetologa y quisiera emprender mi propio negocio y no cuento con los recursos necesarios para ello mi marido es buzo industrial esta desempleado hace mas de 6 meses y tenemos 3 hijos y mi mama bajo nuestro cargo y estamos pasando por una situacion muy fuerte qquisiera qq me ayudaran a conseguir un eempleo a mi marido y una ayuda de un prestamo para colocar mi propio negocio en casa asi velo desde aqui a mis hijos tengo 3 una de 10 uno de 3 y unna de 14 anos viv en cabimas en el estado zuliaa gracias por latencion prestada danteemano 04246987941 04246979812 correo [email protected]

  9. 7
    Anónimo dice:

    Sobella Parejo
    buenas tardes, saludos con todo el respeto el cual  Ud., se merece, soy madre soltera tengo a mi cargo a mi mama q x cierto aun no le sale la pension, siendo una de las primeras en inscribirse en amor mayor y nada de nada, tengo una hija tambien bajo mi responsabilidad estudiante de 18 años y aqui estoy echandole ganas como gato boca arriba, necesito ayuda economica. como x ejemplo la pension de mi mama y una beca para mi hija q estudia en la univ. mi tlf. 02832552785. muchas gracias dios me lo proteja.

  10. 6
    Anónimo dice:

    BUEN DIA SEÑOR PRESIDENTE UN SALUDO REVOLUCIONARIO ANTE TODO. LE SCRIBO PARA PEDIRLE AYUDA SOY UNA MUJER POBRE DESEMPLEADA Y TNG 2 NIÑOS EL CUAL STUDIAN LE PIDO HUMILDEMENTE M AYUDE CN UNA CASITA YA Q NO CUENTO CN RECURSOS PARA ADQUIRIRLA,VIVO ARRIMADA SOY DE OCUMARE DEL TUY PORFAVOR SPERO Q M AYUDEN CN UNA BUENA RSPUESTA MI NOMBRE ES DORELBYS GUZMAN CI 16091979 TAMPOCO M PUDE REGISTRAR EN MADRE D BARRIO MI TLF O2397160870 04129187051 QUE DIOS M LO PROTEJA Y M LO CUIDE Q DIOS M LO VENDIGA

  11. 5
    Anónimo dice:

    buenas noches mi presidente espero que este muy bien mi solicitud es para pedirle una ayuda ya que soy madre de 4 niños que por misericordia de dios estan estudiando 2 de ellos la otra niña la retire por falta de recursos ya que no tengo aveces ni para una arepita su padre es vendedor anbulante  vende galletas en la camioneta yo sufro de impertencion cronica y los tratamientos me dopan y no puedo trabajar mi bebe tiene 1 y medio de nacida ya que fue cesaria. se que nuestro sr jesucristo le tocara su gran corazon diganme para donde puedo ir para que me ayuden con una bequita para ayudar a mis hijos a salir adentante como mi presidente chavez y usted lo quierten gracias mi PRESIDENTE MADURO estos son los telefonos a los que me pueden comunicar 0426 8186878 y 04123800461 preguntar por la ciudadana cruz mijares

    • 5.1
      Anónimo dice:

      Hola. Debes ir a FundaEscolar o a la Coordinacion escolar a la que pertenece la escuela donde estudian tus hijos. Eso se gestiona por ahi. Saludos

  12. 4
    Anónimo dice:

    hola, soy de Guanare Estado Portuguesa, tengo 34años,dos hijos de 11 y 9 años, soy TSU en Administración y actualmente no cuento con un empleo, tengo necesidad económica ya que mi hijo mayor sale de primaria este año y mi hijo menor posee el toxoplasmosis y tiene problemas de la vista y no cuento con recursos para sus tratamientos necesito un empleo para suplir esas necesidades y otras por favor. mi numero 04264582283   

  13. 3
    Anónimo dice:

    tengo tres hijos a mi cargo, y soy estudiante me gustaria me ayuden ya que he buscado ayuda en la alcaldia y no me han dado respuesta, tengo una pierna lisiada por un accidente gracias

  14. 2
    Anónimo dice:

    YO SOY MADRE SOLTERA DE UNA BEBA DE 8 MESES  VIVO ACTUALMENTE AOUILADA  NO TENGO NIGUNA AYUDA DE NIGUN ENTEN POR FA AYUDEME SOY DEL ESTADO ARAGUA  04266347395 NE3ECESITA AYUDA ES MUY DIFICIL MI SITUACION

  15. 1
    Anónimo dice:

    hola VIGILEN QUE ESTAN HACIENDO CON LO QUE RECAUDAN A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD DEL TACHIRA  LO DEL SEGURO SOCIAL A LOS POBRES TRBAJADORES LES DESCUENTAN QUE PASA MINISTRA OJO PELAO LA DEUDA CON EL SEGURO ES 20658584,65BOLIVARES FUERTES LUEGO DICEN QUE EL GOBIERNO NO SIRVE

    • 1.1
      Anónimo dice:

      hola mi comandate maduro un salundo muy cordial y revolucionario me llamo marcela perez quisira que me ayudara con una casita ya q vivo arrimada donde mi suegra y no cuento con recursos economico tengo 2 ninos uno de 3 y otro de 5 meses gracias



Escriba su comentario, queja o solicitud


4 − 3 =

Normas para comentar Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Informe Online no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.