Así es el “bachaqueo” (comercio ilegal) de la mantequilla, Mazeite y Harina Pan en el Zulia. No se salva nadie de los estafadores

9 mayo, 2013

noticias

Dale clic al recuadro para enterarte los secretos para conseguir ayuda con el gobierno



Dale clic al botón "Me gusta, para que recibas nuestras informaciones en tu muro Facebook
______________________________________________________________________________________

 El diario La Verdad realizó un trabajo especial en donde reseñan el “bachaqueo” de alimentos en el estado Zulia. Relatan que personas comercializan con productos para luego venderlo por un precio mayor.

La socióloga Natalia Sánchez explicó que “surgen empresas familiares coyunturales. Una economía delincuencial”.

Lea a continuación el artículo completo publicado por el diario zuliano:

Las familias nada pueden hacer frente al aumento del “bachaqueo” de alimentos. La escasez de rubros básicos esenciales creó el mercado ilegal que genera dobles ingresos a quienes se dedican al contrabando, sean al mayor o menudeo.

El precio controlado y la caída de la oferta de productos garantizan la permanencia del negocio, que a todas luces se muestra en la ciudad y en los mesones de buhoneros y en comercios ubicados al pasar la frontera con Colombia.

Mujeres, hombres y adolescentes comercializan con los productos. Son grupos que tienen por oficio comprar los productos en los automercados que venden a precios controlados. Otros, las mafias organizadas en cooperativas fantasma, se abastecen de grandes intermediarios que tienen relación con empresas productoras.

Natalia Sánchez, socióloga, explica que el fenómeno “compra barato y vende caro surge de las políticas económicas que no funcionan. Surgen empresas familiares coyunturales. Una economía delincuencial”. Y es que el colectivo, la sociedad, comienza “a buscar culpables. Señala a un tercero por no poder conseguir los alimentos que desea. Hay sensación de malestar, pero cuando la escasez persiste espera del Estado la solución. Y comenzamos a ver lo que pasa, la gente peleándose y otros viviendo del día de día”.

La inflación, la falta de producción y los problemas de inseguridad derivan en “distorsiones”.

Según Sánchez, se prenden las alarmas porque se acumulan “conflictos sociales. Se genera caos. la sociedad empeora”. Hay un caldo de cultivo para el “caos” y peligrosamente aumenta la discriminación, que en este caso se asocia a una etnia. La violencia en la compra de alimentos solo se asocia a “catástrofes” y es el Estado el responsable de responder por el bienestar de la población.

Por: Yasmín Ojeda
Diario La Verdad

One Response to “Así es el “bachaqueo” (comercio ilegal) de la mantequilla, Mazeite y Harina Pan en el Zulia. No se salva nadie de los estafadores”

  1. 1
    Anónimo dice:

    buen análisis



Escriba su comentario, queja o solicitud


+ 5 = 11

Normas para comentar Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Informe Online no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.