Requisitos para solicitar el RIF + actualización o renovarción

6 mayo, 2013

noticias

______________________________________________________________________________________

RIF: ¿Qué es y cómo tramitarlo?

 El Registro Único de Información Fiscal (RIF), es un documento destinado al control tributario de las personas naturales o jurídicas, las comunidades y las entidades o agrupaciones sin personalidad jurídica. Este registro está hecho para el control de impuestos, tasas y contribuciones administradas por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, Seniat.

Requisitos para la Inscripción del RIF

El contribuyente deberá presentar ante la unidad competente de la administración tributaria (gerencias regionales, sectores o unidades) correspondiente a su domicilio fiscal los siguientes recaudos:

Personal natural

  • Formulario de inscripción emitido por el sistema.
  • Original y copia de la cédula de identidad del Solicitante. En caso de ser extranjero no domiciliado en el país presentar original y copia del Pasaporte.
  • 
Original y copia del documento probatorio del domicilio fiscal (recibo o factura de servicios básicos, contrato de alquiler o cualquier otro documento que avale su domicilio).
  • Documentos probatorios de las cargas familiares según sea el caso:
    • Copia de la Cédula de Identidad.
    • Original y copia de la partida de nacimiento donde se demuestre la filiación.
    • Original y copia de acta de matrimonio o constancia de concubinato.
    • Original y copia de la constancia de estudio o de incapacidad para el trabajo en los casos de descendientes mayores de edad y menores de 25 años.
    • Original y copia de la constancia de incapacidad para el trabajo en los casos de descendientes mayores de 25 años.
En caso de ser otro tipo de contribuyente (firma personal, embajadores, diplomáticos, personas jurídicas, sucesiones, compañías extranjeras, entre otros) ingresa en la opción “trámites ante la administración” donde encontrarás todos los requisitos necesarios para realizar la inscripción en el RIF.

Requisitos para la actualización o renovarción del RIF

  • Formulario de actualización emitido por el sistema.
  • Original y copia de la Cédula de Identidad.
  • Original y copia del Documento Probatorio del domicilio fiscal (recibo o factura de Servicios Básicos, Contrato de Alquiler o cualquier otro documento que avale el domicilio).
El documento RIF es personal e intransferible; su período de vigencia es de tres (3) años, y es contado a partir de la fecha de emisión. Su renovación se tiene que realizar en un lapso no mayor de treinta (30) días hábiles, después de su fecha de vencimiento.

Los horarios de atención en las sedes del SENIAT, es de 8.00 a.m. a 3.30 p.m., para mayor detalle puedes consultar a través del 0-8000-SENIAT.  FUENTE: PAC

49 Responses to “Requisitos para solicitar el RIF + actualización o renovarción”

  1. 15
    Anónimo dice:

    Como saca el RIF un menor de edad

    • 15.1
      Anónimo dice:

      los menores de edad no pueden sacar rif

    • 15.2
      Anónimo dice:

      Toda persona cedulada puede sacar rif. Los requisitos son:

      -Formulario de inscripción emitido por el sistema.

      -Original y copia de la cédula de identidad del Solicitante.

      -
Original y copia del documento probatorio del domicilio fiscal (recibo o factura de servicios básicos, contrato de alquiler o cualquier otro documento que avale su domicilio).

      -Documentos probatorios de las cargas familiares según sea el caso:
      Copia de la Cédula de Identidad.
      Original y copia de la partida de nacimiento donde se demuestre la filiación.
      Original y copia de acta de matrimonio o constancia de concubinato.
      Original y copia de la constancia de estudio o de incapacidad para el trabajo en los casos de descendientes mayores de edad y menores de 25 años.
      Original y copia de la constancia de incapacidad para el trabajo en los casos de descendientes mayores de 25 años.

    • 15.3
      Anónimo dice:

      si pueden tienes q sacar un permiso por la lopna

    • 15.4
      Anónimo dice:

      no se puede tienes que ser ajuro mayor de edad

    • 15.5
      Anónimo dice:

      Si se puede amigo.. Yo soy menor de edad.. y lo saque la semana pasada!! y no necesite ningun permiso por la lopna ni nada! Saludos! :)

  2. 14
    Anónimo dice:

    DECEAMOS CONOCER CUAL ES EL RIF ACTUAL DE NUESTRO CONSEJO COMUNAL YA QUE APARECE COMO 1-29953627-0 Y NOS INFORMA QUE NO EXISTE POR FAVOR INFORMENOS DE ESO O TENEMOS QUE ACTUALIZARLO

  3. 13
    Anónimo dice:

    COMO HAGO PARA SOLICITAR EL RIF POR PRIMERA VEZ

  4. 12
    Anónimo dice:

    ¡Buen día! ante todo un saludo cordial. El motivo de esta comunicación es para consultar lo siguiente: el documento persona RIF por motivo de mudanza fue traspapelado y en consecuencia a la fecha de hoy 08/04/2014 la vida útil del documento, tanto el mio como el de mi esposa, expiraron. He tratado vía ITERNET de actualizarlos y el sistema me informa que dichos documentos no aparecen registrados. Es importante señalar que los mismos tendrán aproximadamente dos años y algo vencidos, que debe hacer la parte interesada para actualizar la documentación. Quien suscribe, queda de antemano agradecido por algún comentario al respecto.

    • 12.1
      Anónimo dice:

      Debes ir a cualquier sede del seniat con una copia de recibo de servicios y copia de cédula, yo lo hice hace poco.

  5. 11
    Anónimo dice:

    el sistema no me reconoce el correo y no puedo actualizar el rif, alguien sabe que hacer? a parte de ir a las oficinas

  6. 10
    Anónimo dice:

    Actualice mi Rif y tengo problemas para imprimirlo por inernet. me dice que esta actualizado pero no loimprime.

  7. 9
    Anónimo dice:

    se me perdio el rif, ¿como hago para sacar otra vez mi rif?

  8. 8
    Anónimo dice:

    Renové mi rif pero no sé como imprimirlo

  9. 7
    Anónimo dice:

    buenos dias por favor necesito renovar el rif del consejo comunal que me lo entregaron vencido se hizo la nueva eleccion y me urge renovarlo pero no se por que no esta registrado via internet. como ago?

  10. 6
    Anónimo dice:

    RENOVAR EL RIF POR CUESTIONES DE TRABAJO

  11. 5
    Anónimo dice:

    como puedo renovar mi rif via internet

  12. 4
    Anónimo dice:

    yo tengo mi rif vencido estoy tratando de renovarlo y me dice que debo registrame en internet porque no estoy registrada pero si aparece mi rif, y cuando ya estoy terminado de colocar los datos ingreso el correo electronico el unico que tengo y me dice que ese no es el correo que el seniat tiene y al no reconocerlo no me deja registrar… llamo al seniat y no me atiende la operadora, asisti personalmente y tampoco me atendieron entonces que debo hacer

  13. 3
    Anónimo dice:

    Para que el gobierno inventa hacer las cosas via internet cuando no tienen amplitud en las opciones necesito renovar el RIF de un condominio que no cuadra en ninguna de las opciones que aparecen en la pagina y que no paga impuestos ni tiene ningun objetivo comercial solo es un edificio al que las nuevas leyes le obligan a registrar los nombramientos de la junta directiva del condominio pero para ello deben actualizar el bendito RIF y no HAY MANERA tengo horas y dias buscando de todas las formas posibles y no lo logro SI ALGUIEN SABE COMO HACERLO Y DONDE ACUDIR YA SEA POR ESTA VIA O POR EL ORGANISMO POR FAVOR AUXILIEME GRACIAS.

  14. 2
    Anónimo dice:

    renovarción del RIF

    ojo con la ortografía es renovación….

    Y muy buena la información.

  15. 1
    Anónimo dice:

    Hola buen dia, quisiera saber el por qué mi nro de RIF, dice en la pag que no existe tal contribuyente, cuando mi rif no ha caducado, quiero solicitar un documento en linea y no me hes permitido accesar por tal motivo, que debo hacer???



Escriba su comentario, queja o solicitud


− 1 = 3

Normas para comentar Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Informe Online no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.