Todo lo que debes saber del nuevo reglamento de la LOTT sobre el disfrute y pago de vacaciones

2 mayo, 2013

noticias



______________________________________________________________________________________

BREVE ANÁLISIS DE ALGUNOS ASPECTOS ACERCA DEL DISFRUTE Y PAGO DE VACACIONES.

Para conocer un poco más acerca del derecho que tienen los trabajadores a disfrutar de sus vacaciones y de su respectivo pago, consideramos necesario en primer término dar a conocer lo que la ley  define como “vacaciones” y sus características:
1-Es un Derecho del trabajador pero es al mismo tiempo una obligación para éste,  debido a su carácter social.
2- Es de duración determinada por la Ley o por el contrato laboral que suscriba o ampare el trabajador.
3-Se reconoce después de un año de servicios ininterrumpidos.
4-Tiene como finalidad reponer el desgaste físico y mental del trabajador.
5-Tiene igualmente como objetivo social promover el acercamiento familiar. Actualmente la LOTT, establece en el artículo 189 que las vacaciones tienen como finalidad  facilitar una mejor calidad de vida, no solo a los trabajadores, sino a sus familias.

¿CUÁNDO NACE EL DERECHO DE LAS VACACIONES  Y CUÁNTOS DÍAS DE DISFRUTE PAGADO DE VACACIONES LE CORRESPONDEN AL TRABAJADOR?
El artículo 190 de la LOTT, establece como condición para el nacimiento del derecho a las vacaciones, el transcurso de UN AÑO (01) ininterrumpido de labores. En este caso, el trabajador tendrá derecho al disfrute de un periodo de vacaciones remuneradas de quince (15) días hábiles. El periodo anual comienza a contarse desde el inicio de la relación de trabajo.
Los años sucesivos, tendrá derecho además, de un día adicional por cada año de servicio, hasta un máximo de quince (15) días hábiles.

BONO VACACIONAL.

El Patrono debe pagar a el trabajador, además de los días que le correspondan por sus vacaciones, una bonificación especial para su disfrute, equivalente a un mínimo de quince (15) días de salario normal, más un día por cada año de servicios, hasta un total de treinta (30) días de salario normal.

¿QUE SUCEDE CUANDO SE INTERRUMPEN LAS VACACIONES DEL TRABAJADOR?
Las vacaciones que se interrumpan por alguna causa no imputable al trabajador, se reanudarán tan pronto desaparezca o cese la circunstancia que originó la interrupción.
Durante el período de vacaciones el trabajador tendrá derecho a seguir percibiendo el beneficio de alimentación.
La relación laboral no se considera interrumpida durante el período de vacaciones, a los efectos del pago de cotizaciones, contribuciones de carácter social, etc.
Durante el periodo de vacaciones no podrá intentarse ningún procedimiento  de despido, traslado o desmejora en contra del trabajador.

¿PUEDEN IMPUTARSE LAS INASISTENCIAS DEL TRABAJADOR A SU PERIODO DE VACACIONES?
Solamente las inasistencias injustificadas pueden ser imputadas al periodo de vacaciones, pero condicionado a que sean siete o más los días de ausencia injustificada y que  le hayan sido pagados previamente.

¿PUEDEN ACUMULARSE PERIODOS DE VACACIONES?
La ley permite la acumulación de HASTA DOS PERIODOS VACACIONALES (Art. 199 LOTT). Luego de este lapso acumulado, el trabajador se encuentra obligado a disfrutar sus vacaciones y el patrono a concederlas. También puede postergarse el periodo de vacaciones para que coincida con las vacaciones escolares.

OPORTUNIDAD PARA EL DISFRUTE DE LA VACACIÓN.
Una vez que el trabajador haya adquirido el derecho al disfrute de sus vacaciones, debe –en principio- disfrutarlas. Sin embargo, el trabajador y el patrono pueden acordar la suspensión de la oportunidad del disfrute de las vacaciones, pero debe haber causa que lo justifique y ser previamente autorizado por la Inspectoría del Trabajo.

¿PUEDE POSTERGARSE EL PERIODO DE VACACIONES?
La época en que el trabajador deba disfrutar de las vacaciones se acordará entre el patrono y el trabajador.  El artículo 200 de la LOTT establece que el derecho a disfrutar las vacaciones no puede postergarse más de tres meses luego de nacido el derecho, salvo el derecho de acumulación o acuerdo de postergación familiar establecido en el artículo 199 antes comentado. Si no se ponen de acuerdo en la fecha, pueden acudir a la Inspectorìa del Trabajo para que este organismo, previa solicitud de conciliación, fije esa oportunidad.

¿QUÉ SUCEDE SI AL TRABAJADOR SE LE PAGAN SUS VACACIONES PERO NO LAS DISFRUTA?:
Si por acuerdo entre el patrono y el trabajador,  se le paga  TODO EL PERIODO DE VACACIONES pero no lo disfruta, se le tendrá que pagar nuevamente el periodo de vacaciones que le corresponda.

TIPO DE SALARIO A PAGAR POR LAS VACACIONES:
Debemos tomar en cuenta que por mandato del artículo  121 de la LOTT y del artículo 95 del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, (el cual para este caso también aplica), el pago de vacaciones y del bono vacacional deberá realizarse en base al salario “normal” devengado por el trabajador o trabajadora en el mes inmediatamente anterior a día de disfrute efectivo  de las vacaciones.
En caso de que el salario sea pagado por unidad de obra, a destajo o por comisión, las vacaciones se pagarán de acuerdo al promedio del salario devengado durante los tres meses anteriores a la fecha en que disfrute efectivamente el derecho a las vacaciones.
Hay que recordar que el salario normal es el salario que devenga el trabajador de forma regular y permanente por la prestación de su servicio (Art. 104 LOTT) y se conforma con todos los pagos efectivamente hechos al trabajador durante un lapso de tiempo, que en nuestro caso es de un mes; distinto al salario integral que está conformado por el salario normal mas las alícuotas de utilidades y bonos periódicos pero fijos que se le paguen al trabajador, como el bono vacacional.

Dr. ENRIQUE HERREA SILLA
Abogado
www.emriqueherrera.com.ve

4 Responses to “Todo lo que debes saber del nuevo reglamento de la LOTT sobre el disfrute y pago de vacaciones”

  1. 4
    Anónimo dice:

    por favor quisiera saber si hay algun articulo que ampara a la madre en la particion de vacaciones para compartir con sus hijos, que pueda fraccionar las vacaciones de acuerdo a las vacaciones escolares de sus hijos, es dificil cuando una trabaja todo el año y los niños sufren encerrados en la guarderia durante el periodo vacacional.

  2. 3
    Anónimo dice:

    Los choferes (avances) de los taxis y autobuses como quedan en la nueva ley. Se debe tener en cuenta que su trabajo se producto de un arreglo previo de pago. La persona que trabaja como avance del vehiculo debe cancelar el porcentaje del producido en la jornada que ha pactado con el dueño del vehiculo o en su defecto, cancelar el alquiler del vehiculo (tarifa Fija pactada).
    La pregunta en concreto es: ¿El chofer es empleado o no?
    Gracias

  3. 2
    Anónimo dice:

    Inspectoria de trabajo Cojedes permite explotacion de trabajadores en jornadas de 10 continuos, por 4 dias libres, quien le pone un alto a ese abuso, al 6to o 7mo dia el cuerpo se resiente, imaginense ese turno de por vida, es extremadamente agotador

  4. 1
    Anónimo dice:

    Mi saludo y respeto Dr. ¿QUÉ SUCEDE SI AL TRABAJADOR SE LE PAGAN SUS VACACIONES PERO NO LAS DISFRUTA?

    Ud. dice que: “se le tendrá que pagar nuevamente el periodo de vacaciones que le corresponda”
    Los militares disfrutan de la cancelacion de las vacaciones a todos para el mes de marzo, y por necesidad del servicio podrá hacer uso de ellas en el trascurso del año; esto es válido…



Escriba su comentario, queja o solicitud


+ 9 = 10

Normas para comentar Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Informe Online no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.