En resumen, los beneficios que contempla Reglamento de la LOTT

2 mayo, 2013

noticias

______________________________________________________________________________________

El próximo 7 de mayo entrará en vigencia la nueva jornada laboral establecida en el reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) que ha firmado el presidente de la República, Nicolás Maduro. El presidente expresó que el reglamento se firma “para garantizar la estabilidad laboral de todo el país”.

Entre las reivindicaciones obreras que incluye el nuevo reglamento está una jornada laboral de 40 horas semanales (ocho diarias) de lunes a viernes (antes era de 44 horas). El sábado y el domingo se considerarán horario extraordinario, por lo que corresponden dos días de descanso para quienes trabajen el fin de semana.

La jornada nocturna no excederá nunca de 7 horas diarias ni las 35 horas semanales. Y la jornada mixta que incluye períodos diurnos y nocturnos no podrá exceder de 7 horas y media diarias, no más de 37 horas y media semanales. Estos nuevos horarios no significarán nunca una reducción del salario de la trabajadora o trabajador.

La Ley Orgánica del Trabajo contiene otras reivindicaciones como la eliminación de los despidos injustificados y el respeto de la inamovilidad laboral. En la defensa de la estabilidad laboral, la ley establece que los trabajadores a tiempo indeterminado serán fijos a partir del primer mes y los contratados también estarán amparados por la estabilidad.

Además, en materia de protección a la familia se amplían los beneficios con la extensión a 20 semanas del permiso postnatal, licencias de paternidad durante 14 días e inamovilidad laboral para quienes tengan un hijo menor de dos años. Las mujeres con hijos que padezcan alguna discapacidad tendrán inamovilidad permanente.

Estos beneficios también se establecen en caso de adopción. Las madres que adopten un niño gozarán de un permiso de 26 semanas, lo cual significa una extensión de 16 semanas con respecto a la ley anterior. Con respecto a las mejoras para las y los lactantes, habrá dos descansos diarios de media hora para que las madres amamanten al hijo o hija si el centro de trabajo posee un centro de educación inicial. De no existir, serán de hora y media.

Entre las mejoras y encaminado a la completa dignificación de las y los trabajadores se regula la prohibición del acoso laboral y sexual en los centros de trabajo, al respecto la nueva ley establece sanciones.

Además, los salarios deberán incluir los aumentos resultantes de las convenciones colectivas, y también los subsidios o facilidades que el patrono otorgue con el propósito de que éstos obtengan bienes y servicios para mejorar su calidad de vida y la de su familia. FUENTE: AVN

4 Responses to “En resumen, los beneficios que contempla Reglamento de la LOTT”

  1. 3
    Anónimo dice:

    yo travajo con una enpresa de suguridad y las misma no quiere pone atravaja 2 dia y 2 dia libres y noquiere demejora los serta tikez a 15 dia la enpresa se yama vinsa de venezuela

  2. 2
    Anónimo dice:

    Inspectoria de trabajo Cojedes permite explotacion de trabajadores en jornadas de 10 continuos, por 4 dias libres, quien le pone un alto a ese abuso, al 6to o 7mo dia el cuerpo se resiente, imaginense ese turno de por vida, es extremadamente agotador

  3. 1
    Anónimo dice:

    Buenos dias! Tengo una pequeña duda. En los casos de los call center donde solo se trabajan 6 horas semanales, los cuales por la nueva ley ahora nos cambiaron a 8 horas semanales. Mi pregunta es. Deberian cancelarnos a todos los trabajadores y trabajadoras el salario minimo estipulado por la ley + las comisiones devengadas por las ventas telemarketing? Hasta ahora solo nos cancelan un salario de 1200 bs + las comisiones por las ventas realizadas. Y como seria trabajar tantas horas con el uso de un head set que es tan dañino para los oidos y no se recibe control medico para verificar la salud del mismo, seria bueno y aplicaria la ley de 40 horas semanales en este caso?

    • 1.1
      Anónimo dice:

      pues te cuento q debería haber un ajuste en el salario a mayor hora de trabajo “mayor sera el pago” y regirse a través de la lottt. ahora bien el empleador debería tener delegados de salud ocupacional según el numero de trabajadores “lopcymat”  y así controlar futuras enfermedades ocupacionales.



Escriba su comentario, queja o solicitud


8 + = 17

Normas para comentar Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Informe Online no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.