Descargue el Reglamento de la LOTT +principales beneficios

2 mayo, 2013

noticias

______________________________________________________________________________________

Los beneficios más importantes de este documento:

• El lunes y martes de Carnaval, así como el 24 y 31 de diciembre, serán considerados feriados.
• Se mantiene como días feriados los domingos, el 1 de enero, el jueves y viernes santo, el 1 de mayo, los señalados en la Ley de Fiestas Nacionales y los que se declaren festivos por el Gobierno nacional, por los estados o por las municipalidades, hasta un límite total de tres por año.
• La jornada laboral baja de 44 a 40 horas diurnas a la semana. EL trabajador tiene derecho a dos días consecutivos libres. Sábado y Domingo son días no laborables.
• Las empresas de trabajo continuo tendrán una jornada de 42 horas y se les sumará un día adicional de vacaciones cada vez que laboren seis días a la semana.
• La jornada nocturna, comprendida entre las 7:00 pm y las 5:00 am, no podrá exceder de siete horas diarias ni de treinta y cinco horas semanales. Toda prolongación de la jornada nocturna en horario diurno se considerará como hora nocturna.
• En el bono por vacaciones, al trabajador se le debe pagar 15 días más 1 día adicional por cada año de servicio.
• El documento reduce el período de prueba de tres meses a un mes. Pasado ese tiempo, el trabajador gozará de estabilidad.
• Queda eliminada la tercerización. Empleados no podrán estar subcontratados. Las empresas tendrán 3 años para absorber a los trabajadores tercerizados y se elimina la figura de las empresas intermediarias.
• Se extiende a 20 semanas (140 días) el permiso posnatal para la madre. Trabajadoras que adopten hijos tendrán 26 semanas de permiso.
• La ley mantiene para el padre la licencia de 14 días por el nacimiento de un hijo, también reciben este beneficio padres que adopten hijos.
• De 1 a 2 años amplía el período de inamovilidad laboral para los padres de un recién nacido.
• Mujeres con hijos que padezcan alguna discapacidad tendrán inamovilidad permanente, tema que no estaba prevista en la vieja normativa.
• Sobre la lactancia, los patronos tendrán la obligación de tener o pagar un centro de educación inicial con sala para amamantar y permitir dos permisos al día –de media hora cada uno– a la madre para que le dé pecho a su bebé. Los permisos para la madre serán de media hora si el centro de lactancia queda en el lugar de trabajo, y de hora y media si está alejado de su puesto de labores.
• Trabajadores recuperarán la retroactividad de las prestaciones sociales.
• El trabajador tendrá prestaciones sociales desde el primer día de trabajo, no a los 3 meses como en la antigua ley.
• Desde ahora el pago de liquidaciones será doble en los casos de despidos injustificados .
• El nuevo instrumento permite ahora que, al terminar la relación de trabajo, se calculen las prestaciones con base al último salario y tomando en cuenta los años de servicio. El pago debe hacerse efectivo en cinco días después de terminada la relación laboral.
• El trabajador también decidirá dónde quiere que sean colocados sus depósitos: ya sea en la contabilidad de la empresa, en un fideicomiso o en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales.
• Un 75% de las prestaciones podrán ser retiradas por concepto de vivienda, estudio y salud.
• Utilidades: se establece como pago mínimo 30 días de salario y no 15 como la actual.

9 Responses to “Descargue el Reglamento de la LOTT +principales beneficios”

  1. 6
    Anónimo dice:

    TRABAJO EN UN COMEDOR INDUSTRIAL Y NOSE SI SOMOS TERCERIZADOS TRABAJAMOS EN UNAS DE LAS MEJORES EMPRESA DE VENEZUELA POR SER CONTRATAS NO PAGAN MALISIMO Y TODO ES EL MINIMO

  2. 5
    Anónimo dice:

    Y los de la Administración Pública que?, si se cumplen los 5 días?. Y los funcionarios que tienen 35 años de servicio y ya no dan para más, como se le llama a eso, explotación o no hay recursos para pagar prestaciones?

  3. 4
    Anónimo dice:

    hace 15 años el sueldo era super pequeño pero alcazaba para mucho, y habia trabajo fulllll lo votaban a una y consegui rapidito trabajo. o una se iba porque no le gustaba y conseguia rapidito, ahora esto es un caos nda de lo que este gobioerno pone sirve, lo que hay es mas delicuencia y mas vagos

  4. 3
    Anónimo dice:

    Inspectoria de trabajo Cojedes permite explotacion de trabajadores en jornadas de 10 continuos, por 4 dias libres, quien le pone un alto a ese abuso, al 6to o 7mo dia el cuerpo se resiente, imaginense ese turno de por vida, es extremadamente agotador

  5. 2
    Anónimo dice:

    MIRA VAYA A LA MISION ROBINSON

  6. 1
    Anónimo dice:

    Y0, DIGNA GARCIA C.I. 5.620.038 ESTOY DE ACUERDO CON EL AUMENTO Y TODO LO Q CONYEVA , LO Q SI PEDIRIA ES LA CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS, UNA EMPRESA PEQUEÑA NO DEBERIA PAGAR IGUAL QUE UNA MAKRO POR ESO EL CIERRE DE MUCHAS DE ELLAS . GRACIAS



Escriba su comentario, queja o solicitud


9 − 7 =

Normas para comentar Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Informe Online no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.