Así es el nuevo cálculo de las prestaciones sociales , según LOT

8 abril, 2013

noticias

______________________________________________________________________________________

El nuevo cálculo para las prestaciones sociales se encuentra descrito en el Artículo 142 de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y Las Trabajadoras (LOTTT), donde se explica la retroactividad de las prestaciones sociales.
Nuevo Cálculo para Prestaciones Sociales (Retroactividad de las Prestaciones Sociales):
 
a) El patrono depositará a cada trabajador por concepto de prestaciones sociales el equivalente a quince (15) días cada trimestre calculado con el último salario devengado, este derecho se adquiere desde el inicio del trimestre.
b) Después del primer año de servicio, el patrono depositará a cada trabajador dos (2) días de salario por cada año, estos son acumulativos con un máximo de treinta (30) días.
c) Cuando por cualquier causa la relación de trabajo termine, las prestaciones sociales serán calculadas con base a treinta (30) días por cada año o fracción superior a los seis (6) meses calculados con el último salario.
d) El trabajador recibirá por concepto de prestaciones sociales, el monto que sea mayor entre lo depositado según los puntos a y b, y el cálculo efectuado en el punto c.
e) Si por cualquier causa termina la relación de trabajo antes de los tres (3) primeros meses, el trabajador tendrá derecho a cinco (5) días de salario por cada mes trabajado o fracción.
f) El pago de las prestaciones sociales debe hacerse dentro de los cinco (5) días siguientes a la terminación de la relación laboral, de no cumplirse el pago dentro de los cinco (5) días, generará intereses de mora a la tasa activa determinada por el BCV.
- Salario base para el Cálculo de Prestaciones Sociales, Artículo 122 (LOTTT)
El salario base para el cálculo de prestaciones sociales y de indemnización por la terminación de la relación de trabajo, será el último salario devengado, calculado de manera que integre todos los conceptos salariales recibidos por el trabajador.
 
- Deposito de las Prestaciones Sociales, Artículo 143 (LOTTT)
Los depósitos trimestrales y anuales se efectuarán en un fideicomiso individual o en el Fondo de Prestaciones Sociales a nombre del trabajador, también tiene la posibilidad de ser acreditada en la contabilidad de la empresa donde trabaja, siempre que el trabajador lo haya autorizado por escrito.
Los depósitos por garantía de prestaciones sociales devengaran intereses al rendimiento del fidecomiso o el Fondo de Prestaciones Sociales, si queda en la contabilidad de la empresa por autorización del trabajador, devengarán intereses a la tasa promedio entre la pasiva y la activa determinada por el Banco Central de Venezuela (BCV), si el patrono no cumple con los depósitos establecidos estos devengarán intereses a la tasa activa establecida por el BCV.
Las prestaciones sociales y los intereses están exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta ISLR, los intereses serán calculados mensualmente y pagados al cumplir cada año, salvo que el trabajador quisiera capitalizarlos.
- Causas Justificadas de Despido (Artículo 79 LOTTT – Despido Justificado)
- Causas Justificadas de Retiro (Artículo 80 LOTTT – Despido Injustificado o Indirecto)
 
- Preaviso dado por el trabajador, Articulo 81 (LOTTT)
Si el trabajador por voluntad propia decide finalizar la relación de trabajo por tiempo indeterminado, éste deberá dar un preaviso al patrono según sea su período de trabajo.
Periodo de Trabajo:
1 mes – 7 días (una semana)
6 meses – 15 días (una quincena)
1 año – 30 días (un mes)
- Indemnización por terminación de la relación de trabajo por causas ajenas al trabajador, (Doblete) Artículo 92 (LOTTT)
En caso de que la relación de trabajo termine por causa ajenas a la voluntad del trabajador, o en casos de los despidos sin razones que lo justifiquen y cuando el trabajador manifieste su voluntad de no solicitar el reenganche, el patrono está en la obligación de pagarle adicionalmente una indemnización equivalente al monto que le corresponde por prestaciones sociales. FUENTE: ACTUALIDAD24

197 Responses to “Así es el nuevo cálculo de las prestaciones sociales , según LOT”

  1. 15
    Anónimo dice:

    hola quisiera saber cuanto me toca trabaje 5 meses desde el 7 de enero hasta el 15 de mayo y me daban 120 dis de utilidad
    gracias

    • 15.1
      Anónimo dice:

      BUENAS NOCHES QUISIERA SABER CUANTO ME TOCA TRABAJE DESDE EL 01 DE ENERO HASTA EL 21 DE JUNIO DEL 2013 GANABA 2200 SEMANAL MEDIO TIEMPO

    • 15.2
      Anónimo dice:

      Buenas tardes, por favor necesito saber cuanto me corresponde por prestaciones sociale, trabaje en una cooperativa devengando salario minimo. trabaje desde el 01/01/2013 hasta el 15/06/2013

    • 15.3
      Anónimo dice:

      Por favor cuanto me corresponde por concepto de prestaciones sociales si trabaje desde el 01/01/2013 hasta el 15/06/2013

    • 15.4
      Anónimo dice:

      ANA ESCALONA CONTADOR PUBLICO 0416-9565699 CALCULO DE LIQUIDACION DE PRESTACIONES

    • 15.5
      Anónimo dice:

      Buenos dias por favor cuanto me corresponde por prestaciones Sociales si trabaje desde 01/04/13 hasta 15/05/13, salario de 4000 bs, vacaciones y utilidades segun la ley.Gracias

    • 15.6
      Anónimo dice:

      Somos Organización Global Capital Holdings formado para ayudar a la gente en las necesidades de ayuda, como la ayuda financiera. Así que si usted está pasando por dificultades financieras o si está en cualquier lío financiero, HOLHINGS capital global está ofreciendo un plan de préstamos flotante Usted puede solicitar cualquier cantidad de préstamo que usted podría estar buscando. Ofrecemos préstamos que van desde 5.000,00 EUR GBP Min. a 5.000.000,00 EUR GBP y USD Max. Damos crédito a largo plazo para cinco a veinte
      años máximo.
       
      ¿Necesita esta ayuda y no sabe cómo hacer para esto? ¿Tiene mal crédito, pero necesitan financiación y realmente lo necesita mal, no hay que buscar ayuda donde no la hay, ven a los maestros de hoy y estar libre de todas las ataduras financieras. ofrecemos préstamos garantizados y no garantizados a particulares y empresas a bajo tipo de interés. Ofrecemos préstamos a largo y corto plazo.
       
      Somos un grupo de profesionales de préstamos enérgicos y experimentados con a través del conocimiento de los mercados financieros. Tenemos muchos socios en el sector inmobiliario, la banca y los campos de la tecnología que pueden ayudar a obtener financiamiento.
       
      Nuestra firma ha registrado una gran cantidad de avances en la prestación de servicios financieros de primera clase a nuestros clientes, especialmente en el área de la sindicación de préstamos y la provisión de capital para particulares y empresas.
       
      Casi la totalidad de nuestro negocio son a través de referencias de clientes satisfechos y repetir. Y han traído sectores en crisis a la vida y respaldamos las buenas ideas de negocio al proporcionar fondos para su advenedizo. Proporcionamos fondos a individuos y organizaciones a iniciar sus operaciones de negocios.
       
      Para consultas y de la aplicación, no dude en ponerse en contacto con nuestro servicio de aplicación a través de este correo electrónico: [email protected]
       
      SOLICITUD:
       
      1) Nombre completo:
      2) Nombre:
      3) Apellido:
      4) Género:
      5) Cantidad necesaria como préstamo:
      6) Propósito del préstamo:
      7) Duración:
      8) Estado civil:
      9) Next of Kin:
      10) Ocupación:
      11) Teléfono celular:
      12) Dirección:
      13) Ciudad:
      14) Estado:
      15) País:
       
      Saludos,
       
      Chief Executive Officer (CEO)
      HOLHINGS capital global

    • 15.7
      Anónimo dice:

      hola soy profesora contratada por hora en un colegio privado 34 hora semanales a 12 bs cada hora quisiera saber cuanto me toca de arreglo. ademas que tengo 5 año en la empresa y solo cuando arreglan toman en cuenta el ultimo año de servicio

    • 15.8
      Anónimo dice:

      hola amig@, lo que usted esta pidiendo se denominan bonificacion de fin de año (art. 132 l.o.t.t.t) ya que las utilidades son otra cosa, bueno para responderle su inquietud le indico que los 120 dias que usted recibe al año debe dividirlo entre 12 meses, para de ese modo obtener la fraccion de lo que corresponde por mes, que en su caso seria 10 dias, que multiplicado por los cinco meses que laboro, le corresponden 50 dias como pago fraccionado por concepto de bono de fin de año y/o utilidades, que esos 50 dias se multiplican por lo que usted devenga diariamente de salario y es alli donde se materializa el monto por el cpncepto que usted busca. Buenas tardes.

    • 15.9
      Anónimo dice:

      Buenas tarde necesito calcular el monto de mi liquidacion tomando en cuenta que mi comienzo en esta empresa es desd el 01/02/2013, y pienso finalizar mis labores cumpiendo con el pre aviso el 01/10/2013. y mi sueldo base es de 8.000 bf y una bonificacion de 1.400 la cual recibo todos los meses a parte de mis tikes. Y estoy cumpliendo horario de 12 horas corridos.

    • 15.10
      Anónimo dice:

      5 meses? no joda chico, lo que te corresponde son 2 caramelos y una patada por el culo y vas bien

    • 15.11
      Anónimo dice:

      Buenas tardes. agradeceria me oruientaran sobre el calculo de prestaciones, trabajé seis meses, durante 3 dias a la semana , cobrando 120 diario.muchas gracias

  2. 14
    Anónimo dice:

    hola me podrian ayudar comence a trabajar el 18 de abril del 2011 y termine el 18 de mayo de 2013 cuanto le tocaria la empresa pagarme?

  3. 13
    Anónimo dice:

    Buenas noches necesito saber cuanto es el calculo de mis prestaciones sociales por 10 años de servicio trabajo en ministerio de alimentación misión mercal  y gracias por tanta información gratis para nuestros usuarios JEHOVA los bendiga 

  4. 12
    Anónimo dice:

     
    buenas tardes, mi consulta es sobre el caso del facllecimiento de un trabajador, es decir ¿como se debe calcular dicha liquidacion? agradezco su atencio al respecto a fin de aclarar ciertas dudas…
     
    saludos cordiales

    • 12.1
      Anónimo dice:

      Buenas tardes, las prestaciones sociales en caso de fallecimiento se deben calcular de forma normal, es decir, como que si el trabajador estubiere renunciando, caso distinto es si fuere un accidente de trabajo, una enfermedad ocupacional o un accidente in tinere, pero suponiendo que fue un caso distinto a los antes nombrados, las prestaciones se calculan de forma normal, donde se pudiera presentar una dificultad es en la distribucion de esas prestaciones sociales ya que hay que obtener del tribunal la declaracion de unicos y universales herederos que indican quienes son los herederos y por consiguientes los autorizados a cobrarlas, (ver articulo 145 l.o.t.t.t)

  5. 11
    Anónimo dice:

    MARY CASTRO .
    TRABAJE MENOS DE 3 MESES GANANDO 2400 MENSUALES …LA EMPRESA CERRO POR QUIEBRA ….ME TOCA LIQUIDACION Y CUANTO ….AGRADEZCO SU AYUDA …GRACIAS

    • 11.1
      Anónimo dice:

      MARY CASTRO
      BUENAS TARDES COMENZE EN UN TRABAJO EL 25 DE FEBRERO HASTA EL 12 DE MAYO ..GANANDO 2400 MENSUALES ..LA EMPRESA CERRO POR PERDIDAS …QUIERO SABER SI ME TOCA LIQUIDACION POR EL TIEMPO LABORADO Y CUANTO …AGRADEZCO SU AYUDA …GRACIAS

  6. 10
    Anónimo dice:

    BUENAS TARDES TRABAJE MENOS DE MESES GANANDO 2400 MENSUAL ….ME TOCA LIQUIDACION Y CUANTO …AGRADEZCO SU AYUDA

    • 10.1
      Anónimo dice:

      buenas tardes, por su puesto que si, la nueva ley organica del trabajo, expresa en su articulo 142 literal a)”_El derecho a este depósito se adquiere desde el momento de iniciar el trimestre, y el literal e) eiusdem expresa: “Si la relación de trabajo termina antes de los tres primeros meses, el pago que le corresponde al trabajador o trabajadora por concepto de prestaciones sociales será de cinco días de salario por mes trabajado o fracción…”, asi las cosas, a usted le corresponden 5 dias de arreglo (Prestaciones sociales), 5 dias x 80Bs C/u = Bs. 400,00, esto es lo que le corresponden, no es mucho péro es lo que legalmente le corresponde. saludos.

  7. 9
    Anónimo dice:

    Buenas tardes entre a trabajar el 09 de marzo del 2010 y culmine el 05 de diciembre de 2012, ganaba 5000 pero en el contrato reflejaban 3000. por lo que nos dicen que el calculo es solo por lo que aparece en el contrato, otra pregunta ¿los cesta tiket entran el el calculo? ademas me retire en diciembre 2012 y estamos amayo 2013 y no me han pagado ni medio, es normal que tarden tanto tiempo????

    • 9.1
      Anónimo dice:

      tu contrato puede decir 3000, pero si te pagaban 5000 la diferencia se debe tomar como producto de un bono o una comision pagada y debe entrar en el salario integral para el calculo. las cesta tiket no entran en dicho calculo y se debe pagar 5 dias despues de terminada la relacion de trabajo de lo contrario el monto generara intereses a la tasa activa del BCV… pasa por la inspectoria del trabajo mas cercana a tu domicilio y de manera gratuita te ayudaran.

    • 9.2
      Anónimo dice:

      hola y porque no has ido a la inspectoria recuerda que al momento de la terminacion de trabajo la empresa debera cancelarte el monto de la liquidacion en 5 días habiles

  8. 8
    Anónimo dice:

    Buenas tardes me retire de mi trabajo en diciembre 2012 y estamos en mayo y no me han pagado ni medio, cuanto tiempo debo esperar para cobrar mi dinero??? es normal que se tarden tanto tiempo? yo ganaba 5000 pero en el contrato solo reflejaba 3000 mas cesta tiket, por lo que nos dijeron que el calculo era en base a lo que dice el contrato.

    • 8.1
      Anónimo dice:

      buenas tardes trabaje en una empresa 4 meses y 24 días por renuncia voluntaria el caso es que no me han cancelado nada renuncie el 18/02/2013 hasta el 18/07/2013, pueden decirme cuanto me toca y si tienen que pagarme intereses hasta la fecha diciembre hable con el inspector y me pusieron un abogado y el no hace nada solo me pone citas y no deciden nada con quien puedo consultar a parte del impector. gracias

  9. 7
    Anónimo dice:

    no me han calculado los dias adicionales de las prestaciones sociales y tengo 16 años laborando
    cual seria su total y como lo tiene que pagar

    • 7.1
      Anónimo dice:

      buenas tardes, si nunca usted ha recibido pago alguno por este concepto el patrono sencillamente se lo deben y de conformidad con lo establecido en el articulo 71 del reglamento de la ley organica del trabajo, el patrono le debe la totalidad de: 270 dias discriminado asi:

      2+4+6+8+10+12+14+16+18+20+22+24+26+28+30+30= 270 dias, los cuales debe multiplicar por el ultimo salarios devengado.

  10. 6
    Anónimo dice:

    Hola, para quien pueda ayudar.
    Trabaje en una empresa durante un año como profesor devengando un sueldo de 50 bfs la hora o 600 mensuales por grupo. Estuve trabajando con 2 grupos por la mayor parte de este año hasta hace dos meses que me dieron grupos mas. Es decir estuve ganando un poco mas de 1200 bfs mensuales solo trabajando 1 hora y treinta minutos diarios de lunes a jueves hasta ahora que trabajo 3 horas dos dias y 230 los otros dos dias igual de lunes a jueves devengando u. Sueldo de 3200 bfs mensuales.
    Recientemente he decidido renunciar y me gustaria saber el procedimiento para el calculo de mis prestaciones, tomando en cuenta que tuve un sueldo por hora y que por lo tanto fue variable y que solo labore 4 dias a la semana.

  11. 5
    Anónimo dice:

    buenas tardes trabaje en una empresa por 6 meses ganaba mensual 4269.10 bs quisiera saber cuanto me toca de liquidacion como saco la cuenta

  12. 4
    Anónimo dice:

    buenas tardes , yo labore para una empresa privada durante casi 4 meses de 07/01/2013 hasta hoy  30/04/2013 solo gane 1.800 Bs mensual sin cesta tickes quisiera saber si me corresponde liquidacion, y si me responden en retroactivo por todo lo que no me cancelaron. agradeceria una respuesta

  13. 3
    Anónimo dice:

    hola travaje 5 años en la empresa de seguridad MGH proteccion integral ya tengo 3 meses de haver terminado mi relacion laboral en la empresa me dicen que tengo que esperar un año para mi liquidacion renuncie por problemas de salud y quiero necesito mi liquidacion como tamvien necesito me hayuden con mi calculo tenia 5 años ganando 2045.47 mi relacion laboral comenso desde el 20-2-2008 y termino el 13-1-2013 por favor hayudenme 04129549313 para quien me pueda hayudar

  14. 2
    Anónimo dice:

    hola soy un trabajador que laboro por 4 meses desde el 21-01-2013 hasta el 21-05-2013 me retiro por mi propia voluntad cual sera mi liquidacion mi salario son 100 bs diarios 
     

    • 2.1
      Anónimo dice:

      NO TE TOCA NADA JAJAJAJ

    • 2.2
      Anónimo dice:

      claro que si te corresponde la LOTT, contempla q apatir del 1er mes empieza a devengar antiguedad, depositadas al 1er trimestre de la relacion de trabajo en este caso serian 15 dias, y el porrateo de los meses restantes

    • 2.3
      Anónimo dice:

      TE CORRESPONDE DE PRESTACIONES. 5249.90
      TU DEVENGADO HASTA LOS 4 MESES FUE DE 12000 BSF
      SALARIO PROMEDIO. 12000/120= 100 BSF
      SALARIO INTEGRAL.100+(1000/120) 108.33
      ANTIG : 30*108.33= 3249.90
      VACAC + BONO: 2.5*4= 10*100= 1000
      UTILIDAD:2.5*4=10* 100= 1000

    • 2.4
      Anónimo dice:

      AL TENER UN MES, SE LE TOMA LOS TRES MESES, PORQUE CUANDO SE HACE EL DEPOSITO TIENE QUE SER A LOS TRES MESES

  15. 1
    Anónimo dice:

    HOLA, PARA QUIEN ME PUEDA AYUDAR A CALCULAR MI LIQUIDACION, ENPESE EL 16/12/2009 Y TERMINE EL 14/02/2013 GANANDO UNA COMISION DEL 0.25% DE LA VENTA DEL DIA, EN OCASIONES TRABAJE SABADOS Y DOMINGOS, CON UN SALARIO DE 2047.50

    • 1.1
      Anónimo dice:

      aproximadamente 21.148.13 bsf sin meter horas extras bonos y otras mejoras que pudieras tener.

    • 1.2
      Anónimo dice:

      Buenas noches quisiera saber cuanto me corresponde si trabaje en un liceo privado desde el 15 de enero de 1997 hasta el 17 de julio de 2013,por voluntad propia me retire y mi sueldo fue 3280 mensual.GRACIAS



Escriba su comentario, queja o solicitud


− 3 = 2

Normas para comentar Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Informe Online no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.