Dale clic al botón "Me gusta, para que recibas nuestras noticias en tu muro Facebook

Lista de 172 medicamentos que no necesitan prescripción médica

 Este lunes fue publicado en Gaceta Oficial Nº 40.136 el listado de 172 medicamentos que podrán ser adquiridos por los venezolanos sin prescripción médica, los cuales fueron clasificados por su principio activo y no por el nombre comercial.

Esta resolución deroga la anterior, que databa de marzo de 1993. El Ministerio de Salud es el organismo encargado de establecer el conjunto de medicamentos que pueden venderse sin prescripción facultativa.

“La inclusión de medicamentos bajo esta condición obedece a consideraciones sanitarias de evaluaciones de riesgo, beneficio, seguridad, eficacia comprobada, utilización y vigencia terapéutica continua, de administración oral y tópica”, precisa el documento.

En la lista de productos con régimen de venta sin prescripción facultativa están acetaminofén, ácido bótico, alcohol, benzocaína, crotrimazol, glicerina, ibuprofeno, loratadina, fluoruro sódico y ambroxol. En total son 172 principios activos que no requieren receta médica para su compra.

La ministra para la Salud, Eugenia Sader, explicó que esta lista será revisada permanentemente, ante la medida que estipula el expendio de medicamentos con récipe y a partir del principio activo.

Las regulaciones aplican para psicotrópicos, analgésicos fuertes, antibiótico o cualquier medicamento que pueda causar complicaciones a la salud por excesivo consumo.

La lista está vigente desde su publicación, según la resolución 28 y debe ser colocada en las farmacias.

Con información de El Nacional , AVN y Noticias24

15 Responses to Lista de 172 medicamentos que no necesitan prescripción médica

  1. Anónimo 7 mayo, 2013 at 10:48 pm #

    Que locura, yo tengo que tomar 5 medicamentos diarios, a consecuencia de tres infartos cerebrales e hipertension (de por Vida) Son costosos, dificiles de conseguir…  Y ahora tambien me van a jojo con esta nueva ley. Que tal…  Esto no tiene nombre. Pago de mas consultas, perdida de tiempo hombre: enfermo y doctor… ………….. Que te parece??????????

  2. Anónimo 7 mayo, 2013 at 10:32 pm #

    Que locura, yo tengo que tomar 5 medicamentos diarios, a consecuencia de tres infartos cerebrales e hipertension (de por Vida) Son costosos, dificiles de conseguir…  Y ahora tambien me van a jojo con esta nueva ley. Que tal…  Esto no tiene nombre. Pago de mas consultas, perdida de tiempo hombre: enfermo y doctor… …………..

  3. Anónimo 23 abril, 2013 at 7:57 am #

    MI DIOS…POR QUE NO SE PONEN A INVENTAR COMO CUIDAR NIÑOS DE LA CALLE O COMO CAMBIAR LA INSEGURIDAD O COMO MEJORAR LA ECONOMIA 
     

  4. Anónimo 18 abril, 2013 at 1:24 am #

    Pues a mi me parece atrasarnos mucho mas, con lo complicado q esta el pais y pretenden atrasarlo aun mas. y aunque sea una ley q no se habia puesto en practica en venezuela , tampoco hacia falta complicar la adquisicion d los medicamentos por q con lo caro q estan, ya es un sacrificio sobre humano conseguirlos. y disculpen mi ignorancia, pero ya estamos bastante complicados con todo lo q pasa para q ahora aprueben esta ley nos termina las ganas d recuperar la salud  

  5. Anónimo 11 abril, 2013 at 8:34 pm #

    que medicos mas ignorante preparate que seguiras asi los laboratorios son los que costean las actualizaciones,congresos y sin apoyo a las marcas la escases de medicamento sera inevitable

  6. Anónimo 10 abril, 2013 at 8:27 pm #

    los anticonceptivos no necesitan recipe, lo han dicho varias veces, al parecer uno ve solo lo que le conviene

  7. Anónimo 4 abril, 2013 at 12:13 pm #

    no tienen otra cosa que inventar

  8. Anónimo 4 abril, 2013 at 11:56 am #

    las anticonceptiva necesita resipe ?

    • Anónimo 6 abril, 2013 at 12:59 pm #

      SI, necesitan recipe.
       

  9. Anónimo 3 abril, 2013 at 2:14 pm #

    Y las píldoras anticonceptivas??????

    • Anónimo 3 abril, 2013 at 3:20 pm #

      si necesitan recipe 
       

  10. Anónimo 2 abril, 2013 at 6:37 pm #

    y pensaron que muchas veces, el medicamentos es por varios meses y uno lo va comprando en la medida que lo consume porque no tiene toda la plata para comprarlos de una vez. yo tengo un tratamiento con alevian duo(bromuro de pinavero) la caja me dura 15 dias y me cuesta 322 Bs. la compro cada 15  dias hasta cobrar y ahora, si me quitan el recipe que hago? pago consultas cada 15 dias….

  11. Anónimo 2 abril, 2013 at 6:02 am #

    no inventan una vaina buena …. que beneficio trae esto …..
     

  12. Anónimo 1 abril, 2013 at 7:40 pm #

    Que va a pasar cuando uno vaya a una farmacia a comprar sus medicamentos y resulta que no hay todos los que uno necesita (porque yo no creo que con lo caros que están, sea un pasatiempo el adquirir medicamentos)?. Será que habrá que pedirle un récipe por cada uno de los medicamentos al o los doctores.? Cuántas consultas habrá que pagar para poder acceder a esos récipes?. Imagínese en el caso de mi grupo familiar, que incluye a mis suegros, tengo que comprar antihipertensivos, antidiabéticos, colirios, y otros mas. Ahora si la pusieron de oro. Éramos muchos, y la abuela parió. 

    • Anónimo 4 abril, 2013 at 8:09 pm #

       Dios soy médico desde hace 22 años, y no seamos ignorantes esto no es invento de un gobierno o de otro, es una ley de la OMS, y estoy de acuerdo en la comunidad europea se aplica y nadie protesta, acá nosotros protestamos por todo, los medicamentos deben tener el nombre original y dejarnos de hacerle la pelotica a los laboratorios nosotros los médicos nos debemos a los pacientes no a las grandes industrias farmacológicas. 

Deja un comentario


4 + = 7