Todo lo que debes saber para tramitar la carta catastral

4 febrero, 2013

noticias

Dale clic al recuadro para enterarte los secretos para conseguir ayuda con el gobierno



Dale clic al botón "Me gusta, para que recibas nuestras informaciones en tu muro Facebook
______________________________________________________________________________________

No te vuelvas un ocho tramitando la cédula catastral

 Vender tu apartamento o casa es un proceso largo en el que debes tener todos los documentos al día. Aquí te explicamos cómo tramitar la ficha o cédula catastral que es imprescindible al momento de la negociación, bien sea para la compra, venta o alquiler.
¿Qué es? Es la cédula de identidad del terreno o parcela, pues registra las características físicas, jurídicas y económicas de la misma, “ella contiene los datos de registro del inmueble, nombre del propietario actual y anterior (o anteriores), dirección completa y exacta, tipo de inmueble, características físicas, área de terreno y construcción, zonificación y valor”, explicó Carla Delascio, abogada.
¿Dónde se tramita? La cédula catastral sólo es expedida por las oficinas de catastro de las diferentes alcaldías. Cada una de ellas solicita una serie de documentos indispensables que pueden variar dependiendo del tipo de propiedad.
Todos los requisitos deben ser presentados en una carpeta. En caso de ser personas naturales piden:
- Copia de la cédula de identidad del solicitante en hoja tamaño carta sin recortar.
- Copia del título de propiedad registrado.
- Planos en coordenadas UTM.
- La planilla sucesoral la solicitan cuando el propietario falleció.
En caso de ser persona jurídica anexar:
- Copia de la cédula del representante de la empresa.
- Copia del Registro Único de Información Fiscal (RIF) y Registro Mercantil.
- Copia de documento constitutivo de la empresa.
En algunas alcaldías el proceso es gratuito y en otras solicitan aranceles que pueden variar de 0,02 U.T. a 1 U.T. (actualmente está en Bs 90). Este pago puede efectuarse en la taquilla de atención o por medio de un deposito bancario.
Para hacer las solicitudes, dependiendo del municipio, puede cambiar el mecanismo, pues hay alcaldías que tienen la planilla en su página web, que sólo debe descargar y llenar, pero en otras jurisdicciones debes dirigirte personalmente a la taquilla de la oficina catastral y pedir el documento.
Tiempo estimado. Después de haber introducido todos los requisitos y que hayan sido validados, la cédula catastral puede demorar en estar lista entre 2 y 10 días hábiles, y debe retirarse en el mismo lugar donde se solicitó.
Esta identificación tiene una vigencia mínima de 2 años, dependiendo del municipio, en algunos casos es de hasta 5 años; sin embargo, en la Dirección de Rentas Municipales de la Alcaldía de Sucre (Mir) recomiendan tener siempre la cédula catastral actualizada porque con el pasar del tiempo la tasa administrativa se acumula, el impuesto municipal sube, el valor del inmueble cambia y debe cancelar el acumulado.
En caso de renovación, debe llevar la ficha catastral vencida pues le sirve para agilizar el trámite.  FUENTE: ULTIMAS NOTICIAS

Comente vía Facebook


Comparte o envía esta noticia a tus amigos en Facebook

No hay comentarios aún



Escriba su comentario, queja o solicitud


3 + 9 =

Normas para comentar Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Informe Online no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.