Faltan semanas para que empresas ajusten nuevo horario laboral, según LOTT

25 enero, 2013

noticias

______________________________________________________________________________________

resas ajusten horarios a la Ley Orgánica del Trabajo

Faltan menos de tres meses para que empresas ajusten horarios a la Ley Orgánica del Trabajo

La Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt) establece: a un año de su promulgación, debe entrar en vigencia la jornada de trabajo de máximo cuarenta horas semanales y dos días libres consecutivos a la semana. 
Así lo señala la tercera disposición transitoria de la normativa publicada en la Gaceta Oficial el 7 de mayo de 2012. Quiere decir que faltan poco más de tres meses para que esta reducción de la jornada laboral sea aplicada, lo que exige, además, una reorganización de horarios laborales en algunas empresas, con el concurso de los trabajadores.

“Durante este lapso (el año transcurrido), las entidades de trabajo organizarán sus horarios con participación de los trabajadores y las trabajadoras, y consignarán los horarios de trabajo en las Inspectorías del Trabajo de su jurisdicción”, puntualiza la disposición.

Además, advierte que el salario no podrá ser disminuido como consecuencia de la reducción de la jornada de trabajo establecida en la Ley.

Por lo general, las oficinas y conserjerías trabajan ya con jornadas de cuarenta horas semanales, a razón de ocho horas diarias de lunes a viernes, y hay comercios que cuentan con dos turnos bajo estas mismas características. Sin embargo, algunas actividades productivas deberán reajustar los horarios de su personal, como en el sector salud, la manufactura, peluquerías, ferreterías, etc., que actualmente laboran los sábados, a fin de garantizar los dos días de descanso continuos durante cada semana de labor.

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) Oswaldo Vera, en declaraciones al diario Últimas Noticias, recalcó que la ley es clara al indicar que se otorga una vacatio legis de un año para el ajuste.

“En ese tiempo, desde mayo de 2012 hasta mayo de este año, las empresas deberán evaluar sus necesidades de acuerdo con su propia dinámica, como por ejemplo: si una empresa de producción continua necesita aumentar turno, hacer nuevas contrataciones u otros cambios”, precisó al rotativo. 

Explicó también que los dos días de descanso implican que si un trabajador labora toda la semana, incluyendo sábado y domingo, la empresa está obligada a darle sus días libres consecutivos: lunes y martes, jueves y viernes o los que acuerde con el empleado.

Los vigilantes y demás trabajos por turnos

El artículo 175 de la LOTTT plantea ciertos casos especiales de trabajadores que no estarán sometidos a los límites de la jornada diaria o semanal (diurna: máximo ocho diarias y cuarenta semanales; la nocturna: siete horas diarias y 35 semanales; mixta: siete horas y media diarias y 37 horas y media semanales).

Se trata de los trabajadores de dirección; los de inspección y vigilancia, cuando su labor no requiere un esfuerzo continuo; los que tienen largos períodos de inacción pero deben permanecer en su puesto para responder a llamadas eventuales y aquellos que gozan de convenciones colectivas.

Sin embargo, en todos estos casos, la jornada no podrá excederse de once horas diarias ni de un promedio de cuarenta horas por semana durante un período de ocho semanas. De igual manera, el disfrute de los dos días de descanso continuos y remunerados es obligatorio.

Las empresas de vigilancia privada deben comenzar a realizar sus ejercicios para adecuar sus horarios a fin de que sus trabajadores tengan jornadas de máximo cuarenta horas semanales.

La LOTT también indica que los trabajos continuos que se efectúan por turnos pueden exceder los límites diarios y semanales, siempre que el total de horas trabajadas durante ocho semanas no exceda en promedio las 42 horas semanales.

Para estos, las semanas que contemplen seis días de trabajo deberán ser compensadas con un día adicional de disfrute de vacaciones.

Otros casos puntuales son los trabajadores de transporte terrestre y aéreo. La ley establece que su jornada se establecerá preferentemente en convención colectiva o por resoluciones conjuntas de los ministerios para el Trabajo y Transporte Terrestre y Ácuático y Aéreo, según corresponda. FUENTE: GLOBOVISION

93 Responses to “Faltan semanas para que empresas ajusten nuevo horario laboral, según LOTT”

  1. 15
    Anónimo dice:

    buenos días señores
    ELABOREN TURNOS DE GURDIAS ROTATIVOS DE 8 HORAS  TRIPLE 5 (5X5X5X) DE TRES SEMANAS Y UNA SEMAN DE DE SEIES DIAS, O TURNOS DE GUARDIAS ROTATIVOS CON EXTENSION DE JORNADA ASI CUMPLEN CON LAS 40 HORAS SEMANALES Y CON EXTENSION DE JORNADA LLEGAN A 60 HORAS QUE ES PERMITIDO. LOS INVITO A QUE SE LEEAN LA LOTTT AHI TIEN LAS RESPUESTAS. 
     
    SALUDOS WR

  2. 14
  3. 13
  4. 12
  5. 11
  6. 10
    Anónimo dice:

    Buenos dias yo trabajo en una empresa de seguridad privada llamada SIPCA C.A desde que estoy trabajando con ellos no cotizo SSO ni LPH al igual que parte de mis compañeros porq algunos si gozan de ese benaficio, trabajamos de 7:am a 7:pm con tan solo un dia libre a la semana. nuestros jefes dicen que a nosotros no nos corresponden 2 dias libres por ser vigilantes y que las horas van a continuar asi y no generariamos horas extraordinarias aun sabiendo que nuestro sueldo es el minimo, sin derecho a nada. estamos confundidos porq la ley dice que son 40 hrs semanales pero 11 diarias. podrian aclararme de la forma legal como deberia quedar nuestro horario.

    • 10.1
      Anónimo dice:

      trabajo 24 x24 no tengo dias libre ni me pagan dias feriado y estoy contratado por la alcaldia llevo un año y he filmado dos contratos continuos es legal deberian pasarme a fijo

    • 10.2
      Anónimo dice:

      amigo los vigilantes diurno le corresponde trabajar 40 horas semanales de 8 horas diarias y le corresponde 2 días libre continuo , seria bueno que mantengas un dialogo cortes y amigable con tu jefe recuerde

    • 10.3
      Anónimo dice:

      Saludos… Tu patrono está equivocadisimo…

  7. 9
  8. 8
    Anónimo dice:

    BUENOS DIAS TRABAJO EN UNA EMPRESA CON TURNOS ROTATIVOS PRIMER TURNO DE 6 A 2 Y TENGO QUE IR LOS SABADOS 4 HORAS Y EL SEGUNDO TURNO DE 2 A 10 Y NOS INFORMARON QUE APARTIR DEL 17 DE MAYO VAMOS A TRABAJAR ASI DE 6 AM A 3PM Y EL SEGUNDO TURNO DE 3 A11PM ESTO ESTA BIEN LEGAL O INLEGAL  RIVERO ATENTAMENTE

    • 8.1
      Anónimo dice:

      ilegal porque en el horario nocturno esta estipulado a trabajar un máximo de 7 horas y en el día 8 horas diarias para que se cumpla el ciclo de 8 horas semanales. al menos de que tu patrono te pague obligatoriamente una hora extra por trabajar de 6 am a 3 pm y otra hora extra de 3 pm a 11 pm.

  9. 7
    Anónimo dice:

    hola buenas tardes soy enfermera y trabajo 30h semanales de lunes a sabado de 7 am a 1 pm  y ahora con lo dela nueva ley quieren que labore 40h semanales de 6 am a 2pm , y libraria los 2 dias continuos , trabjo en otro sitio y entro a la 1pm que debo hacer es legal lo que quieren hacer

    • 7.1
      Anónimo dice:

      hhola soy enfermera desde hace 21 años y ahora estoy laborando en una clinica privada nos estan obligando a tener un horario de 7am a 3pm y el otro de 11am a 7pm cuestion q no es viable ya q en otro trabajo no c m ha cambiado el horario deseo saber si es un despido indirecto , si es legal esto ya que nadien podria trabajar asi. por favor indiquenos y si las enfermeras q trabajan de noche le debe recocnocer los sabados doble en sueldo ya q nos toca trabajar igual. gracias

    • 7.2
      Anónimo dice:

      amiga eso esta bien lo que tienes es que cuadrar con tu otra jefe y adaptar el horario no te de mala vida 

  10. 6
    Anónimo dice:

    buenos días  a todos los que preguntan por el horario de los vigilantes la ley establece que las jornadas se pueden extender a 11 horas diarias en nuestro caso colocamos horarios de 44 para una semana (11 horas noche)  y 36 para otras (9 horas dia) librando nuestros vigilantes 3 días por semana al final el promedio de 8 semanas da como resultado 40 horas por semana, esto les puede servir a los que aun tienen dudas y es legal ya que esta contemplado en el art. 175. 

  11. 5
    Anónimo dice:

    wolfgang marin trabajo en una empresa con supervisor de Proteccion Fisica de Instalaciones y nos quieren colocar un horario de 9 horas incluyendo la hora de descanso, la pregunta es la siguiente: Es esto legal

    • 5.1
      Anónimo dice:

      Buenos días en la empresa donde laboro quieren cambiarme mi horario que es de 10am a 6pm a  un nuevo horario de 11am a 8pm siende imposible para mi trabajar en dicho horario por mi lugar de residencia.La pregunta es esto es legal? Que debo hacer ? 

    • 5.2
      Anónimo dice:

      Sr wolgfang, si es legal… lo cierto del caso es que dentro de esas 9 horas de trabajo tienen que otorgarle obligatoriamente un descanso de minimo 1 hora para descansar… no pudiendo trabajar mas de 5 horas seguidas…
       
       
      SALUDOS

    • 5.3
      Anónimo dice:

      es legar trabajar las mas de las 8 horas si el patrano te paga tus horas extras y llegas a un acuerdo con el. que nadie se deje joder por esta gente que tiene el capitalismo corructo.
       

  12. 4
    Anónimo dice:

    buenas noches que pasaria si los trabajadores trabajaran por turnos de 24 y descansen 72 entran en el argot de vigilantes’? cuantas horas semanas dberian de trabajar y cuantas al mes por favor si alguien me prodria responder gracias de antemano mi correo [email protected] gracias 

  13. 3
    Anónimo dice:

    buenas noches que pasaria si los trabajadores trabajaran por turnos de 24 y descansen 72 entran en el argot de vigilantes’? cuantas horas semanas dberian de trabajar y cuantas al mes por favor si alguien me prodria responder gracias de antemano

  14. 2
    Anónimo dice:

    Buenas tardes, trabajo en un banco y quiero saber si tambien nos beneficiamos con la nueva ley

  15. 1
    Anónimo dice:

    BUENAS TARDES MI NOMBRE ES JOSE RICO TRABAJO EN UNA EMPRESA DE VIGILANCIA PRIVADA  DEL EDO. CARABOBO, ME GUSTARIA SABER SI SE PUEDEN TRABAJAR 4 DIAS CONSECUTIVOS (SEGUIDOS) Y LIBRAR 4 DIAS SEGUIDOS, TRABAJANDO DOCE HORAS DIARIAS.  ESO DARIA UN TOTAL DE 44 HORAS YA QUE SE TRABAJARIAN 11 HORAS DIARIAS Y LA HORA DE COMIDA LA CUAL TIENEN QUE PAGAR APARTE. MI PREGUNTA ES SI ESE HORARIO ESTARIA FUERA DE LA LEY O NÔ. SOLICITO SE ACLARE O SEPA INTERPRETAR MI PREGUNTA Y ESPERO PRONTA RESPUESTA,



Escriba su comentario, queja o solicitud


+ 8 = 11

Normas para comentar Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Informe Online no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.