Con nueva ley de compra-venta de vehículos, los concesionarios deberán publicar las famosas listas de espera

18 enero, 2013

noticias

______________________________________________________________________________________

 La primera iniciativa concreta que se ha planteado la Asamblea Nacional para 2013 es hacer frente a las especulaciones relativas a la compra y venta de automóviles. Los voceros del Poder Legislativo han asegurado que las cosas cambiarán, y que comprar un vehículo no seguirá siendo una odisea para quienes no tienen muchos miles de bolívares.

El diario zuliano Panorama desarrolló un trabajo especial que publicó este viernes en el que, entre otras cosas, revela que las listas de espera para comprar vehículos serán de conocimiento público. Lea a continuación todo el texto de tal reportaje.

Claves de la nueva ley

1. Precio establecido El valor sugerido al público de las comercializadoras de automóviles, será el que establezcan las ensambladoras nacionales e importadoras de vehículos ubicadas en el territorio nacional. El diputado Elvis Amoroso, dijo que “las ensambladoras tienen un convenio con el Ejecutivo para producir determinado números de vehículos, ellas reciben el dólar a razón de Bs. 4.30”.

2. Ámbito de aplicación El proyecto a debatir señala que la Ley se aplicará a toda persona natural o jurídica relacionada con la compra y venta de vehículos nuevos adquiridos mediante operación de ensamblaje en el país u operación de importación de automóviles nuevo; y en el caso de los carros usados, únicamente incluirá la “recompra y reventa de los vehículos nacionales o importados con hasta dos años de fabricados.

3. Comisión mixta Se creará una Comisión integrada por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera, conjuntamente con las ensambladoras e importadoras, la cual deberá regular los precios de compra y venta sugeridos, tomando en cuenta las divisas otorgadas por Cadivi, costo, tributos y ganancias.

4. Ventas por web Uno de los principales objetivos será regular los precios establecidos en los portales web en los que oferten automóviles para la venta, dijo el diputado Juan Carlos Alemán. El artículo expresa: “Se prohíbe a toda persona natural o jurídica ofertar en los medios y páginas web, vehículos con valores mayores a los precios sugeridos para las marcas y modelos correspondientes al último año.

5. Notarías Las oficinas de registro y notarías ubicadas en el territorio que autentique la operación de una compra venta de automóviles hasta con dos años de uso, deberá exigir la presentación de la planilla de liquidación del impuesto pagado, y además tendrá que notificar semestralmente de estos actos al Instituto para la defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios.

6. Lista de precios De acuerdo con el texto las ensambladoras e importadoras de vehículos deberán publicar trimestralmente en un diario de circulación nacional, así como actualizar diariamente su portal web, las listas de precios de venta sugeridos o el costo de venta al público de los automóviles con las características internas, externas y del casco del vehículo ofertado a la ciudadanía.

7. Margen de ganancia Las ensambladoras importadoras de vehículos deberán informar trimestralmente a los ministerios de Comercio, Ciencia y Tecnología, Industrias Intermedias y al Instituto para la defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios, lo relativo al margen de ganancia de los concesionarios sobre las marcas y modelos, conforme al precio de venta.

8. Listas de espera Esta legislación también establece que las comercializadoras o concesionarios, deberán publicar mensualmente, en un lugar visible dentro de sus instalaciones, el orden de las listas de espera de los compradores de vehículos, la cual deberá ser remitida a la oficina regional del instituto responsable para la defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios.

9. Aseguradoras De acuerdo con Amoroso, las empresas aseguradoras no podrán otorgar un valor mayor al precio de venta sugerido a automóviles nuevos o hasta con dos años de uso. “No podrán colocar pólizas por encima del precio razonable establecido (…) este instrumento busca sincerar y darle al pueblo de Venezuela la oportunidad de tener automóviles a precios justos”, agregó.

10. Sanciones Los involucrados en el mercado de compra y venta de autos nuevos o usados que contravengan lo dispuesto en la norma, recibirán multas de 400, mil, dos mil, o diez mil, Unidades Tributarias. Sobre las comercializadoras que hayan realizado operaciones de ventas de vehículos por encima del precio sugerido, éstas deberán devolver a los compradores las cantidades cobradas en exceso en un lapso de seis meses. FUENTE: PANORAMA/NOTICIAS24

10 Responses to “Con nueva ley de compra-venta de vehículos, los concesionarios deberán publicar las famosas listas de espera”

  1. 10
    Anónimo dice:

    en mi opinion personal no es la ensanbladora son los concesionarios que le ponen cualquier accesorio y lo venden el triple de caros la ley hay que meterla es hay hacer un balance y poner un margen de ganancia no especulativo y dejar que las personas puedan adquirilos directamente a las ensanbladoras eso si cien personas por dia y por numero de cedula poner a una persona en la ensambladora para que canalice esto no solamente tener la oportunidad en los consencionarios hacer un sistema solido para que no exista las terceras listas poner un sistema computarizado que si hay una persona ya inscrita salga ya fichada para que no se pueda volver a inscribir en otro lado un sistema nacional de inscricion para vehiculos parecido al del saimer que sea a nivel nacional

  2. 9
    Anónimo dice:

    Una ley buena pero que tiene muchos vacios: 1- ) Porque solo se podrán vender vehículos con hasta dos años de antigüedad.
    2- ) Está bien la obligatoriedad de publicar las listas de espera por parte de los concesionarios pero que pasa si me inscribo en 20 listas de espera en distintos concesionarios (eso lo pueden seguir haciendo la mafias para seguir controlando el mercado).
    3- ) Dichas listas se tomaran con la data que vienen arrastrando o crearan nuevas listas.

    Para aprobar esta ley deberían tomar en cuenta la gran demanda de vehículos que existe en Venezuela, deberían controlar la compra de vehículo por ejemplo toma el numero de cedula del nuevo comprador colócalo en una base de datos y por periodos determinados o casos especiales, dicho comprador no pueda acceder a otro vehículo.
    No deberían restringir los carros usados a tan solo dos años tome en cuenta que los créditos bancarios son hasta 72 meses o lo que es igual 6 años tiempo estimado en el que un vehículo se deprecia.

  3. 8
    Anónimo dice:

    señores estos concesionarios trafican con la necesidad de las personas,desde junio 2012 estoy en lista de espera el las chevrolet de valle de la pascua, primero en agromotores los llanos,con crédito aprobado por gmac, el día que me toco mi turno para la entrega de del vehículo me traslade para allá  con todas mis ilusiones y muy contenta, pero oooh!! sorpresa ; me llamo la chica de venta muy apenada, señora que pena con usted pero tenemos prohibido vender autos a personas que no vivan en valle de la pascua guarico . y no hay nada que usted pueda hacer o decir, son ordenes de los dueños que viven en caracas, tome su carpeta; todabia su credito esta vigente metala en otra agencia si ud. quiere buenos días señora. bueno, que puedo hacer intente con idepavis pero tienen dos fiscales para toda la zona y uno estaba de reposo, y el otro demasiado ocupado, y llena de frustración y con la necesidad urgente del carro, baje mi cabeza y me fui a la otra agencia el la que tengo 6 meses esperando. les digo donde vivo no hay concesionarios de ninguna marca. vivo en altagracia de orituco guarico.

  4. 7
    Anónimo dice:

    Diputado, AMOROSO SAQUE ESA NUEVA LEY, YA NECESITAMOS RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS VEHÍCULOS  ES UNA CIUDADANA QUE NECESITA COMPRAR UN CARRO, COMO YO, ESTÁN LA MAYORÍA DE PERSONAS QUE NO TIENEN SUFICIENTE DINERO, NO SOLO POR LO CARO SI NO QUE ADEMAS NO SE CONSIGUE. TIENE QUE TOMAR MEDIDA CON LA PAGINA TU CARRO . COM
     

  5. 6
    Anónimo dice:

    SOY UNA MUJER ENFERMA TENGO DOS HIJOS , UN ESPOSO CON MUCHO ESFUERZO AHORRE UN DINERITO PARA COMPRAR UN VEHÍCULO LO NECESITO PARA TRASLADARME AL HOSPITAL .TENGO 2 AÑOS EN LISTA DE ESPERA COMO DESEO QUE SALGA ESA NUEVA LEY ME URGE PARA RESOLVER VARIOS PROBLEMAS QUE TENGO

  6. 5
    Anónimo dice:

    se ve bien la ley porque aqui en venezuela los vehiculos son muy caros tanto nuevos como usados pero falto algo la regulacion de los presios de los repuesto para vehiculos que tambien estan muy caros o no se encuentran.

  7. 4
    Anónimo dice:

    estoy de acuerdo con todo lo anterior que an publicado pero el problema grave esta en la propia  ensambladora porque allí es donde se genera todo esta mafia, ya que los dueños de concesionarios y las mafias que están internas en la misma ensambladora les compran los 2 cupos al año que le dan a los trabajadores para ellos venderlos con sobreprecio casi el triple de lo que cuestan,

  8. 3
    Anónimo dice:

    Verdaderamente en Venezuela se vive una ola de especulacion y la unica forma de frenarla es con una ley eficaz y eficiente, deberian realizarle una auditoria a tucarro.com el cual esta confabulado con un gran numero de especuladores (nido de guitres) que se hacen millonarios a costa de los necesitados y los conformistas, al igual que los concesionarios particulares que colocan precios inalcanzables, como tambien es cierto el modo como bajan y arreglan el kilometraje de los carros para fijar precios absurdos segun el recorrido del carro.

  9. 2
    Anónimo dice:

    verdaderanmente deberian realizarle una auditoria a tucarro.com, es una mafia, junto con el gran numero de especuladores que publican sus ventas alli, y estoy muy de acuerdo con la opinion del sr. Miguel Moreno Valero, no es posible que un carro con mas de 20 años de uso triplique su valor, entiendan los vehiculos al salir del consecionario pierde valor no gana, en Venezuela se tiene una idea erronea de lo que es el valor economico, ojala y esa ley que pronto saldra haga temblar a los especuladores que se han hecho millonarios a costa de los necesitados.

  10. 1
    Anónimo dice:

    las mafias del gobierno quie las controla porque digo so lo que pasa con los carros chinos tambien tienen sus descontroles .



Escriba su comentario, queja o solicitud


8 − 1 =

Normas para comentar Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Informe Online no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.