Saltar al contenido

Estas son las preguntas-respuestas frecuentes para ingresar a las universidades

19 diciembre, 2012

La presente información fue creada por los responsables del Sistema Nacional de Ingreso  2013 de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).

1. ¿Qué hago si el sistema me advierte que otro(a) usuario(a) se encuentra registrado con mi mismo número de cédula de identidad?

No te preocupes. Puedes continuar tu registro. En el momento de crear tu cuenta, el sistema automáticamente te otorgará un número provisional con el cual podrás continuar tu registro. Utiliza ese número provisional en vez de la cédula de identidad. Tu caso será reportado por el sistema como un reclamo, a objeto de que se preste especial atención a tu situación y comprobar si el otro usuario es titular efectivo de la cédula o no. Acompaña tu solicitud con la fotocopia de tu cédula para dar soporte al reclamo y éste se corregirá al procesar tu solicitud.

2. ¿Cómo hago para inscribirme en el SISTEMA NACIONAL DE INGRESO?

Si eres un usuario registrado entre los años 2008 y 2012:

  • Deseas continuar optando por un cupo en alguna institución de educación universitaria oficial a través de la OPSU, deberás: Ingresar al sistema con tu correo electrónico y contraseñas registrados, actualizar ó modificar tus opciones de carrera o PNF de tu preferencia y registrar tus calificaciones de bachillerato de 1° a 4° año.
  • Obtuviste un cupo en una institución de educación universitaria mediante procesos internos, pero únicamente necesitas completar tu expediente en la institución en la que actualmente te encuentras estudiando deberás: Ingresar al sistema con un correo electrónico y contraseña ya registrado, actualizar tu registro y escoger la opción COMPLETAR TU EXPEDIENTE EN LA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DONDE TE ENCUENTRAS ESTUDIANDO ACTUALMENTE.

Si participaste en los procesos del C.N.U. anteriores al 2008 o nunca te has registrado:

  • Crear tu cuenta de usuario, lo que te permitirá ingresar al sistema.
  • Una vez que ingreses al sistema, deberás registrar tus datos personales, académicos, y socio-económicos, y seleccionar la opción OPTAR POR UN CUPO.
  • Debes escoger las opciones de carrera de tu preferencia y registrar tus calificaciones de bachillerato de 1° a 4° año.
  • Es importante que tengas a la mano tu Certificación de Calificaciones de bachillerato, para poder registrarlas.

IMPORTANTE: Cualquier trámite ante el SISTEMA NACIONAL DE INGRESO a la Educación Universitaria, solo será válido si envías oportunamente la documentación requerida para su procesamiento por la OPSU.

3. No estoy registrado y ya estoy estudiando en una institución de educación universitaria. ¿Qué hago para obtener mi certificado del C.N.U.?

Si eres bachiller y ya te encuentras estudiando en una institución de educación universitaria, pero nunca te has registrado en el Proceso Nacional de Ingreso, y sólo te interesa obtener un Certificado para completar tu expediente en la institución de educación universitaria en donde te encuentras estudiando actualmente:

  • Ingresa a la página web y escoge la opción CREAR CUENTA, sigue las instrucciones que allí se imparten para crear tu cuenta de usuario y poder ingresar al sistema y completar tu registro.
  • Completa tu registro. Y recuerda escoger la opción COMPLETAR TU EXPEDIENTE EN LA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DONDE TE ENCUENTRAS ESTUDIANDO ACTUALMENTE.

¡ATENCIÓN! Esta opción es sólo para aquellos que se encuentran inscritos en una Institución de Educación Universitaria sin haber cumplido con la obligatoriedad del Certificado de Participación, sólo es útil para completar tu expediente académico en la institución. Una vez que hayas impreso la solicitud no podrás realizar modificaciones en tus datos ni podrás cambiar la opción seleccionada.

  • Asegúrate de haber llenado correctamente todas las casillas con la información solicitada. Una vez verificados los datos, deberás hacer clic en el botón ACEPTAR e imprimir los recaudos que emitirá el sistema. Además, debes entregarlos junto con los documentos solicitados en la Coordinación OPSU de tu Entidad Federal.

La persona responsable de recibir tus documentos deberá verificar la recepción de la documentación solicitada, sellar la Constancia de Solicitud de Registro y devolvértela como comprobante de que solicitaste tu inscripción.

IMPORTANTE: Cualquier trámite ante el SISTEMA NACIONAL DE INGRESO a la Educación Universitaria, solamente será válido si envías oportunamente la documentación requerida para su procesamiento por la OPSU.

4. Ya soy un usuario registrado y nuevamente quiero optar por un cupo. ¿Qué debo hacer?

Si ya eres un usuario registrado y deseas volver a participar para optar por un cupo en alguna institución de educación universitaria oficial a través del C.N.U. ¿Qué debes hacer?

  • Ingresa a la página web y escoge la opción INGRESAR AL SISTEMA, coloca tu cuenta de usuario y tu contraseña y sigue las instrucciones que allí se imparten para completar tu registro.
  • Si quieres optar por un cupo, en el momento de realizar el registro debes escoger la opción OPTAR POR UN CUPO.
  • Asegúrate de haber llenado correctamente todas las casillas con la información solicitada. Una vez verificados los datos, deberás imprimir los recaudos que emite el sistema: la Solicitud de Registro, la Constancia de Calificaciones Registradas y la Constancia de Solicitud de Registro. Una vez que hayas impreso no podrás modificar tus datos ni cambiar tus opciones de carrera.
  • Entrega los recaudos emitidos por el sistema en la Coordinación OPSU de tu entidad federal.

Junto con estos recaudos debes entregar:

  • Copia legible en blanco y negro de tu Cédula de Identidad con los datos claramente visibles.
  • Copia de tus calificaciones Certificadas de 1ero a 4to año de Educación Media General o de 1° a 5° año de Media Técnica.
  • La persona responsable de recibir tus documentos deberá verificar tus calificaciones y la recepción de la documentación solicitada, sellar la Constancia de Solicitud de Registro y devolvértela como comprobante de que realizaste tu inscripción.

IMPORTANTE: Cualquier trámite ante el SISTEMA NACIONAL DE INGRESO a la Educación Universitaria, solamente será válido si envías oportunamente la documentación requerida para su procesamiento por la OPSU

5. ¿Qué carrera o programa nacional de formación (PNF) puedo estudiar?

Ingresa al link del Libro de Oportunidades de Estudio (LOE) en el menú de la página principal de la OPSU, donde podrás encontrar la información detallada de todas las Carreras o Programas Nacionales de Formación (PNF) que te puedan interesar.

6. Ya hice mi registro ¿puedo modificar algún dato de mi expediente durante la fase de registro?

SÍ, siempre que no imprimas la Solicitud de Registro y la Constancia de Calificaciones Registradas, puedes hacerlo cuantas veces quieras, Una vez que imprimas estos recaudos, NO podrás volver a modificar ningún dato en la inscripción.

Nota: Siempre que no imprimas la Solicitud de Registro y la Constancia de Calificaciones Registradas el sistema te permite cambiar cualquier dato de tu expediente las veces que quieras, pero no podrás cambiar la información básica que registraste en el momento de crear tu cuenta: Apellidos y Nombres, Número de Cédula de Identidad, correo electrónico y contraseña. Por eso es muy importante que seas muy cuidadoso al registrar tus datos básicos y que sean correctos al momento de crear tu cuenta en el sistema.

IMPORTANTE: Para mayor información del Sistema Nacional de Ingreso OPSU 2013 debes seguir en Twitter a eluniversitario @eluniweb y @OPSUVenezuela. Para consultas puntuales visita la sección Preguntas Frecuentes en el menú principal de la página www.opsu.gob.ve o plantéalas por correo electrónico a [email protected]