Cuidados y precauciones para evitar el extravío, rapto o intento de abuso sexual en niños y adolescentes menores de 12 años

Cuidados y precauciones para evitar el extravío, rapto o intento de abuso sexual en niños y adolescentes menores de 12 años

En el regreso a clase de los niños debemos tener presente las siguientes recomendaciones para evitar que sean victimas de algún hecho que atente contra su integridad

  1. Eviten dejar a sus hijos solos en salas de cine, parques, actuaciones musicales, salas de máquinas recreativas, parques para juegos de niños en lugares de comidas rápidas, etc.
  2. Procuren no dejar nunca solos a sus hijos en un automóvil aunque sea por un corto espacio de tiempo.
  3. Es aconsejable que acompañen a sus hijos a los servicios cuando estén en un lugar público y si creen que les puede violentar (Según la edad que tengan), contrólenles desde lejos.
  4. Si sus hijos se pierden en un establecimiento o complejo comercial, enséñenles que lo primero que deben hacer es acudir a un guardia de seguridad, la cajera del mismo o algún vendedor, explíquenles que en ningún caso deben salir del lugar con un desconocido.
  5. Es aconsejable que sus hijos no vayan solos a devolver el carro de la compra en una gran superficie, si ello supone perderles de vista.
  6. Enseñen a sus hijos que la persona de más confianza a la que pueden acudir si se pierden es un policía. Si se encuentran en la playa, pueden acudir a los puestos de Cruz Roja, situados cerca de las banderas que indican el estado del mar.
  7. Enséñenles que no deben subir nunca al auto de un desconocido ni aceptar dinero, golosinas, etc. de los mismos.
  8. Alerten a sus hijos sobre cualquier desconocido que les solicite ayuda o información. Si un adulto necesita ayuda debe pedírsela a otro adulto.
  9. Es necesario saber siempre dónde están sus hijos y con quién.
  10. Tenga la precaución de tener el número de teléfono de los padres de los amigos de sus hijos y el móvil de éstos si es que tienen.
  11. Acompañen a sus hijos las primeras veces que hagan un nuevo recorrido (Escuela/casa, casa familiares/casa, compras/casa, etc.), y muéstrenles puntos de referencia como ayuda a cualquier problema que les pueda surgir.
  12. Informen al centro escolar sobre las personas que pueden recoger a su hijo (Abuelos, tíos, otros familiares, padres de otros alumnos, etc.), y hagan saber también a sus hijos las diferentes personas que le pueden ir a buscarles.
  13. Si realizan la ruta escolar en autobús, déjenles muy claro lo que deben hacer si algún día ustedes no están para recogerles cuando lleguen a la parada de su domicilio. 14. Consulten con el colegio de sus hijos qué medidas de precaución toman si un niño no acude a la escuela.
  14. Eduquen a sus hijos para que no abran la puerta de casa a desconocidos.
  15. Enséñenles, cuanto antes, a llamar a un número de emergencia en caso de necesidad.
  16. Enséñenles su nombre y apellidos, y a medida que vayan creciendo, dónde viven, el número de teléfono de su casa y el nombre de los padres.
  17. Nunca dejen a sus hijos encerrados en casa y enséñenles que deben hacer ante un incendio, inundación etc., y a quién deben de acudir.
  18. Dejen al lado del teléfono un listado con los números de la policía, bomberos, centros médicos o familiares a los que pueden llamar sus hijos en caso de necesitar ayuda.
  19. Díganles a sus hijos que si atienden por teléfono a algún desconocido, no le digan nunca que están solos.
  20. Expliquen a sus hijos que nadie debe tocarles de ninguna manera que les haga sentir incómodos. Y si alguien lo hace, deben decírselo a sus padres inmediatamente.

Fuente: ALIANZA SEGURIDAD.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recuerda colocar tu nombre o apodo al final del comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.