Estos son los pasos y requisitos para solicitar una pensión en el IVSS

26 noviembre, 2012

noticias

______________________________________________________________________________________

Las pensiones son ayudas económicas otorgada por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss). Para tramitarlas deben dirigirse a la Dirección de Prestaciones de las oficinas del Ivss que están en todo el país.

Antes de hacer las diligencias deben llenar la planillas que están en la página web www.ivss.gov.ve y tener todos los documentos.Por vejez. Las mujeres deben tener mínimo 55 años de edad y los hombres 60, y haber cotizado, al menos, 750 semanas. Debe llevar:

3 Copia de la C.I. ampliada y sin cortar.
3 Original y tres copias de la planillas 14-04 (Prestaciones de Dinero) y 14-100 (constancia de trabajo de los últimos seis años laborados), esta debe ser llenada por el patrono.
3 Al menos, dos copias de algún recibo de pago que refleje que al solicitante le descuentan la Ley de Política Habitacional (LPH); constancia de trabajo firmada y sellada por la empresa y carta de liquidación.
En caso de ser trabajador de la administración pública debe presentar una constancia emitida por el organismo donde trabajó, y que certifique los años que estuvo ahí.
Si la empresa desapareció, debe solicitar en la alcaldía donde estaba registrada un recibo del estatus de la compañía. Este documento servirá como aval en caso de que la empresa no haya descontado la LPH. En 8 días hábiles se lo entregan. Recuerde llevar una copia de la C.I.
Por invalidez o incapacidad. Para tramitar ambas pensiones se necesitan los mismos requisitos. Por incapacidad se otorga cuando ocurre algún accidente laboral que requiere un reposo temporal.
La pensión por invalidez se da a la persona que haya perdido más de dos tercios (2/3) de su capacidad para trabajar. Tiene que tener, al menos, 100 cotizaciones en los últimos 3 años y un mínimo de 250 semanas cotizadas en total.
3 Original y dos copias de las planillas 14-04, 14-100, 14-08 (Evaluación de Discapacidad) y 14-123 (Declaración de Accidente), este último también es tramitado por Inpsasel.
3 Original y tres copias de la C.I.
3 Evaluación de Incapacidad Residual.
Por Sobreviviente. Es otorgada a la pareja de la persona fallecida que esté beneficiada con alguna de las otras pensiones.
Si es pensionado anexe la libreta de pago y si es asegurado la planilla 14-100. Documentos importantes:
3 Planilla 14-04.
3 Acta de matrimonio.
3 Acta de defunción.
3 Copia de la C.I. de ambos.
3 Partida de nacimiento si hay hijos menores de 14 años. Mayores de esta edad si son inválidos y hasta 18 años si cursan estudios regulares.
3 Constancia de estudio de hijos menores de edad.
3 Planilla 14-08.
Brújula.  
En la página web www.ivss.gov.ve está la dirección de las sedes del Ivss en todo el país.
Atiende al público de lunes a jueves desde las 8 am hasta la 1 pm.
Otorgan la pensión en tres meses después de consignar los documentos. ULTIMAS NOTICIAS

49 Responses to “Estos son los pasos y requisitos para solicitar una pensión en el IVSS”

  1. 15
    Anónimo dice:

    el caso especifico mio es
    trabaje en una empresa de seguridad, vigilantes del zulia, la cual desaparecio, tengo constancia de la alcaldia, pero el caso es que en cierta oportunidad me robaron los documentos que yo tenia de dicha empresa y al seguro no le basta la carta de la alcaldiam sino el respaldo que acredite que yo labore en dicha empresa, no tengo nada, alguien me dio que fuese a la direccion general de las empresas en la california y que alli reposan todos los datos de todas esas empresas. mi nombre es carlos laurens cedula 3662306 y trabaje en dicha empresa desde el 89 al 99 ambas fechas inclusive, gracias por la parte que pudiesen ayudarme.

  2. 14
    Anónimo dice:

    quede jodido con un problema cardíaco después que trabaje a unos vagabundos corruptos de de concesionarias y según tengo 196 semanas cotizadas con 49 años de edad pero jodido con este problema de la arteria de corazón obstruida y ulceras gástricas ect sin poder trabajar lo poco que hago es con diagnósticos pequeños en revisión del o los vehículos que me llegan sin scanner tan solo con mis conocimientos. me inscribí en cooperativa con 5 personas e hicimos un curso para optar dicha cooperativa, para lograr obtener bajo crédito los equipos de diagnósticos que se gastan tan solo 80milbs pero que una ciudadana abogado del registro ppl del saren en barinas cddna. YMARU POLANCO nos cercenó el derecho a inscripción como personas jurídicas por conflictos políticos que hasta ahora ella no nos ha dado la cara para que se nos explique tal motivo y que de paso se desaparecieron los documentos y la orden es que no nos van a registrar en nada, entonces como es que la constitución expresa sobre la inclusión y el protagonismo si personas como estas limitan bajo su poder jurídico el derecho a procrearse dentro de la sociedad para optar un derecho al trabajo y la reinvidicacion al bienestar social. por eso el mata cura dice: OOOOOTRRRRAAAAA MMEEEENNNNTIIIIIRAAAA MMMMAAAAAASSSSS. ¿PORQUE ENGAÑAN?

    • 14.1
      Anónimo dice:

      la pensión le sale primero al extranjero q paga lo que le pidan, asi no haya pagado nada de cotizaciones al seguro, para lo coloquen en sistema, AL VENEZOLANO LEGAL que paga y se gode toda una vida trabajando y que ha pagado mas de 750 cotizaciones al Seguro Social, le toca que rezar y pedir un milagro para ver si sale en lista para cobrar la pensión o incapacidad por ante este Ente Administrativo. Aquí en Vzla, le Ley de Seguro Social que estableció la belleza y porquería de Presidente Chávez, asegura hasta el perro extranjero que entre a nuestra Patria Vzla. El seguro social debería ser sólo para los Venezolanos nacidos aquí previa comprobación de la partida de nacimiento. aquí el Extranjero entra a Vzla sea delincuente o no y la recorre toda y nada pasa. no los controlan y hacen lo que quieren,muchos de ellos ya están pensionados por el seguro social porque la belleza y este que esta mandando les otorgaron cédula venezolana;para que sigan delinquiendo en nuestro Pais.

  3. 13
    Anónimo dice:

    Una perla un vecino que nunca cotizo al IVSS pago 14.000 oo Bolivares y que tal en menos de 6 meses ya esta cobrando y yo que me jodi solo me faltan 140 para completarlas me piden una cantidad de papeles que de paso no tengo por que soy sobreviviente de el deslave de la guaira o sea que estoy jodido en mi tierra amada .

    • 13.1
      Anónimo dice:

      ASÍ SON LAS COSAS EN ESTE PAÍS NI QUE VENGA CHAVEZ, MADURO, DIOSDADO, CAPRILES, ADECOS Y COPEYANOS MAS RINTINTIN O TINTAN LA GESTIÓN BUENA DE UN BUEN GOBIERNO NO VOLVERÁN. SI EL GOBIERNO QUIERE GESTIONAR BIEN SU ADMINISTRACIÓN PUBLICA DE ESTADO CONFORME EQUIPOS DE HOMBRES Y MUJERES JÓVENES EN LA GRAN MISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOCIAL CON CENSOS POR POBLACIÓN CASA POR CASA QUE NO SE QUEDE UNA SIN CENSAR Y ASÍ SE SABRÁ CUAL O CUALES SON LAS VERDADERAS NECESIDADES PORQUE SI LAS HAY. mientras que los que tienen platica pagan en el seguro social bajándose de la mula para que los incluyan quitandoles el derecho constitucional a quienes venimos laborando sin percibir una pensión por vejes discapacidad ect

  4. 12
    Anónimo dice:

    Buenas noche,me dirijo a ustedes para informarle que mi mama CLARISA ELENA GUILLEN DE BRACHO DE 91 AÑOS TITULAR DE LA CI N 1802153 FUE UNAS DE LAS PRIMERA EN INCRIBIRSE EN LA MISION AMOR AL MAYOR Y AUN NO LA HA SIDO OTORGADA LA PENSION, SIEMPRE APARECE ES ESTADO DE REVISION.POR FAVOR LE AGRADECERIA QUE LA AYUDARAN ELLA REQUIERE DE MEDICAMENTO COSTOSO…. LE AGRADESCO UNA PRONTA RESPUESTA MI TELEFONO ES 04247096964 Y MI CORREO ES [email protected]

  5. 11
    Anónimo dice:

    Yo estoy recibiendo la pension e vejez del IVSS, pregunto si es posible cambiar el banco que me a sido asignado?

    • 11.1
      Anónimo dice:

      mejor quedese con el banco asignado no vaya a ser que se la quiten

    • 11.2
      Anónimo dice:

      hace un año medio un acv todavia no camino ni muevo el brazo izquierdo pero yo trabajaba de buhonero no tengo cotizaciones qe puedo hacer en ese caso tengo 35 años gracias

  6. 10
    Anónimo dice:

    mi esposo tiene 1250 semanas cotizadas, ya tiene 60 años y cuando fue a llevar los papeles con los últimos 6 años, le dijeron que tenia que buscar las cartas de la empresas que justifiquen las 750 semanas y  las empresas ya no existen y  son de caracas y se necesita bastante dinero para ir hasta alla. NO ENTENDEMOS COMO ALGUIEN QUE NUNCA COTIZO Y NO TIENE LA EDAD CONSIGUE LA PENSION MAS FACIL QUE UNA PERSONA QUE SE JODIO TODA LA VIDA TRABAJANDO Y COTIZANDO PARA ELLA……..

  7. 9
    Anónimo dice:

    Hola me gustaría que me recomendaran en este caso: mi mama quedo viuda de mi papa y no a podido cobrar su pencion debido a q exigen muchos requisitos mi mama los tiene todos y en orden pero ya que mi papa trabajo por años .. en contratistas, me explico no tenia un trabajo como tal fijo pero todo el año trabajaba por contrato, tenemos todas las constancias de trabajos las 14-02 y 14-100, liquidaciones todo, todo de las contratistas que se encuentran en el estado falcón pero el seguro quiere los 6 años juntos y eso de verdad no lo entiendo muy bien ya son años que mi padre falleció pero no hemos podido organizar los papeles como tal hemos acudido a una abogada pero dice que no sabe muy bien, sera que si me pueden ayudar con esto mi numero es 04246451184, no importa de verdad cuanto cueste pero me gustaría hacer esa gestión para que mi madre pueda cobrar su pencion por mi papa, de paso mi mama esta en discapacitada y no puede caminar, busque ayuda por la alcaldía a ver si por medio de una carta ya mi mama no buscaba esos requisitos pero que va no se logro nada, y ya mi padre se había pasado de las cotizaciones, sin mas nada que decir espero que me puedan servir de ayuda por telefono por mi correo  [email protected]

  8. 8
    Anónimo dice:

    Quien entiende,se dice que eliminaron lo de las cotizaciones y luego cuando vas al seguro te las  piden,crean una pagina para que el pueblo escriba sus problemas pero solo es para burlarse de él porque jamás le contestan,ya que los del seguro no tienen tiempo para abrir esa pagina y leerla y cuando lo hacen les duelen los dedos para escribir o sugerir alguna mentira,que chasco…no publiquen mentiras

  9. 7
    Anónimo dice:

    Hola! soy una mujer de 57 años de edad, desde hace 21 años que no trabajo porque tuve que dedicarme a mi hijo que es especial y nunca conte con nadie para la manutension de mi hijo, siempre me vali de las ventas de productos de avon y planchando, vendiendo dulces caseros para poder mantenerme a mi hijo y a mi. Yo reuni una platica para poder pagar mis cotizaciones que me faltaban y ya tengo mi 750 pero la persona que me hizo el tramite me puso como si cotizara de una empresa que ya por cierto cerro su actividad economica. No tengo todos los querisitos que me piden y realmente estoy desesperada porque no tengo las mismas energias que ante, cense a mi hijo en la mision hijos de la patria pero todavia no ha salido, mi hijo esta en una condicion especial porque no se vale por si mismo nacio con una anomalia, tiene 21 años pero su mente es de un niño recien nacido. Por favor necesito que me oriente o me ayude de alguna manera para poder optar por mi pension. Realmente la necesito para poder pagar a mis hijos sus medinas y su comida. Sidalia Sandoval C.I: 3897980

  10. 6
    Anónimo dice:

    Tengo 1017 cotizaciones y 59 de eda soy albanil plomero electricita pero ultimamente me siento enfermo ya que se me duermen la mano t las pierna ya casi no puedo trabajar desiaria. Que el ivss me otorgue la pesion este es mi numero de ci 5413494 y mi numero de tlf 04143201633 por si se quieren comunicar conmigo gracia al presidente del ivss por sus buenos oficio

  11. 5
    Anónimo dice:

    buenas tardes mi nombre es esther linares ci 13585225,toda mi vida me dedique al oficio de peluqueria hacen dos años mi salud no me permitio continuar con mi trabajo y nunca cotice en ivss desde hacen cuatro años padesco de lupus dermatoideo discoide, esta enfermedad me a afectado de manera drastica la piel exactamente rostro,hombreos y espalda mi tratamiento consiste en el uso de protector solar hasta 6 veces al dia, prenisona de 50mg para evitar una tercera cisis lupica plaquinol de 200mg diclofenat,dermacortine locion dermacortine pomada vitaminas,calcio entre otros medicamentos devido a que la enfermedad me a causado otras patologias,mi peor enemigo el sol es por eso que no puedo salir ala calle a trabajar y mantener amis tres hijos trab manualidades me defiendo para cubrir los gastos y el pago de mi casa al banco solicito de su ayuda para una pension…… mis medicos dicen que de no atenderme mi enfermedad con los tratamientos puntuales podria llegar a un cancer de piel sin mas nada que agregar y de ante mano agradeciendole repuesta me despido…. atte estherlilian del carmen linares rojas. V_13585225 36 años de acarigua edo portuguesa,telefonos 0255 6634366 0416 4545380

  12. 4
    Anónimo dice:

    no deberían de pedir tantos requisitos para optar por la pension  se la cuenta individual es la historia del trabajador por que le ponen tantas cosas  a las personas que desean cobrar su pension y que ye tienen mas de 750 cotizaciones deberían automáticamente cobrar su pension todo aque que tenga sus 750 cotizaciones o mas

    • 4.1
      Anónimo dice:

      Eso es verdad, a mi tambien me está pasando lo mismo, yo vivia en catia la mar, sector la pichona y perdí todos mis documentos y ahora para poder gozar de este beneficio de la pension del seguro social, ( ya tengo 60 años ) me piden constancia de que viví allá y de paso solo falta que me pidan el examen de orina y el de heces, ¿Que te parece ?. ja ja ja¡
      i

    • 4.2
      Anónimo dice:

      Este año no es Electoral. OLVIDENSE de PENSIONEs y JUBILACIONEs….

    • 4.3
      Anónimo dice:

      Este gobierno solo inventa leyes y mas leyes y no las cumplen solo para aquellas personas que pagan altas sumas de dinero y se prestan para la corrupción indetenible. En verdad cualquier asegurado que haya pagado sus 750 cotizaciones al seguro por ley deben de pagarle su pensión a los 55 o 60 años, pero que sea venezolano de nacimiento y exigirle su partida de nacimieno pero no se le debe pagar al extranjero, porque éstos en su mayoría tambien cobran por su pensión de vejez su pais de origen, estos paises deberían averiguarlos y meterlos presos por cien años por estafadores a ambas naciones mas sinverguenzas esas personas que aceptan dinero para colocarlos en sistema y puedan cobrar un seguro ilegal que no les corresponde y son miles de personas que cobran sin haber pagado un centavo de cotizaciones al seguro.

  13. 3
    Anónimo dice:

    Debe colocarse el estado civil real o como uno aparece en la cédula?? Por favor necesito esa información para terminar de llenar la planilla. Gracias miles

  14. 2
    Anónimo dice:

    hola a todos
     

  15. 1
    Anónimo dice:

    fui uns de ls primers en inscribirme en l mision mor myor tengo 68 ños me llmo mi numero de ci es 8626607 soy de gurico  le  grdesco
     

    • 1.1
      Anónimo dice:

      Siga esperando hasta que chavez resucite y verá que te van aprobar su pago de seguro social por misión amor mayor.



Escriba su comentario, queja o solicitud


+ 7 = 12

Normas para comentar Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Informe Online no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.