256 variables serán tomas en cuenta para determinar el precio de alquiler de una vivienda

La Superintendencia de Arrendamientos (Sunavi) antes de fijar los alquileres realizará inspecciones de los inmuebles y en cada vivienda serán revisados 256 aspectos constructivos.

El Ministerio de la Vivienda publicó esta semana las tablas con los valores de construcción (metro cuadrado), lo que ya permite iniciar el proceso de estimación de las rentas, el cual tiene varios pasos.

Según las normas, previa a la definición del precio del metro cuadrado que se usará en los cálculos del canon, el organismo supervisor, a través de sus inspectores, deberá revisar las características de las casas.

Para ello se examinarán las paredes, techos, pisos, instalaciones sanitarias y eléctricas, instalaciones mecánicas, agua potable, puertas, ventanas y cualquier otro detalle.

Adicionalmente, se tomará en cuenta si las edificaciones tienen ascensores y sótanos, así como la cantidad de pisos.

Elizabeth Santos, vocera de la red de inquilinos, señaló que en total se evaluarán 256 elementos de la vivienda y cada aspecto tendrá un puntaje.

En la resolución del Ministerio, publicada este miércoles, se presenta el formato que deberán llenar los inspectores, y que se divide en: estructura, paredes, techo, piso, instalaciones, carpintería y otros aspectos.

En el caso de los pisos, por ejemplo, se establece que los de madera se ponderan con cinco puntos, granito cuatro puntos y cemento un punto. Y si la edificación tiene gimnasio se califica con siete puntos.

Después de completado el formato, los inspectores lo entregarán a las funcionarios de la Superintendencia, quienes realizarán las evaluaciones definitivas. Si el inmueble recibe una calificación inferior a 57 puntos, el precio del metro cuadrado que le corresponderá será el más bajo de la escala. Si la casa se pondera con más de 444 puntos la referencia será el valor de reposición más alto.

De acuerdo a esos tabuladores, los precios del metro cuadrado de las viviendas multifamiliares (edificios) serán mínimo de 3.380 bolívares y máximo de 8.430 bolívares

A ese valor del metro cuadrado se le añadirán otros parámetros como la depreciación del bien, la vulnerabilidad sísmica, las dimensiones del inmueble y la región geográfica. EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recuerda colocar tu nombre o apodo al final del comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.