Todo lo que debes saber sobre el pago de aguinaldos y utilidades

29 octubre, 2012

noticias

______________________________________________________________________________________

La Ley Orgánica del Trabajo promulgada en mayo de este año establece algunos cambios en la cancelación de las bonificaciones de fin de año. Le comentamos lo que dice este instrumento legal.

El Capítulo II de la LOT  (de la Participación de los Trabajadores y las Trabajadoras en los Beneficios de las Entidades de Trabajo) establece lo siguiente:

> Las entidades de trabajo deberán distribuir entre todos sus trabajadores, por lo menos, el 15% de los beneficios líquidos obtenidos al fin de su ejercicio anual. Esta obligación tendrá como límite mínimo el salario de 30 días y como límite máximo el salario de cuatro meses.
> Si el trabajador no laboró todo el año en la empresa, “la bonificación se reducirá a la parte proporcional correspondiente a los meses completos de servicios prestados”.
> Las entidades de trabajo con fines de lucro pagarán a sus trabajadores dentro de los primeros 15 días del mes de diciembre de cada año o en la oportunidad establecida en la convención colectiva, una cantidad equivalente a 30 de salario.
> Para la determinación del monto distribuible por concepto de participación en los beneficios o utilidades de los trabajadores se tomará como base la declaración que hubiere presentado la entidad de trabajo ante la Administración del Impuesto Sobre la Renta.
> La mayoría absoluta de los trabajadores de una entidad de trabajo, o su sindicato o la Inspectoría del Trabajo podrá solicitar por ante la Administración Tributaria el examen y verificación de los respectivos inventarios y balances para comprobar la renta obtenida en uno o más ejercicios anuales. El Seniat debe entregar esta información en un lapso no mayor a seis meses.
> Los patronos cuyas actividades no tengan fines de lucro (esto incluye a los trabajadores públicos), estarán exentos del pago de la participación en los beneficios, pero deberán otorgar a sus trabajadores una bonificación de fin de año equivalente a por lo menos 30 días de salario. EL MUNDO

5 Responses to “Todo lo que debes saber sobre el pago de aguinaldos y utilidades”

  1. 5
    Anónimo dice:

    hey aqui falta algo no esta completa la informcion

  2. 4
    Anónimo dice:

    Lo saludo sr presidente le escribo para pedirle o rogarle una ayuda para comprar una maquina de hacer oxigeno para mi papa que tiene una enfermedad en los pulmones.me despido que dios lo bendiga. Este es mi numero 04246451476 y este es mi pim 32ab12bd espero su respuesta es que mi papa necesita esa maquina con urgencia vivo en maracaibo estdo zulia el costo de la maquina es de 25 millones y no tengo como comprarla lo amo mucho presidente es mi sueno conocerlo personalmente

  3. 3
    Anónimo dice:

    SEÑOR PRESIDENTE RAFAEL CHAVEZ FRIA EL MOTIVO DE ESTAS PALABRAS PRIMERAMENTE SALUDARLO FELICITARLO POR EL NUEVO TRIUNFO QUE OCTUVIMOS POR SU NUEVO MANDATO SEGUIDAMENTE PEDIRLE SINCERAMENTE UNA AYUDA ECONOMICA YA QUE TENGO UNA PEQUEÑA FINCA PERO QUE AUN ESTA SUFRIDA POR CAUSA DE LA CRESIDA RIO CHAMA QUE SUFRIMOS LA VEZ PASADA, Y QUE AUN NO HE PODIDO SEMBRARLA POR COMPLETO YA QUE NO HE TENIDO AYUDA DE NINGUN TIPO SOLO MI DIOS QUE HA ESTADO CON NOSOTROS Y ESPERANDO LOS CREDITOS DE LA GRAN MISION AGROVENEZUELA QUE SE NOS IBAN A DAR Y NADA NI PARA COMPRAR INSUMOS NI MATERIAL PARA PODER SEMBRAR SOY UN PADRE DE FAMILIA CON 3 NIÑOS DOS EN LA ESCUELA Y UNO PEQUEÑO DE APENAS 3 AÑOS LA MADRE DE LOS NIÑOS TRABAJA DE DOCENTE Y COMO SABRA OCUPA TODO EL DIA EN SU TRABAJO TENGO YO QUE OCUPARME DE LOS NIÑOS, NECESITO DE UN CREDITO AUMQUE SEA PARA CONSTRUIR UNA CASA Y PODER TRABAJAR EN LA FINCA YA QUE EN VERDAD NO TENEMOS CASI NADA Y PASAMOS MUCHAS NECESIDADES SIN MAS LIVIER LIBARDO NUÑEZ NORIEGA Y NUEVAMENTE FELICITACIONES SEÑOR PRESIDENTE
    [email protected]
    TELEFONO 04165763291-02754111774
    SANTA BARBARA DEL ZULIA
    FUNDO LA EZPERANZA

  4. 2
    Anónimo dice:

    BUEN DIA; EN LA ACTUALIDAD ME ENCUENTRO VIVIENDO EN EL MUNICIPIO SAN MATEO DEL ESTADO ANZOATEGUI; A 40 MINUTOS DE BARCELONA; SOY EMPLEADA PUBLICA JUBILADA DE LA MAGISTRATURA DEL ESTADO; Y CASI DIARIAMENTE ME TRASLADO HASTA BARCELONA, LECHERIAS Y EN OCASIONES PUERTO LA CRUZ; A SOLICITAR MIS CITAS U ORDENES MEDICAS,BUSCAR MIS MEDICINAS EN LOCATEL; YA QUE DEPENDEN DE MI SEGURO HCM; PERO SUBIR Y BAJAR DE LAS CAMIONETAS DEL TRANSPORTE RESPECTIVO ME HAN CAUSADO MALESTAR EN LA COLUMNA VERTEBRAL, PIERNAS Y POR SUPUESTO LOS PIES. YO QUISIERA SU CONSIDERACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DE UN CARRO PARA PODERME TRASLADAR MAS CÓMODAMENTE; VISITAR MIS NIETOS QUE VIVEN EN BARCELONA. ME AJUSTARIA A LOS REQUERIMIENTOS Y OBLIGACIONES QUE POR SUPUESTO PUEDA GENERAR ESTA TRANSACCION.

    MUY ATENTAMENTE, ME DESPIDO,

    LORENZA PARABABIRE
    C.I. NRO. 4.218.403 

  5. 1
    Anónimo dice:

    BUENAS TARDES PRESIDENTE, LA PRESENTE ES PARA SOLICITARLE UN CREDITO PARA COMPRAR UN AUTO LAVADO PARA PODER SUSTENTAR A MI FAMILIA YA QUE NO TENGO EMPLEO Y SOY PADRE DE FAMILIA TENGO 21 AÑOS Y MI MAMA TRABAJA Y ELLA ES LA QUE ME AYUDA EN LO QUE PUEDE CON LOS ALIMENTOS LA COMIDA Y MEDICINA DE MIS NIÑOS. MI MAMA DEBE MUCHA PLATA TRABAJA EN LA ALCALDIA DE COLON STA BARBARA DE ZULIA HA TRATADO DE CONSEGUIRME TRABAJO PERO NO ME HAN DADO NADA Y ESTA SITUACION ME TIENE MAL ESTAN VENDIENDO UN AUTO LAVADO EN 800MIL BSF. ME GUSTARIA QUE ME AYUDARA COMPROMETIENDOME A PAGARLE HASTA EL ULTIMO BOLIVAR PERO QUIERTO TRABAJAR POR MI CUENTA, Y AYUDAR A MI MAMA QUE BASTANTE ME A AYUDADO, PRESIDENTE YO HE TRABAJADO LAVANDO CARROS Y ESO DA TENGO MIS CLIENTES POR FAVOR AYUDEME MIS HIJOS TIENEN UNO 18 MESES EL OTRO TIENE 2 MESES. EL QUE TIENE 18 MESES ES FANATICO SUYO PORQ MI MAMA LO HA ENSEÑADO ESE CUANDO VE LA FOTO SUYA SE PONE A GRITAR SI USTED LO VIERA. BUENO MI NUMERO DE CONTACTO ES 0414-1475473.



Escriba su comentario, queja o solicitud


− 2 = 5

Normas para comentar Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Informe Online no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.