Estos son los pasos a seguir para internar un abuelito en centros geriátricos del estado+ listado

16 agosto, 2012

noticias



______________________________________________________________________________________

Lo primero que debe hacer es acudir a una revisión médica general en un centro ambulatorio del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) cercano a tu comunidad.
Es importante tomar en cuenta que la asignación del paciente a estos espacios socio-asistenciales va a depender del diagnóstico, pues los centros sólo admiten personas con padecimientos psiquiátricos, geriátricos, custodias, farmacodependientes y con HIV.
En el centro deberán evaluarlo a usted o a su familiar y entregarle un Informe médico (forma 15-30) y Orden de trabajo (forma 15-005) expedido y sellado por este centro médico autorizado hospital del Ivss.
Con este trámite culminado es necesario que se dirija a la sede principal de Ivss en el edificio Ibarras en Altagracia con – Cuenta Individual del asegurado o consulta de pensión si es pensionado. – Forma 14-02 donde aparezca el beneficiario (Si aún no está pensionado). – Fotocopia de la Cedula de Identidad del asegurado o pensionado. – Fotocopia de la cedula de Identidad del beneficiario
Después usted o su familiar quedará registrado en el sistema y le asignarán un cupo en alguno de los centros adscritos al Seguro Social dependiendo del lugar donde se encuentre y la capacidad del lugar.
Los funcionarios del área recomiendan que una vez se registre en la división de Clínicas del Ivss acuda usted mismo al centro de su preferencia para agilizar el procedimiento. Aquí tiene una lista de las diferentes clínicas adscritas al Ivss http://bit.ly/PBeCh9 ULTIMAS NOTICIAS

Clinicas suscritas

La División de Clínicas es una dependencia pública cuya razón de ser consiste en garantizar una atención de salud integral oportuna y de calidad a pacientes psiquiátricos, geriátricos, farmacodependientes, custodiables y con HIV, mediante el ingreso en las 67 Residencias Socio-Asistenciales que se encuentran en convenio con el IVSS, sustentada en los principios consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica de Seguridad Social.

Para la asignación del paciente a las instituciones, se tomaran en cuenta los siguientes parámetros:

  • Debe estar referido según informe médico de un centro ambulatorio u hospital del IVSS mediante forma 15-30 y 15-005
  • Diagnóstico del paciente (psiquiátrico, geriátrico, custodiable, farmacodependiente, HIV)
  • Ubicación geográfica (lo más cercano  a la residencia del paciente)
  • Disponibilidad de cupos en las Instituciones

Consideraciones

Para la asignación o la ubicación de pacientes en las diferentes clínicas la División de Clínicas tomara en cuenta los siguientes criterios:

  • - Contenido en lo dispuesto en el Artículo 127 y siguientes, del Reglamento vigente de la Ley del Seguro Social, Capitulo I, Título VIII, Sección I de la Atención Medica Integral.
  • - Debe estar referido según formula del médico tratante al servicio del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales a través del formulario “Hoja de Referencia o Consulta (F-15-30) y Orden de Trabajo (F-15-005).
  • - Diagnostico del paciente
  • - Ubicación Geográfica.
  • - Disponibilidad de cupos

Localización Clínicas suscritas al IVSS

AnzoáteguiApureAragua
BarinasBolívarCojedes
CaraboboRegión CapitalFalcón
GuáricoLaraMérida
MirandaMonagasNueva Esparta
PortuguesaTáchiraTrujillo
VargasYaracuyZulia
 Seleccione en la siguiente lista para obtener información sobre los Clínicas suscritas ubicados en su región.

Patologías atendidas

INSTITUCIONES PSIQUIATRICAS

Destinadas  a la atención de pacientes que presenten patologías psiquiatricas crònicas y ameriten cuidado institucional  en instituciones de mediana y larga estancia, tales como: esquizofrenia, trastornos afectivos, psicosis orgànicas etc.

INSTITUCIONES GERIATRICAS

Destinadas a la atención del adulto mayor, que presenten patologías mèdicas propias de su edad, y aquellos pacientes de mediana edad con patologías limitantes: Accidentes cerebro-vasculares secuelares, hipertensión arterial, diabetes, cardiopatìas, etc.

INSTITUCIONES GERONTO-PSIQUIATRICAS

Destinadas a la atención del adulto mayor con patologías mèdicas asociadas a patologìas psiquiatricas: Demencias

INSTITUCIONES CUSTODIABLES

Destinadas a la atención de pacientes con discapacidad fìsica o mental congènita que ameritan cuidado institucional permanentemente: Retardo Mental, Parálisis cerebral, Discapacidad Motora etc.

INSTITUCIONES PARA FARMACODEPENDIENTES

Destinadas a la atención de pacientes con trastornos mentales debido al consumo de sustancias (drogas y alcohol)

INSTITUCIONES PARA PACIENTES CON HIV

Destinadas  a la atención de pacientes con HIV (SIDA)

Requisitos para ingreso a Clínicas

Asegurados

  1. Informe médico (forma 15-30) y Orden  de trabajo (forma 15-005) expedido por un centro ambulatorio u hospital del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales
  2. Cuenta Individual del asegurado
  3. Fotocopia de la Cedula de Identidad del asegurado
  4. Fotocopia de la Cedula de identidad del representante

Beneficiarios

  • Informe médico (forma 15-30) y Orden  de trabajo (forma 15-005) expedido por un centro ambulatorio u hospital del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales
  • Cuenta Individual del asegurado o consulta de pensión si es pensionado
  • Forma 14-02 donde aparezca el beneficiario
  • Fotocopia de la Cedula de Identidad del asegurado o pensionado
  • Fotocopia de la cedula de Identidad del beneficiario

Pensionados

  • Informe médico (forma 15-30) y Orden  de trabajo (forma 15-005) expedido por un centro ambulatorio u hospital del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales
  • Consulta de Pensión
  • Fotocopia de la cedula de identidad del pensionado.
  • Fotocopia de la Cedula de identidad del representante

No Asegurados (cortesía)

Deben acudir a la Divisiòn de Clìnicas para solicitar información respectiva

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

3 Responses to “Estos son los pasos a seguir para internar un abuelito en centros geriátricos del estado+ listado”

  1. 3
    Anónimo dice:

    Mi mama es pensionada del seguro social tiene 86 años , y quisiera saber si se puede hacer los tramites para una casa de cuidado.
    Por lo pronto ella se mantiene independiente, pero quiere estar informada al respecto .
    sinceras gracias

  2. 2
    Anónimo dice:

    una consulta tengo una paciente con enfisema pulmonar obtructivo cronico EPOC y enfisema pulmonar interticial cronico EPIC con uso de oxigeno las 24 horas con dificultad para moversepor que cualquier agitacion le altera la respiracion ya que tiene UN TERCIO SOLO DE SU CAPACIDAD RESPIRATORIA entraria entre los beneficiarios ya que necesita atencion casi que durante las 24 horas

  3. 1
    Anónimo dice:

    me parece tan inaudito que en la cuidad de maracaibo no hayan clinicas suscritas al seguro social para brindarle cuidados a las personas de la tercera edad con demencias y en esa cuidad bastante falta que hace.



Escriba su comentario, queja o solicitud


4 − 1 =

Normas para comentar Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Informe Online no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.