Nueva LOT: el trabajador tendrá prestaciones sociales desde el primer día de trabajo y no a partir de los tres meses

8 mayo, 2012

noticias



______________________________________________________________________________________

Luego de la revisión de su carácter orgánico por parte del Tribunal Supremo de Justicia, (TSJ) fue publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.076 de fecha 7 de mayo de 2012 la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).

A partir de su publicación en Gaceta, los trabajadores y patronos tendrán que dar fiel cumplimiento a la nueva normativa de 554 artículos y siete disposiciones transitorias, que busca la protección al trabajo como hecho social y garantizar a los trabajadores la justa distribución de la riqueza.

Destaca de esta nueva Ley del Trabajo, el regreso de la retroactividad de las prestaciones para los trabajadores activos desde 1997, la reducción de la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales, el pago doble de prestaciones en caso de despido injustificado, la eliminación de la tercerización y del cobro de comisiones bancarias por servicios de la cuenta nómina.

Con la publicación de la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.076 queda derogada la Ley Orgánica del Trabajo del 19 de junio de 1997, publicada en la Gaceta Oficial N° 5.152, Extraordinaria, reformada el 6 de mayo de 2011 por la Gaceta Oficial N° 6.024, extraordinaria.

Puntos más impornates de la LOTTT:

  • 1. Vuelve el sistema de retroactividad. Al terminar la relación de trabajo se calcula con el último salario y se toma en cuenta los años de servicio (artículo 142, literal c)
  • 2. El trabajador tendrá prestaciones sociales desde el primer día de trabajo y no a partir de los tres meses como decía la ley derogada. (artículo 142, literal )
  • 3. Los depósitos de prestaciones sociales se harán donde el trabajador decida: en la contabilidad de la empresa, en un fideicomiso o en el Fondo Nacional de Prestaciones sociales. (artículo 143)
  • 4. Por ley especial se creará el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales. (artículo 147)
  • 5. Las prestaciones sociales deberán pagarse antes de cinco días después de terminada la relación laboral, sino tendrán que pagar intereses (artículo 142 literal f)
  • 6. Las prestaciones sociales estarán garantizadas, incluso en caso de cierre de la empresa, la deuda de prestaciones sociales se pagará primero que cualquier deuda y el patrono responderá por ellas incluso con sus bienes. (artículo 151)
  • 7. Se reestablece el doblete para los casos de despido (artículo 92)/LA PATILLA
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17 Responses to “Nueva LOT: el trabajador tendrá prestaciones sociales desde el primer día de trabajo y no a partir de los tres meses”

  1. 11
    Anónimo dice:

    ustedes lo k son unos mmg pajuos malditos

    • 11.1
      Anónimo dice:

      excelente publicación para desmentir los verdaderos ladrones los empleadores que piensan que se la están comiendo presos tendrían que ir

  2. 10
    Anónimo dice:

    hola porque ofender a los demas si no piensan igual que tu, no le heches culpas a el presidentes, candidatos, si no cambias tu mentalidad todo es  falta de cultura, no olvides los demas no son menos que tu y tu no eres mas que nadie.

  3. 9
    Anónimo dice:

    eres un chavista idiota mas fracasado vas a ser en el futuro sigue pensando en tu maldita revolucion pajudo de mierda ve el futuro que tienes por delante estudia para ti mismo y no para difundir ideas como un ignorante .

  4. 8
    elizaaaa dice:

    Espero que las prerrogativas para las Instituciones del Estado se acaben en vista que son los que mas tardan en cancelar, he visto personas que han muerto en espera de sus prestaciones que han durado tantos años trabajando y esperando y termina disfrutando esos beneficios sus herederos.
     

  5. 7
    enrique montezuma dice:

    las misiones si sirven los que no sirver son algunos facilitadores, que egresan de la mision y se creen profesores y califican con unas altas notas y enrealidad lo que estan haciendoles un daño a los triunfadores que creen que se las estan comiendo con esas notas y no seben nada de nada sobre todo los que estudian juridico, por esto es que no se puede comparar a un egresado de universidades tradicionales donde les dan clases profesores en derecho, con pos grado, doctorado y hasta phd al que se identifica como anonimo me gustaria entablar una conversacion con el o ella para quitarle la venda de los ojos y te confieso soy triunfador de la mision sucre, hay que denunciar esta atrocidades para no pasar pena en los tribunales

  6. 6
    jose dice:

    los patrones dicen que tienen un año para la nueva ley por ello comensaran el año que viene con las horas y lo de mas no debe ser asi

  7. 5
    anonimo dice:

    me gustaría saber como se calcularan las prestaciones sociales con la nueva LOTTT porq el articulo esta confuso…..  si se va a tomar en cuenta la antiguedad, al año seria 60 dias , pero la ley tambien menciona el calculo a 30 dias por año o fraccion superior a 6 meses…
     

    • 5.1
      georgi dice:

      tambien tengo esa duda:-(

    • 5.2
      Solidario dice:

      Sucede lo siguiente: se debe calcular las prestaciones de acuerdo al sistema anterior, osea, lo abonado en cuenta está como una garantia. la idea es comparar lo calculado con el sistema viejo (hasta 31/05/2012), con el sistema  nuevo, literal c del articulo 142, que establece 30 dias por año, ahi es en donde se  establece que despues de 6 meses se toman 30 dias completos. si una persona tiene 17 meses le corresponden 2 años osea 60 dias.
      por ejemplo una persona con dos años de servicios, tiene prestaciones garantizadas por bs. 4780 (sistema anterior) y actualemnte gana un salario promedio de Bs. 55.00. si hoy dia se retira, multiplicamos 60 dias (30 dias por año segun literal c) por Bs. 55.00 y nos dá Bs. 3.300.
      como 4780 es mayor que 3300, la ley establece que el trabajador recibira Bs. 4780

      El truco está en saber,  que a pesar que la ley dice que el articulado anterioor esta derogado, el patrono conserva lo abonado en cuenta como base para el calculo y le esta dando al trabajador el arreglo por el calculo anterior, al parecer la bendita retroactividad es a partir del 01 05 2012……telef 04269464524

    • []
      Solidario dice:

      ver escrito anterior…mil disculpas, donde dice 17 meses , debe decir 18 meses o 19 meses….

  8. 4
    LILI dice:

    ESTA NUEVA LEY SOLO CONSIGUE DISMINUIR EL EMPLEO, LAS MUJERES NO TENDRAN EMPLEO POR LO DE LA MATERNIDAD, LA INAMOVILIDAD, ES ABSURDO, SIN PERIODO DE PRUEBA COMO PODRAN CONTRATAR POR TIEMPO DETERMINADO, ESTA NUEVA LEY SOLO SIRVE PARA ACABAR CON LAS PEQUEÑAS EMPRESAS.

  9. 3
    josmelia dice:

    Sin comentarios… como se ve que josmol se graduo en una de las misiones… no sabe sumar y no sabe ver como el pais va en decadencia… lo que das es lastima…

    • 3.1
      Anónimo dice:

      las misiones les dan cuatro patas a las otras instituciones los majunches son graduados en las mejores universidades y son unos cuerdas de ignorantes fracasados 

    • 3.2
      anonimo dice:

      las misiones son mejores que otra instituciones ignorante es el q no creen en ellas

  10. 2
    Anónimo dice:

    te la comiste chavez cm siempre pensando en tu pueblo pá lante cmndat 
     

  11. 1
    josmol dice:

    Esta gaceta esta incompleta faltan articulos… gracias de todos modos…



Escriba su comentario, queja o solicitud


2 + = 7

Normas para comentar Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Informe Online no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.