Paso que debes dar para que el Estado te otorgue el derecho o propiedad de tierras

14 abril, 2012

noticias

______________________________________________________________________________________

Adjudicación de Tierras

El Estado, a través del INTI, otorga al campesino o campesina el derecho de propiedad agraria sobre unas tierras para que puedan trabajarlas y percibir sus frutos, basado en un proyecto de desarrollo integral sustentable, teniendo siempre presente el compromiso de trabajar la tierra y adaptado a los planes agrícolas de la Nación .

Ese derecho de propiedad agraria se transfiere por herencia a los sucesores legales (descendientes o colaterales). No obstante, estas tierras otorgadas no pueden ser objeto de enajenación alguna.

Desde el punto de vista jurídico, constituye un derecho de propiedad que se establece mediante un acto administrativo denominado \u0093Adjudicación de Tierras\u0094, por medio del cual el Instituto Nacional de Tierras (INTI) otorga una determinada parcela o un lote de terreno a los fines de mantener la productividad agraria y por ende la seguridad agroalimentaria.   

Comentarios

Las Oficinas Regionales de Tierras (ORT), recibirán las solicitudes y conformaran los expedientes respectivos de acuerdo con lo establecido en las normas para la elaboración de expedientes de adjudicación, los cuales serán remitidos a la Gerencia de Registro Agrario, quienes tendrán un control de los expedientes enviados por Estado y fecha de ingreso, los expedientes serán evaluados por la Comisión mixta de las Gerencias Técnica, Consultoría Jurídica y Registro Agrario, posteriormente serán enviados a la Consultoría Jurídica. Si la evaluación es aprobada los expedientes pasan a la consideración del directorio, y luego de ser aprobados por el Directorio a la Consultoría Jurídica para la elaboración de los títulos respectivos, si es rechazada es remitida nuevamente a las ORT respectivas y se haga lo recomendado.

Base Legal

El proceso de adjudicación de tierras se regirá por lo contemplado en:

  •  El proceso de adjudicación de tierras se regirá por lo contemplado en: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  •  Decreto con fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (LTDA),decreto Nº 1.546. Gaceta Oficial Nº 37.
  • Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos

Requisitos y Procedimiento

Dirigirse con los recaudos a las Oficinas Regionales de Tierras (ORT).
Modificado para prueba
De acuerdo al tipo de título otorgado:

  •  Título de adjudicación provisional
  •  Título de adjudicación permanente.
  •  No poseer otra parcela: es necesario que el sujeto carezca de tierra o que estas sean insuficientes para lograr determinados objetivos de carácter económico y social.
  •  Compromiso de trabajar la tierra: el sujeto debe manifestar la voluntad contentiva del compromiso del trabajo de la tierra a adjudicar personalmente o con sus descendientes legítimos o naturales o los ascendientes y colaterales, hasta el segundo grado de consanguinidad y de afinidad respectivamente, que vivan con él.
  • El solicitante realiza la solicitud de tierras ante la ORT que se hará a través de la planilla-001Adjudicación de tierras según la cualidad del sujeto:
  • Las ciudadanas cabeza de familia que se comprometan a trabajar la parcela para manutención de su grupo familiar 
  • Ciudadanos y ciudadanas nacidos y residentes en zonas rurales, con una edad comprendida entre 18 y 25 años de edad 
  •  Comunidades o familias extensivas indígenas reconociendo sus derechos originarios sobre las tierras que ancestralmente ocupan establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
    • • Todos los venezolanos y venezolanas que hayan optado por el trabajo rural y especialmente, la producción agraria como oficio u ocupación principal.
    • Según el número de beneficiario:
    • • Individual
    • • Colectivo

En caso de regularización:

• Documento de compra-venta de las Bienhechurías original para verificación y copia fotostática

• Algún otro documento que quiera ser consignado por el solicitante o solicitado por el INTI

Original para verificación y copia fotostática del acta de matrimonio o carta de concubinato

Original para verificación y copia fotostática de la cédula de identidad del solicitante y demás miembros del núcleo familiar, en caso de no poseer cédula, copia fotostática de la partida de nacimiento

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

One Response to “Paso que debes dar para que el Estado te otorgue el derecho o propiedad de tierras”

  1. 1
    Anónimo dice:

    buenos dias cuales serian los pasos a seguir en el caso de que mis progenitores por su avanzada edad me desean entregar sus tierras para continuar con la tradiccion y seguir trabajando la finca soy su unico hijo y estoy de acuerdo con sumir la responsabilidad de lam misma, las tierras se encuentran en el estado trujillo, que debo hacer? agredesco cualquier informacion enviarla a mi correo electronico: [email protected]



Escriba su comentario, queja o solicitud


− 5 = 1

Normas para comentar Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Informe Online no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.