Requisitos para legalizar partida de nacimiento

12 abril, 2012

noticias

______________________________________________________________________________________

Para poder introducir papeles en un consulado o embajada para solicitar un visado estudiantil, o para registar un matrimonio, es necesario presentar la partida de nacimiento venezolana legalizada ante los entes respectivos.
Lo primero que se debe hacer es solicitar la partida en el municipio en el cual fue registrado. 
  • Si naciste en Baruta, consulta aquí lo que debes hacer: http://www.alcaldiadebaruta.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=1944:acta-certificada-de-nacimiento-copia&catid=142:registro-civil-&Itemid=205
  • Si naciste en Sucre, consulta aquí lo que debes hacer: http://www.alcaldiamunicipiosucre.gov.ve/contenido/?page_id=2046
  •  Si naciste en El Hatillo, consulta aquí lo que debes hacer: http://www.alcaldiaelhatillo.gob.ve/tramites.php?tid=137
  • Si naciste en Libertador , debes dirigirte a la sede del Registro Civil de este municipio para conocer los requisitos de solicitud.
  •  Si naciste en Chacao, la sede principal del registro Civil se encuentra ubicada en la 5ta transversal, entre 2da y 3ra avenida, Quinta Nº 18. Urb. Los Palos Grandes y los teléfonos son: 3687115/8996790. Aquí puedes consultar el mapa: http://www.chacao.gov.ve/serviciosdetalle.asp?Id=426&sub=27

Una vez que te entreguen tu partida de nacimiento, debes revisar que la misma tenga sellos húmedos de la alcaldía que la emite. De no tenerlos, debes solicitar que los coloquen ya que sin éstos no se podrán realizar los trámites de legalización.

Luego, debes dirigirte al registro Principal que te correponda. Si la partida de nacimiento es emitida por las alcaldías de Baruta, Chacao o El Hatillo, debes dirigirte al Registro Principal del estado Miranda (final de la Bajada del Tambor vía carretera vieja Los Teques, Centro Comercial La Ponderosa, pisos 3 y 4). Si es emitida por Sucre o Libertador, ebes dirigirte al Registro Principal de la av. Urdaneta (Esq. de Pelota a Punceres, Edif. 30). Como ya he explicado, para asistir al Registro de la av. Urdaneta es necesario estar allí muy temprano. En el Registro de Los Teques se puede llegar hasta la 1.00 del mediodía sin problema alguna más allá de la cola de La Panamericana.
En el Registro de Miranda, los documentos se entregan en la mañana y se retiran 3 días hábiles después de introducidos (el día que se deja el documento no cuenta dentro de este tiempo) en la tarde. Bajo ningñun concepto entregan documentos antes de la 1.00 p.m. En el Registro de la av. Urdaneta, los documentos se entregan en 3 días hábiles contando el día en el que se introduce el mismo.
Se debe realizar un pago de 195 BsF para la certificación y legalización de firma que realiza el Registro. Para saber los pasos a seguir en el registro, leer la entrada “Registar el Título” publicada el día 10 de agosto de 2010.
Al tener la certificación de la partida de nacimiento, se debe revisar que el documento entregado sea el que se introdujo. Suele haber “errores”.
Luego, se deben dirigir al Ministerio de Interior y Justicia, ubicado en av. Urdaneta, Esquina Platanal. Se encuentra a mano izquierda si se está subiendo desde La Candelaria. Allí deberán entregar la partida de nacimiento (que ahora tendrá la planilla única bancaria colocada en el Registro, las hojas de la partida selladas por la Alcaldía que la emite, y un papel de laglización emitido por la registradora (Miranda) o registrador (Urdaneta) que tendrá los timbres fiscales en su parte posterior.
El Ministerio de Interior y Justicia atiende todos los días sin importar el termial del número de cédula en horario matutino, de 8.00 a.m. a 11.00 a.m. para la recepción de documentos. Puede ir el titular del mismo o alguien siempre y cuando lleve una autorización por escrito con fotocopia de ambos (autorizado y firmante).
¿Qué se debe llevar para poder legalizar los documentos ante este ente?
  • Presentar el documento emitido por el Registro Principal correspondiente.
  • 0.4 Unidades Tributarias en timbres fiscales Metropolitanos pegados en papel rayado por cada doucmento a presentar.
  • Autorización con fotocopia de cédulas en caso de que el trámite no lo realice la persona del documento.
El horario de entrega es de 1:30 p.m. a 4:00 p.m. Es recomendable llegar temprano ya que esto toma cierto tiempo, pues debe hacerse una cola dentro del edificio y posteriormente esperar a que el documento sea encontrado.
La duración del trámite: de un dia para otro.
En este Ministerio le colocarán dos hojas más a la partida (que ya tenía 4 hojas): los timbres fiscales en papel rayado y la legalización de la firma del Registrador Principal. Esta carta la emite el señor Pedro Rolando Maldonado Marín, Director General del Servicio Autónomo de Registros y Notarías.
Una vez que Interior y Justicia devuelve el documento, se puede presentar en el Ministerio de Relaciones Exteriores ubicado en la av. Urdaneta, torre MRE, entre la ceiba de Simón Bolívar y el CNE.
En Relaciones Exteriores atienden por terminal del número de cédula. Consultar la entrada “Apostillado del Título Universitario y presentación de papeles en el Ministerio de Relaciones Exteriores” publicado el día 20 de agosto de 2010.
Allí se entrega el documento junto con 0.4 unidades tributarias en timbres fiscales pegados en papel rayado. 
El tiempo de entrega: de un día para otro.

Cuando se han cumplido ya todos estos pasos, la partida de nacimiento está apta para realizar trámites en Embajadas, Consulados y en el exterior. //http://venezolanaentramites.blogspot.com/

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19 Responses to “Requisitos para legalizar partida de nacimiento”

  1. 15
    Anónimo dice:

    Buenas tardes por lo que eleido es ya no se tramitan la legalizacion en la Av. Urdaneta Ahora es en la castellana saren.

  2. 14
    Anónimo dice:

    COMO Y DONDE SOLICITO LA PARTIDA DE NACIMIENTO EN CHACAO ?

  3. 13
    Anónimo dice:

    eso es solo para estudiar en el exterior o para todo el que vaya a viajar??

  4. 12
    Anónimo dice:

    hola necesito saber, que requisitos me piden para mandar autenticar la partida d nacimiento venezolana, vivo en anaco edo. Anzoátegui, este es uno d los documentos q me piden para poder sacar la cedula colombiana..

  5. 11
    Anónimo dice:

    Es muy cómico que los ejemplos que ponen siempre es de gente caraqueña. ¡Venezuela no es solo Caracas!

    • 11.1
      Anónimo dice:

      Venezuela no es caracas, tienes razón, pero desde que el comandante intergalactico interestelar supremo eterno inmortal, centralizó los poderes, TODO ABSOLUTAMENTE TODO, tienes que tramitarlo aqui en caracas… PATRIA!

  6. 10
    Anónimo dice:

    Buen día como bajo la planilla para ir a caracas a que me apostillen la partida de nacimiento venezolana para tramites de la cédula colombiana, tengo la cita en el consulado el 3 de febrero de 2014

  7. 9
    Anónimo dice:

    Keila vanegas

  8. 8
    Anónimo dice:

    Buen dia, una pregunta, cuando me dirijo con la partida de nacimiento que ya retirè en el Municipio donde nacieron mis hijos, lo llevo al registro principal del Edo Miranda que es donde me corresponde,ellos certifican las partidas cierto? y allì debo de pagar 195Bs fuertes por cada partida de nacimiento de mis dos hijos, si son mayores de edad,la autorizaciòn que dicen ustedes es un poder o es una carta de autorizaciòn por parte de ellos,uno tiene 21 y el otro que no se encuentra en el paìs tiene 27 años.
    Otra pregunta,despues de pasar por todos esos pasos,registro y Ministerio de Interior y Justicia. me dirijo al Misterio de Relaciones Exteriores,aun sigue vigente el Nº de Cèdula para poder entregar los papeles?.
    Muchìsimas gracia por su atenciòn y ayuda!

  9. 7
    Anónimo dice:

    hola quiero saber como conocer mi tomo y folio de mi partida de nacimiento naci en valencia estado carabobo.
     

  10. 6
    Anónimo dice:

    COMO HAGO PARA CONSEGUIR MI PARTIDA DE NACIMIENTO POR AQUI POR FAVOR QUIEN ME ORIENTA

    • 6.1
      Anónimo dice:

      En que estado y municipio naciste? POrque habría que sacarla donde corresponda. Yo hago algunos trámites de este tipo pero en ciertos sitios es muy complicado y exigen que lo haga personalmente.
      Saludos

  11. 5
    Anónimo dice:

    Buenos días:

    Necesito hacer legal la partida de nacimiento ante los Ministerios de Interior y Justicia y Ministerio de Relaciones Exteriores. 
    Quisiera saber si la partida de nacimiento que saqué el el Registro de fecha 16-04-2012 sirve para tal fin o tengo que sacarme otra?
    Muchas gracias 

  12. 4
    Anónimo dice:

    NECESITO SABER LOS REQUISITOS DE APOSTILLA MIENTO PARA DOCUMENTOS DE EXTRANJEROS NACIONALIZADOS EN VENEZUELA ME URGE UNA RESPUESTA O NUMERO TELEFÓNICO PARA  COMUNICARME CON EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES  EN VENEZUELA O SI LO PUEDO HACER VÍA ELECTRÓNICA 
     

  13. 3
    [email protected] dice:

     quiero sacar la partida denacimiento en el estado trujillo y no se  como hacer ese tramite estoy en caracas

  14. 2
  15. 1
    Anónimo dice:

    como hago para sacar la partida de nacimiento en el estado trujillo  no tengo idea  naci aya



Escriba su comentario, queja o solicitud


− 2 = 3

Normas para comentar Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Informe Online no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.