Paso a paso para solicitar pensión de vejez

12 abril, 2012

noticias

______________________________________________________________________________________

IVSS Pensión por Vejez

PROGRAMA EXCEPCIONAL Y TEMPORAL DECRETO 7.401 El 01 de mayo del 2010 entró en vigencia el Decreto Presidencial nro. 7.401, mediante el cual el Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez Frías, brinda la oportunidad de obtener pensión por vejez a los asegurados y aseguradas, con 55 años en el caso de las mujeres y 60 en el de los hombres, con cotizaciones entre 1 y 749, reflejadas en la Cuenta Individual, que se encuentren en condición de cesante. El decreto tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2010.   

Teléfono

800SEGURO1 (08007348761)

Dirección

Sede Principal del IVSS Esq. Altagracia, Edf. Ibarra, Sede Ppal. del IVSS, Detrás del Banco de Venezuela (0212)801.1085/1088/1143/1090/1059 Página web: www.ivss.gob.ve

Comentarios

  • Acudir a las 47 Oficinas Administrativas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) ubicadas a nivel nacional, de acuerdo al último número de su cédula de identidad. 1 y 2 Acudir Lunes 3 y 4 Acudir Martes 5 y 6 Acudir Miércoles 7 y 8 Acudir Jueves 9 y 0 Acudir Viernes Se debe tener entre una (01) y setecientos cincuenta cotizaciones (750), para acceder a este Decreto.
  • Para obtener la pensión del IVSS por el decreto 7401, el interesado o la interesada deberá acudir a la Oficina Administrativa del IVSS más cercana a su domicilio. Puede ubicar las direcciones en el portal del IVSS (http://www.ivss.gov.ve/) o a través de la línea telefónica 0800SEGURO1.
  • Este es el primer paso para que reciba las planillas, con las cuales deberá hacer los pagos correspondientes ante la entidad bancaria. Una vez que cancele la totalidad de cotizaciones faltantes, inmediatamente se hará efectivo el pago mensual de la pensión.
  • Si por el contrario, las cotizaciones pendientes (a partir de 700) las aportará el Estado, entonces igualmente debe acudir a la Oficina Administrativa del IVSS más cercana, para iniciar los trámites y comenzar a cobrar la pensión por vejez.

Costo

  • Si usted tiene entre una (01) y seiscientas noventa y nueve (699) cotizaciones, deben cancelar hasta alcanzar lo previsto en la Ley (750 cotizaciones). Cada cotización tiene un costo de 16,95 BsF. Si usted tiene entre setecientas (700) y setecientas cincuenta (750) cotizaciones (El Estado asumirá el aporte correspondiente).
  • Es fundamental dirigirse a la Oficina Administrativa para que le informen el monto exacto a cancelar. Allí le darán una constancia como ciudadano que opta por el decreto nro. 7.401. Si usted no cuenta con los recursos suficientes para la cancelación completa de las cotizaciones, el IVSS establecerá un cronograma de pago personalizado que deberá cancelar hasta mayo 2011.
  • No podrá comenzar a cobrar la pensión del IVSS hasta que no cancele la totalidad de las cotizaciones. Los bancos para realizar la cancelación de cotizaciones son: * Banesco, * BFC, * Banco Fondo Común, * Banco de Venezuela, * Banco Provincial, * Banco Mercantil, * Banco Occidental de Descuento BOD y * CorpBanca.
  • En estos bancos debe solicitar la Planilla de Depósito Única del IVSS, donde colocará un único número patronal, D-1987401-5 y la cédula de identidad del interesado.

Requisitos y Procedimiento

* Mujeres 55 años.

* Hombres 60 años.

* Estar cesante en el IVSS.

El o la interesada deben consignar, ante las Oficinas Administrativas del IVSS:

* Cuenta Individual que indique el estado CESANTE.

* (Se obtiene en el portal: http://www.ivss.gov.ve/).

* Copia fotostática de la Cedula de Identidad.

* Copia de la Partida de Nacimiento y/o Datos Filiatorios.

* Depósito Bancario, original.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

44 Responses to “Paso a paso para solicitar pensión de vejez”

  1. 15
    Anónimo dice:

    Buenas tardes, mi suegro Oscar Enrique Gómez, de 76 años de edad, venezolano, portador de la CI V-1.574.197, quien presenta graves problemas de salud motivado a complicaciones por diabetes, problemas renales y problemas de circulación, motivo por el cual recientemente estuvo internado por más de un mes, tanto en el Hospital Pérez de León, como en el Hospital Militar y en el Hospital Domingo Luciani, encontrándose al borde de la muerte. ciudadano fue inscrito en los inicios de la Misión Amor Mayor y aún no ha sido beneficiado, además de contar con 683 cotizaciones en el IVSS, el resto de las cuales, con cierto sacrificio pudieran ser canceladas, pero aunque nos hemos dirigido en numerosas oportunidades a varias sedes del IVSS en Caracas, e incluso se le envió una carta al Sr. Rotondaro, solo nos han ofrecido negativas o ninguna respuesta. 
    ¿QUÉ PODEMOS HACER? NO TIENE MÁS INGRESOS QUE SUELDO MÍNIMO DE SU HIJO QUE MANTIENE LA CASA, COMPRA COMIDA, PAGA ALQUILER, MEDICINAS Y TRANSPORTE PARA LLEVAR AL SR A SUS DIALISIS. [email protected] celular (0416) 818 75 31
     

  2. 14
    Anónimo dice:

    por favor donde solicito  los requisitos de ley de politica habitacuional que piden para solicitar la pension de vejes????????

  3. 13
    Anónimo dice:

    TENGO RPOBLAMA DE SALUD.  HACE 12 AÑOS TENGO  79 ANOS Y, . TROBOCIS  HIPERTECION  CRONICA   TENGO INCAPACITADO PARA CAMINAR NO TENGO PENSION .. MI  ESPODA  TIENE 84.AÑOS ROSA QUINCHOA CL,22.196.166MI CASITA ESTA DETERIORADA.  CUANTO LE AGRADECERIA .. LOS POQUITO TIEMPO QUE NIS QUEDA .  TELEFONO… 02524143762 — 04169268339

  4. 12
    Anónimo dice:

    hola buenos dias mira quiero que me responda una pregunta yo tengo cotizadas en el seguro social total de semanas 96 pregunto si puedo seguir pagandolas para yo octener mi pension hasta que tenga mi edad que tengo ahorita 44 años por favor responda
    y quiero pagarlas

    • 12.1
      Anónimo dice:


      buenas tardes,  me estuve revisando en el ivss de mi cuenta individual y aparece que tengo cotizadas solo 250 semanas y el nombre de una compañía que no conozco  el cual tampoco trabaje en ella. trabaje con el gobierno, algunas empresas privadas y preste mis servicios a la policía (oficial), como hago para poder arreglar este problema y saber mis verdaderas cotizaciones? por favor envíen una respuesta, gracias.

  5. 11
    Anónimo dice:

    SI ES UN DERECHO QUE NOS CORRESPONDE POR SER CIUDADANOS DE UN PAIS. DEBIERAN DE ESTAR PENDIENTE Y DARLE A CADA QUIEN SU PENSION ESO LO DIJO NUESTRO PRESIDENTE CHAVEZ. NECESITAMOS DE NUESTRO REALITO PARA NO DEPENDER DE NADIE. YO TENGO 56 AÑOS Y ME CUESTA BUSCAR LA PLATA. POR FAVOR OIGAN AL PUEBLO. GRACIAS A QUIENES ME OYEN. PD. LOS QUE NUNCA HAN TRABAJADO NO COBRAN POR FAVOR PILAS

    • 11.1
      Anónimo dice:

      BUEN DIA, TENGO LAS COTIZACIONES COMPLETAS ES MAS DE LO SOLICITADO, PERO EN LA CUENTA INDIVIDUAL NO APARECE LA FECHA DE PRIMERA AFILIACION, Y POR ESO ME TIENEN HACE MAS DE UN AÑO ESPERANDO Y NO RESUELVEN EL PROBLEMA, SOY EXSIDORISTA ACTUAL ACCIONISTA CLASE B, YA TENGO 61 AÑOS, LA EMPRESA SIDOR COMO TAL NO RESUELVE, SIEMPRE DICEN ESPERE Y VE POR DONDE VAMOS, QUE MAS DEBO HACER, POR FAVOR ACTUALMENTE DESEMPLEADO.

  6. 10
    Anónimo dice:

    Buenas tardes, mi problema es que NO APAREZCO EN NINGUNA LISTA DE LA MISIÓN AMOR MAYOR a pesar de haberme registrado en enero del año 2012 (UN AÑO Y UN MES ESPERANDO Y NADA), y me inscribí en esa Misión porque en el Seguro Social (Caja Regional del Zulia, el estado más corrupto del país) me dicen que lo que aparece en mi CUENTA INDIVIDUAL DEL SEGURO SOCIAL, dizque no me pertenece a mí, si eso es así, a quién entonces le pertenece? porque cada vez que accedo a la bendita página del IVSS e introduzco mis datos personales y voy a MI CUENTA INDIVIDUAL, aparece que TENGO 799 SEMANAS COTIZADAS, es decir, estoy pasado del número exigido para optar por una pensión del seguro social (750), en ese sentido,  agradezco a quien competa el poder solucionar este problema, pues lo haga con diligencia, ya que tanto mi esposa como yo estamos esperando esas pensiones que por ley nos corresponde. Mi número de Cédula es: 3 851 358   y el de mi esposa es: 11 291 897.  Pónganse a trabajar que Venezuela lo necesita y para eso pagamos sus sueldos con nuestros impuestos camaradas. y QUE VIVA CHÁVEZ!!!

  7. 9
    Anónimo dice:

    BUENAS TARDES LES ESCRIBO CON RESPECTO A MI SUEGRO EL TIENE LAS COTIZACIONES COMPLETAS Y 62 AÑOS PERO ES CASI IMPOSIBLE CONSEGUIR LAS ULTIMAS 14-100 PERO EL TIENES OTROS DOCUMENTOS PROBATORIOS ESO SERVIRA DE ALGO, COMO CARTAS DE TRABAJOS,RECIBOS DE PAGO , CARNET. FORMA 14-02

  8. 8
    Anónimo dice:

    BUENAS NOCHES . ME HAGO ECO DE MUCHOS DOCENTES QUE COMO YO PRESENTAN EL PROBLEMA DEL COBRO DE SU PENSION DE VEJEZ . SOMOS DOCENTES QUE CUMPLIMOS CON LA LEY PARA PODER COBRAR LA PENSION . EDAD COTIZACIONES MAS DE LAS 750 Y HASTA EL DOBLE  SUMAS DE AÑOS DE SESRVICIOS MAS 20 AÑOS. EL PROBLEMA QUE SE PRESENTA ES QUE LA CUENTA INDIVIAL DEL SEGURO SOCIAL NO CORRESPONDE A LA REAL. TODOS TIENEN FECHA DE INGRESO AL MINISTERIO EN EL 2003, POR ERROR. EJEMPLO  MARIA INGRESO AL MINISTERIO DE EDUCACION EL 1995 FECHA REAL CUANDO MARIA BAJA SU CUENTA INDIVIDUAL POR INTERNET  ESTA COMO FECHA DE INGRESO 2003 ERROR. POR TAL MOTIVO SE HA HECHO IMPOSIBLE COBRAR LA PENSION PUES NINGUNO DE LOS DOS MINISTERIOS DA SOLUCION A ESTE ERROR.NO SE CON QUIEN HABLAR PUES TODA PERSONAS QUE PRESENTADO EL PROBLEMA NO DAN SOLUCION, RUEGO POR FAVOR QUE EL SEGURO SOCIAL INTERVENGA Y NEGOCIE  CON EL MINISTERIO DE EDUCACION  PARA DAR SOLUCION RAPIDA. NO ES JUSTO QUE POR UN ERROR NOSOTROS COMO CIUDADANOS VENEZOLANOS Y APEGADOS A LA LEY TENGANOS QUE SUFRIR MALTRATOS DE AMBOS MINISTERIOS SIN RESPETAR LOS MUCHOS DE PROBLEMAS QUE PASAMOS CADA UNO DE NOTROS CADA VEZ QUE NOS PRESENTAMOS A LAS INSTITUCIONES. MADRUGANDO ESTAR TODO UN DIA ESPERANDO SER ATENDIDOS HACIENDO GASTOS PARA NO TENER RESPUESTA. CREO EN EL CAMBIO Y SOY LUCHADORA PARA QUE SE LOGRE, ESPERO QUE LO EXPUESTO AQUI NO QUEDE EN LETRAS SINI EL SOLUCION. GRACIAS DE ANTE MANO.

    • 8.1
      Anónimo dice:

      Buenas tardes
      Tengo más de 25 años consecutivos en la misma organización, Traté de consignar mis documentos en el IVSS para la Pensión los cuales no me recibieron porque según la información que me dieron debo consignar también los de mi empleo anterior . Mi pregunta es: Si con el tiempo que tengo en mi trabajo actual(25 AÑOS) sobrepaso el numero de cotizaciones requeridas y llevé toda la documentación solicitada según la Ley. PORQUE PIDEN MÁS DOCUMENTOS DE MI PRIMER EMPLEO DONDE COTICÉ ?
      NO OBSTANTE HAY EMPLEADOS QUE RECIENTEMENTE INTRODUJERON LOS DOCUMENTOS SIN NOVEDAD AL RESPECTO.
      AGRADEZCO RESPUESTA.

  9. 7
    Anónimo dice:

    Estoy cumpliendo los 60 solo le pido al todo poderoso JHV ilumine a esas personas del IVSS, y no metan la lista tascon para otorgar esta pension, estos rojos rojitos no tienen compasión con el projimo

  10. 6
    Anónimo dice:

    Buenas noches, acudo a ustedes para ver si es posible que ayuden a mi papa, el se llama jacildo melquiades de jesus tiene 78 años de edad, esta inscrito en la gran mision amor mayor pero cada vez que busco en los listados todavia no a sido favorecido, les pido por e,l por que es un hombre enfermo, tiene problemas con la prostata, con las hemorroides, y ahora para colmo le salio un acceso en el testiculo derecho que lo tiene en cama, los medicos del hospital uyapar aqui en puerto ordaz estado bolivar,lo tienen bajo tratamiento con amtibioticos bastante fuertes, el pesaba 104 kilos ahora pesa 82 kilos debido a las enfermedades que lo agobian, aparte de eso, no tiene buena vision ni audision , les pido por favor para que lo ayuden, el trabajo toda su vida por este pais y ahora que necesita de la ayuda del mismo nadie le presta atencion, la hemoglobina la tiene en 8.8 ya que los medicamentos lo mantienen sedado para que pueda soportar el dolor que el testiculo le produce. Les agradeceria que pudieran ayudarlo les dejo su nombre completo,  su numero de cedula y telefono para que puedan ayudarlo ……JACILDO MELQUIADES DE JESUS    C.I:E- 1.046.682  TELEFONO 0286-9249248 y 0426-8900228… SIN MAS QUE DECIRLES ME DESPIDO ESPERANDO UNA PRONTA Y POSITIVA RESPUESTA GRACIAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA…..

  11. 5
    Anónimo dice:

    sigo sin cobrar mi pension y aquinaldo desde el mes de noviembre y ninguna instancia me soluciona.  sera que debo acudir al pdte chavez para hacer reactivar mi pago del seguro social?

  12. 4
    Anónimo dice:

    fui elim,inado  de la nomina de pensionados por vejez del seguro social y nadie me da una etxplicacion ya fui a todas las instancias   ¿que debo hacer? favor avisar por   7306058 gracias

  13. 3
    Anónimo dice:

    DESEO SABER CUANTAS COTIZACIONES ME FALTAN PARA SER ACREEDORA DE LA PENSION DEL SEGURO SOCIAL. MI NUMERO DE CEDULA ES 2756716 Y LA FECHA DE NACIMIENTO 15-10-45

  14. 2
    nancy adames dice:

    Mi cuenta individual en la parte de egreso aparece 1989 8error involuntario de transcriptor) y lo correcto es 2002 cómo consta en la parte dónde aparece que he cotizado hasta el 2002. ahora bien, por éste error no me aceptan mis documentos en el seguro  y me dicen en la DEM aporte patronal no. D29884796 que tengo que esperar para que me corrijan eso, mis datos son Nancy Adames V-6003317, FN 05-09-1957, todos mis datos estan bien, reuno los requisitos, por favor ayudenme me siento desesperada, sufro de los huesos, soy sustento de hogar, mi esposo sin trabajo, mi hija madre soltera y sin trabajo, mi madre sufre de vipolar y esta hospitalizada por fractura en el brazo,esperando una pronta respuesta, un cordial saludo revolucionario

  15. 1
    Elba Rosa Gomez de Valero nro de cedula 4.720330 dice:

    Soy una ciudadana de 58 años de edad, con 33 años de servicios ante el Ministerio de Salud Trujillo. hace 3 aaños introduje mis recaudos para la obtencion de mi pension ante el seugro social y todavia la estoy esperando,todos los meses voy a caja regional Valera y me dicen que espere, la verdad no se hasta cuando voy a esperar, lo unico que se es que no hay justicia social,yo aun estoy pagando cotizaciones y todavia no se mew cancela mi pension.Que tristeza es trabajarle a un ministerio durante tanto tiempo y cuando se reclamen los derechos cuidadanos el personal administrativo del seguro social hace caso omiso ante esta situacion



Escriba su comentario, queja o solicitud


+ 3 = 5

Normas para comentar Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Informe Online no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.