Requisitos para certificar tu finca ante el INTI

31 marzo, 2012

noticias

______________________________________________________________________________________

CERTIFICACION DE FINCA PRODUCTIVA
Ámbito de aplicación y objetivo

De conformidad con lo previsto en la  Ley de Tierras y Desarrollo Agrario en su exposición de motivos, la finca productiva es aquella que está dentro de los parámetros de productividad establecidos por el Ejecutivo Nacional; partiendo de la base, de que, en el caso de las tierras con vocación agraria, su uso, goce y disfrute, están sujetas al efectivo cumplimiento de su función social, que viene a ser la productividad agraria.
La productividad agraria viene a ser un concepto jurídico indeterminado que funge como promedio de medición de la adecuación que existe entre la tierra y su función social.

A efectos de certificar la productividad, la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, en la normativa prevista en sus artículos 41 y siguientes, prevé el procedimiento a aplicar, el cual tiene como fin último, la adaptación y mantenimiento de las tierras a los niveles productividad establecidos por el en la Ley

PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE FINCA PRODUCTIVA

Inicio  

Se inicia con la solicitud del interesado de la certificación de finca productiva, sean tierras públicas o privadas.

A efectos de solicitar la certificación de finca productiva, es preciso que concurran las siguientes condiciones:

  1. Que las tierras objeto del procedimiento se encuentren en producción.
  1. Que las tierras objeto del procedimiento se encuentren dentro de las poligonales rurales.
  1. Que la finca esté ajustada a los planes de seguridad alimentaria establecidos por los organismos competentes.

Contenido de la solicitud
Recaudos

La solicitud deberá contener la identificación del solicitante y la identificación de la extensión de la finca cuya certificación se solicita, con expreso señalamiento de sus linderos.

Deberán anexarse a dicha solicitud los siguientes recaudos:

  1. Estudio técnico que determine la productividad de las tierras de que se trate.
  2. Estudio técnico que determine el ajuste de las tierras a los planes y lineamientos establecidos por el Ejecutivo Nacional, a través del Instituto Nacional de Tierras.
  3. Propuestas de adaptación a los planes y lineamientos establecidos por el Ejecutivo Nacional, cuando las tierras no se encuentren ajustadas a esos planes.
  4. Información sobre la situación socioeconómica del solicitante.
  5. Copia certificada de los documentos o títulos suficientes que acrediten la propiedad, si los tuviere.
  6. Constancia de inscripción en el Registro Agrario.
  7. Cualquier otra documentación que estime pertinente a los fines de ilustrar el criterio del Instituto.

Apertura del procedimiento
Impulso del procedimiento

La Oficina Regional de Tierras ordenará la apertura del procedimiento mediante auto dictado por el Comité Regional y procederá a abrir expediente en el cual se recogerá toda la tramitación a que dé lugar el asunto. En el auto de apertura, se ordenará a las Coordinaciones respectivas, elaborar informes de Registro Agrario, Técnico y Recursos Naturales.
La Oficina Regional de Tierras, cumplirá todas las actuaciones necesarias para el mejor conocimiento del asunto, siendo de su responsabilidad impulsar el procedimiento en todos sus trámites    

Lapso para constatar veracidad de los recaudos
Estudios complementarios

El Instituto Nacional de Tierras (ORT) constatará la veracidad del estudio técnico y demás recaudos presentados por el solicitante, dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes al recibo de la solicitud.
De ser necesario, podrá realizar los estudios complementarios que estime pertinentes.
En todo caso, deberá practicarse inspección técnica por parte del Instituto, sobre la finca cuya certificación se solicita, dentro del lapso antes establecido.    

Plazo para la elaboración de informes de
Registro agrario, técnico, de Recursos Naturales y legal

Los informes referidos en el ítem anterior, deberán efectuarse en el plazo máximo de quince (15) días.
 Si el funcionario requerido considerare necesario un plazo mayor, lo manifestará inmediatamente, con indicación del plazo que estime necesario, el cual no podrá exceder en ningún caso del doble del ya indicado. Posteriormente el Área legal relazará el Informe Jurídico dentro del lapso de quince (15) días más.

Resolución de Comité Regional           

                                                                          

Cumplido lo anterior, la Oficina Regional de Tierras correspondiente dictará auto de Comité Regional en la cual declarará terminada la sustanciación; recomendará o no el otorgamiento de Certificación de Finca y ordenará remitir de inmediato las actuaciones al Directorio del Instituto Nacional de Tierras para que decida lo conducente.
     El Comité Regional podrá pronunciarse, en los términos expuestos, sobre varias solicitudes en una misma Sesión.

Remisión de las actuaciones a sede central

     Recibida la solicitud y correspondientes recaudos consignados por el interesado, y constatada la veracidad de los mismos, la Oficina Regional de Tierras competente por el territorio, deberá remitir las actuaciones al Directorio del Instituto Nacional de Tierras, de manera inmediata, utilizando para ello el medio más idóneo y expedito de que disponga. Remisión que se hará a los fines de que el Directorio decida lo conducente.

Decisión del Directorio Nacional. Contenido

  La decisión del Directorio del Instituto Nacional de Tierras en el presente procedimiento versará:

  1. Sobre el otorgamiento o no de la Certificación especificando la ubicación, superficie y linderos del lote de terreno
  2. Sobre la prohibición de efectuar negociaciones sobre el lote de tierra objeto de la Certificación
  3. Sobre la obligación del beneficiario de cumplir con el compromiso de trabajar la tierra y mantener la eficiencia productiva de la misma, cuyo incumplimiento constituye una causal de revocatoria

Tiempo de validez del certificado

La certificación de finca productiva tendrá una validez de dos (2) años contados a partir de su expedición, pudiendo ser renovada, cumpliendo de nuevo el procedimiento

Notificación personal. Contenido

     La notificación debe contener el texto íntegro del acto motivado que determina que la tierra cuya certificación se solicita es o no otorgada certificación  finca productiva.

Forma de la notificación personal

La notificación de la decisión del acto motivado, que determina que la tierra cuya certificación se solicita no es una finca productiva, se entregará en el predio al interesado o su apoderado y se exigirá recibo firmado en el cual se dejará constancia de la fecha en que se realiza el acto y del contenido de la notificación, así como del nombre y cédula de identidad de la persona que la reciba.

Cuando resulte impracticable la notificación en la forma anteriormente señalada, se procederá a la publicación del acto en un diario de mayor circulación de la entidad territorial donde la autoridad que conoce del asunto tenga su sede y, en este caso, se entenderá notificado el interesado quince (15) días después de la publicación, circunstancia que se advertirá en forma expresa.

Todo ello, de conformidad con lo establecido en los artículos 75 y 76 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, relativos a la publicación y notificación de los actos administrativos, y en el artículo 96 de la Ley de Tierras.

Recurso contra la decisión

El acto que declare la improcedencia y acuerde las tierras como ociosas, agota la vía administrativa, y sólo podrá ser dictado por el Directorio del Instituto Nacional de Tierras. Contra la decisión que declare las tierras como ociosas, se podrá interponer recurso contencioso administrativo de nulidad, dentro de un lapso de sesenta (60) días contínuos por ante el Tribunal Superior Agrario competente por la ubicación del inmueble, lapso éste que comenzará a contarse a partir de la fecha de la notificación al interesado, de conformidad con lo previsto en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.

Cuando resulte impracticable la notificación en la forma anteriormente señalada, se procederá a la publicación del acto en un diario de mayor circulación de la entidad territorial donde la autoridad que conoce del asunto tenga su sede y, en este caso, se entenderá notificado el interesado quince (15) días después de la publicación, circunstancia que se advertirá en forma expresa.

Nota: En caso de que no se pueda practicar la notificación personal la comisión elegida para tal efecto levantará acta en el mismo momento y la fijará o pegará en un lugar visible a la entrada del lote previa ubicación de dos testigos que firmarán la misma como prueba de la imposibilidad de practicar personalmente la notificación. De tal hecho se tomara foto  en el sitio donde la comisión levantó el acta.

 

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios aún



Escriba su comentario, queja o solicitud


5 − 4 =

Normas para comentar Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Informe Online no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.