Ni la Fiscalía sabe cuántos reos se escaparon. La lista disponible está escrita a mano y en cartulina

16 julio, 2011

noticias

Dale clic al recuadro para enterarte los secretos para conseguir ayuda con el gobierno



Dale clic al botón "Me gusta, para que recibas nuestras informaciones en tu muro Facebook
______________________________________________________________________________________

Más de 48 horas después de la supuesta fuga de presos en Rodeo II, el Gobierno aún no ha determinado con precisión cuántos y cuáles reclusos se escaparon del penal con Yorvis Valentín López, alias “Oriente”, el pasado martes en la noche.

Esta incertidumbre ha imposibilitado al Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia de divulgar un listado oficial con los nombres y números de cédula de los reclusos estaban en Rodeo III y de los que fueron trasladados a los centros penitenciarios El Dorado y Yare III.

La información es tan imprecisa que el Ministerio Público emitió ayer un boletín en el que afirma que el número de internos evadidos es de “entre 24 y 79″. La Fiscalía anunció también la designación de dos funcionarios para investigar cómo López y sus acompañantes se escaparon de la cárcel.

En el comunicado se señala que uno de los aspectos a indagar es “si en dicha fuga hubo o no complicidad interna de funcionarios encargados de la seguridad del penal”.

Los fiscales comisionados son el 41° nacional y 5° de Miranda, Franklin Nieves y Víctor González respectivamente, quienes además investigarán los homicidios de cuatro internos que se evadieron ese mismo día y fueron localizados en las adyacencias de Rodeo II con múltiples impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

Las víctimas fueron identificadas como Franklin Alexander Torres Moreno, de 26 años de edad; Elías Jordán García Rodríguez, de 30 años; Josbel José Virriel Tovar, de 24 años y Oscar José Lara Castillo, 28 años. Los familiares de Lara Castillo retiraron su cuerpo ayer en la morgue de Bello Monte, e informaron que el hombre estaba preso por robo y que deja un niño de un año.

Las versiones iniciales indicaban que “Oriente” escapó de Rodeo II el martes a las 7:30 pm, con un número no determinado de reclusos. Desde entonces, ha sido imposible conciliar las cifras de los presos que estaban allí con las de los que fueron rescatados en los días previos, los que quedaron en libertad por decisión de los tribunales, los que murieron, los que fueron trasladados y los que se fugaron.

Los efectivos de la GN que permanecen en las puertas de Rodeo II recomendaron a los familiares que revisaran un listado que supuestamente sería divulgado en la página web de la Dirección de Servicios Penitenciarios del MIJ, pero hasta la hora de cierre esa información no estaba disponible en Internet.

Las únicas listas disponibles tienen aproximadamente 350 nombres, y están escritas a mano en cartulinas colocadas en la parada de buses de Las Brisas.

“Por esos que se fugaron tenemos que pagar justos por pecadores”, afirmó Edilia Matos, cuyo hermano de 24 años de edad fue llevado en helicóptero desde Rodeo II a la llamada “colonia agrícola” del estado Bolívar, sin que ella lo supiera. Se enteró a través de una llamada telefónica de un compañero de celda.

La mujer añadió que este cambio de sitio de reclusión se llevó a cabo aún cuando el reo ya tenía boleta de excarcelación emitida por el tribunal segundo de ejecución del estado Miranda.

Violentan acuerdos. Tilsia Henríquez, cónyuge de Francisco Ruiz Estanga, alias “Yoifre” estaba entre las personas que acudieron a Rodeo para obtener información, y comentó que su esposo aparecía en la lista de trasladados el martes a El Dorado.

Sin embargo, gracias a otros reos conoció que Ruiz -quien fue uno de los líderes del conflicto- no está en esa cárcel. “No sabemos dónde lo tienen”, indicó la mujer.

Los familiares de los presos que estuvieron el viernes en el sector Las Brisas señalaron reiteradamente que el Gobierno no ha cumplido con los términos del acuerdo que permitió la entrega de los reos que permanecieron atrincherados 27 días en Rodeo II.

Carmelis García señaló que su hijo fue trasladado a El Dorado, aún cuando no formaba parte del grupo de asistentes directos de “Yoifre”, principal lugarteniente de “Oriente”.

Además, según una integrante del grupo que negoció con el Gobierno -cuyo nombre no quiso revelar-, los presos que fueron trasladados a El Dorado y los que permanecen en Rodeo III son víctimas de tratos infamantes. “Les pegan con tablas y los dejan todo el día en una cancha”. Añadió que ellos han podido observar esta situación desde un punto alto ubicado cerca de la cárcel.

El jueves en la tarde, un teniente de la Guardia Nacional leyó una lista -escrita a manocon los nombres de 25 presos que supuestamente fueron llevados en helicóptero a El Dorado. Otros 47 estarían en Tocuyito. Sin embargo, en esta cárcel de Carabobo niegan que hayan ingresado presos esta semana. EL NACIONAL

,

No hay comentarios aún



Escriba su comentario, queja o solicitud


4 − 1 =

Normas para comentar Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Informe Online no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.