Cómo blanquean dinero procedente del narcotráfico

Nos pregunta Diego en la sección proponer tema qué métodos se utilizan para hacer que las gigantescas cantidades procedentes del narcotráfico pasen a ser dinero legal. Responder a ea pregunta necesitaría un libro entero y también, lo reconozco, otro autor más entendido en semejantes coladas.

De todas maneras, hay una serie de conceptos y opiniones que quiero apuntar aquí.

El narcotráfico es con la pornografía y el tráfico de armas una de las actividades más lucrativas que existen en el mundo, y eso hace que hablemos de tales cantidades de dinero que los medios empleados pueden pasar desde las operaciones de poca monta repetidas cientos de veces a simple y directamente la corrupción de Gobiernos y bancos enteros para que colaboren en el blanqueo.

El método más simple, por supuesto, es convencer a un Gobierno para que no pregunte de dónde ha salido el dinero, y a cambio, invertir en el país, creando riqueza y empleo. ¿Quién preguntaría pro el origen del capital si en estos momento viniese alguien a tu ciudad a decir que iba a poner una fábrica de automóviles creando veinte mil puestos de trabajo directos y treinta mil indirectos? Posiblemente muy pocos, y al que abriese la boca se lo comerían con patatas sus propios vecinos. Ese es el método más simple, más rápido y más eficaz de blanquear estas enormes cantidades de dinero: ponerlo a producir en algo que suscite apoyo social. MAS DETALLES

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recuerda colocar tu nombre o apodo al final del comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.